Rodríguez:"Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur"


La información la dio a conocer durante la instalación de la Cumbre social del Mercosur
La información la dio a conocer durante la instalación de la Cumbre social del Mercosur

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 28-11-2016).- La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, instaló la XXI Cumbre Social del Mercosur en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede Caracas, para debatir sobre diversos temas entre los que destaca la economía social y solidaria para el desarrollo con inclusión de los pueblos.

En tal sentido, la Canciller Rodríguez manifestó:"Hemos demostrado la eficiencia normativa del sistema con nuestra Presidencia Pro témpore del Mercosur? Defender a Venezuela es defender los ideales de la integración y unión".

Además, hizo un llamado a los movimientos sociales a defender a Venezuela ante los ataques de la Triple Alianza y a los Pueblos que integran el Mercosur a movilizarse el próximo 1° de diciembre a las embajadas de los países del bloque para defender su institucionalidad:"Hacemos un llamado a los movimientos del Mercosur a defender a Venezuela? No podrán acallar a nuestros Pueblos, las verdaderas razones son de intolerancia política contra Venezuela que ha promovido la incorporación de los derechos de los trabajadores, indígenas y afroamericanos al Mercosur", expresó Rodríguez durante la instalación de XXI Cumbre Social del Mercosur.

El llamado surgió luego de las declaraciones dadas por los cancilleres de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga, quienes dicen suspenderán a Venezuela del Mercosur el próximo 1° de diciembre aduciendo que la Nación bolivariana no "ha internalizado" toda la normativa del bloque; por lo que la Canciller venezolana subrayó "Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur".

Es importante mencionar que los Tratados constitutivos del Mercosur establecen que la presidencia del bloque será ejercida por rotación de los Estados Parte, en orden alfabético, por un período de seis meses (Artículo 12 del Protocolo de Asunción y artículo 5 del Protocolo Ouro Preto).

Durante cuatro años Venezuela ha incorporado más del 90% del universo normativo establecido en el Protocolo de Adhesión al Mercosur, significando una efectividad muy superior a la del resto de los Países Miembros, en 25 años de vida del bloque.
Asimismo, las organizaciones y movimientos sociales venezolanos, han venido ocupando los espacios de participación social en el Mercosur, realizando aportes, demandando la horizontalidad de las prácticas, la participación protagónica en lugar de la mera representatividad, la igualdad de género, y trabajando las asimetrías sociales con las organizaciones de la región.

Fin.-/Foto: @vencancilleria





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -