Inician estudios de postgrado en Historia


El Programa Nacional de Formación Avanzada, aporte de la Revoluciona Bolivariana a la educación universitaria, avanzará en la formación teórico-metodológica en el área de historia
A una década de la creación del Centro Nacional de Historia

(Caracas/17/10/2017. Prensa CNH).- El Centro Nacional de Estudios Históricos, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, inició en Caracas el Programa Nacional de Formación Avanzada en Historia (PNFA) en la modalidad de maestría y doctorado, con una de matrícula de 77 estudiantes; justo en el mes aniversario de la institución.

El profesor Alexander Torres Iriarte, coordinador del PNFA, señaló que hay muchas expectativas con este programa ?porque se han inscrito muchos participantes con perfil profesional avanzado, como maestrías, o bien con experiencias en investigación, docencia y crónica comunal. Es decir, que ya están curtidos en el área?.

La estructura de la maestría comprende materias con componentes obligatorios, electivas y seminario, en total son 12 asignaturas que serán cursadas durante 2 años, indicó Torres Iriarte. Para el caso de los doctorados es obligatorio los ante proyectos de investigación.

En Venezuela muy pocas universidades ofertan los postgrados en historia, precisó Torres.

La modalidad del Programa Nacional de Formación Avanzada en Historia, única y novedosa, forma parte de los cambios curriculares que atienden a las políticas de educación universitaria de la Revolución Bolivariana. Venezuela, particularmente con el PNFA, está a la vanguardia de este tipo de estudios académicos en América Latina, con la excepción de México y Argentina, donde hay estudios avanzados en historia pero con la modalidad tradicional. "En América Latina los ensayos sobre postgrados en historia son bastantes desiguales", puntualizó Torres.

Señaló que para estos estudios de cuarto nivel se cuenta con profesores con amplia trayectoria en el área, como Luis Britto García, Nelson Guzmán, Manuel Carrero y Omar Galindez, entre otros docentes con vasta experiencia académica en estudios avanzados.

El CNEH promueve la excelencia académica, en el contexto de su décimo aniversario y en el preámbulo a la celebración del 14to Congreso Nacional de Historia Regional y Local a realizarse en San Felipe, estado Yaracuy, los próximos 1, 2 y 3 de noviembre de 2017.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -