Gobierno Bolivariano sancionó 473 establecimientos por irregularidades vinculadas al dinero en efectivo


Reverol, puntualizó que durante la inspección se incautaron Bs. 55 millones por avance ilegales de efectivo y Bs. 260 millones por contrabando de extracción de billetes
En esta primera fase del Plan Estratégico para el Cono Monetario ha trabajado en 10 entidades

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 21-09-2017).- Este jueves, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, sostuvo una reunión con las autoridades involucradas en el Plan Estratégico para garantizar la circulación de efectivo en el territorio nacional.

El ministro Reverol informó que se logró una inspección de 2 mil 166 establecimientos de los cuales resultaron sancionados 473 por irregularidades vinculadas al dinero efectivo, así como también se verificaron 2.473 puntos de ventas de estos 168 fueron bloqueados y 390 están en proceso de bloqueo.

Reverol, puntualizó que durante la inspección se incautaron Bs. 55 millones por avance ilegales de efectivo y Bs. 260 millones por contrabando de extracción de billetes, por estas acciones delictivas se encuentran 121 personas detenidas por prácticas irregulares; entre ellas ochos son de nacionalidades asiáticas.

Asimismo, indicó que también se han inspeccionado Bs. 110 mil millones en bóvedas de entidades bancarias para garantizar la justa distribución de efectivo.

En relación al sector bancario precisó que se tienen previstas las siguientes medidas, en primera instancia, Aumentar límites de compra en puntos de venta, en segunda instancia Incrementar los límites mínimos y máximos de transferencias electrónicas para personas naturales y jurídicas y por último Aumentar los límites de retiro de efectivo en cajeros electrónicos, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito se mantiene en discusión el aumento de límites.

De igual forma, acotó que Gobierno Bolivariano ha instruido bajar 3% al IVA en transacciones hasta Bs. 2 millones y 5% en operaciones superiores a Bs. 2 millones. Al mismo tiempo, manifestó que se ha detectado irregularidades en las empresas de transporte de valores y en estacionamientos, "Por lo que estamos investigando con más puntualidad", dijo.

Igualmente, señaló que algunos proveedores están obligando a los comerciantes a pagar mercancías en efectivo, lo cual también es ilegal. Además, agregó que en esta primera fase del plan trabajamos en 10 entidades regionales como: Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida.

Finalmente, añadió que para la próxima semana se comenzará la segunda fase en 8 estados más, y en la tercera se abarcará en todo el territorio nacional.

Fotos: Prensa MPPRIJP









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -