Pasqualina Curcio: Constituyente podrá regular los mecanismos que causan la guerra económica


Estas son prácticas que no son recientes y que son estudiadas para generar caos en el país

Prensa Mppdpsgg (Elton Sanguino - 25-05-2017) En el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, se llevó a cabo una conferencia llamada "Constituyente 2017: La Guerra Económica en Venezuela", con la finalidad de explicarle a los asistentes, cómo a través de esta iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se podrá combatir la Guerra Económica continuada por la derecha venezolana.

La conferencia estuvo a cargo de la profesora Pasqualina Curcio, quien explicó los tres mecanismos que han sido utilizados para establecer la Guerra Económica en el país.

En primer lugar, a través del desabastecimiento programado y selectivo de los bienes esenciales, que en los últimos cuatro años se ha incrementado, donde los grandes empresarios argumentan que dicha escasez se debe a que el Gobierno no les entrega las divisas.

Curcio, en ese sentido, se preguntó: "¿por qué no escasean verduras, chucherías ni refrescos?", resaltando que la guerra frontal lo han hecho contra los principales 20 productos que se consumen en el país, lista que lidera la harina de maíz precocida.

Reflexionó además, que no se trata de problemas de producción, ya que de ser así, el Producto Interno Bruto, en los cuatro años de mandato del presidente Maduro, habría disminuido y por el contrario, se ha incrementado por encima de los últimos 9 años.

La manipulación de la inflación inducida, es el segundo mecanismo de la guerra económica explicado por Pasqualina Curcio, señalando que la misma no es generada por la producción ni por los aumentos salariales realizados, como le han querido hacer creer a la población venezolana.

En ese sentido, enfatizó que nos encontramos en una situación de guerra económica focalizada en algunos aspectos, donde, por ejemplo, si un bien es muy necesario, las personas van a pagarlo, sea cual sea su precio y así proliferan los mercados negros y los llamados bachaqueros.

Otro de los factores que influyen en la inflación, son las páginas web que desvirtúan el precio de las divisas, haciendo que estás incrementen a su antojo, ocasionando que el ciudadano común pierda el poder adquisitivo.

Por tanto, aseguró que "en Venezuela, el valor de la moneda ilegal sirve de marcador de precios interno de la economía".

Resaltó que el Gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez hizo un arduo trabajo contra estas mafias desde el 2007 para combatirlos, y que el presidente Nicolás Maduro lo ha tenido también que enfrentar, lo que demuestra que estas son prácticas que no son recientes y que son estudiadas para generar caos en el país.

El tercer mecanismo para el implemento de la guerra económica, es el bloqueo financiero internacional, que busca afectar el presupuesto del Estado, ya que ante la caída de los precios del petróleo, si Venezuela va a solicitar un préstamo, la tasa de interés del mismo dependerá de cómo está el riesgo país, que lo hacen empresas calificadoras privadas.

Dicho riesgo país, lo que hace entender es que Venezuela podría no pagar una eventual deuda y por ende generaría un bloqueo económico internacional.

Finalmente, Curcio indicó que a través de la Constituyente se podrán incluir leyes que permitan regular los mecanismos que causan la guerra económica, logrando que la economía se estabilice y que procesos como la adquisición de medicinas, no se tengan que realizar a través de los grandes laboratorios a quienes el Estado les otorga las divisas y ellos son quienes se encargan venderlos de vuelta al Ministerio de la Salud.

Fin.-/Fotos: Heidy Vielma







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -