Hace 9 años el Comandante Hugo Chávez fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela


La tolda roja fue creada por el líder de la Revolución: Hugo Chávez Frías.
PSUV celebra 9 años de su conformación

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/14.03.17).- Hace 9 años, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exactamente, un 14 de marzo del 2008, creó una organización política para las luchas del Poder Popular por la inclusión, la igualdad y la justicia social, organización actualmente liderada por el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro.

El PSUV tienen como base fundamental la lucha antiimperialista, anticapitalista, la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular.

El Comándate Supremo Hugo Chávez dijo que el partido nació para escribir una nueva historia, porque no seguirá el ejemplo de otros partidos que nacieron en el país, que, aunque tuvieron fuerza en su momento, fracasaron.

Igualmente, destacó que: "No hubo ningún partido, hasta ahora, que naciera desde las raíces mismas de un pueblo". Y resaltó que las fuerzas revolucionarias del partido "deben ser luz del mundo, deben andar como una antorcha iluminando oscuridades".

Durante el Congreso Fundacional del partido, efectuado en enero de 2008, el Comandante Chávez enfatizó en la necesidad de unir las fuerzas revolucionarias en función de reivindicar las demandas históricas de los pueblos.

Decenas de miles de promotores colaboraron en la inscripción como aspirantes a militantes de 5 millones 800 mil personas en su primera fase; este proceso fue acompañado por la formación de los Batallones Socialistas, la elección de voceros, comisionados y finalmente mil 681 delegados que participaron en el Congreso Fundacional, instalado el 12 de enero y el 2 de marzo de 2008.

Más de 92 mil personas, en representación de alrededor de 1 millón 200 mil miembros activos, protagonizarían la elección en segundo grado del órgano máximo de conducción, el 9 de marzo de 2008.

El mismo día de la fundación oficial del PSUV el Comandante Supremo Hugo Chávez fue proclamado presidente del Partido por el Congreso, siendo una de sus primeras medidas juramentar a la Dirección Nacional de la organización.

Posteriormente Chávez anunciaría, en un masivo acto realizado en el Poliedro de Caracas, las Comisiones de Trabajo de la Dirección Nacional y las Vicepresidencias Regionales del PSUV.

Tras la designación de responsabilidades para los miembros de la directiva, el PSUV trabajó en la conformación de los Equipos Estadales de Trabajo Político para completar a la estructuración total de la organización.

Así comenzó un desafío histórico que afronta la organización política, democrática, antiimperialista y anticapitalista que hoy se renueva para continuar luchando por el socialismo bolivariano.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -