Canales de distribución de trigo panadero se incrementaron este año


Además, Fernández enfatizó que 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) se han sumado a la distribución que ahora llega a los 24 estados
Sunagro continúa en la inspección de los silos panaderos

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 17-11-2016).- Este miércoles el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández Pereira, informó que los canales de distribución de trigo panadero se incrementaron este año para abarcar todo el territorio nacional.

Durante su participación en el programa "La pauta de Hoy" transmitido por el canal hermano venezolana de televisión (VTV), indicó que antes este año la distribución estaba en manos de 20 empresas privadas y ahora se han creado nuevos mecanismos de despachos a través de las gobernaciones y las corporaciones que el Gobierno nacional ha creado en estados como Miranda, Amazonas y Lara.

Además, Fernández enfatizó que 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) se han sumado a la distribución que ahora llega a los 24 estados y no a 13 como ocurría cuando los despachos eran realizados sólo por el sector privado.

Al mismo tiempo el funcionario puntualizó que el objetivo es municipalizar la distribución para abarcar un mayor número de panaderías, por lo que "Implementamos un plan para la democratización de este rubro", destacó.

Asimismo, señaló que "El Estado lo importa con divisas preferenciales, lo entrega a las ocho empresas privadas que lo procesan y éstas, antes de la democratización, lo entregaban a través de intermediarios a sus 20 distribuidoras que luego despachaban a 13 estados del país, con precios superiores al de importación".

Igualmente, indicó que Sunagro ordenó estos procesos para contrarrestar el boicot dentro de la guerra económica, en vista de que de acuerdo al mapa agroindustrial de Venezuela, el 80% de la capacidad instalada y el 90% de los canales de distribución están en manos del privado.

En cuanto a la inspección a silos, la autoridad única de Sunagro informó que Sunagro efectuó en septiembre pasado un plan especial de 154 visitas en 12 días a todos los silos del país "Allí se detectó que había lotes de cereales, maíz amarillo, blanco y arroz almacenados desde 2013 y 2014, por lo cual se envió ese cargamento a empresas productoras para su procesamiento"expresó.

"En este momento cuando se está recibiendo la cosecha tenemos 47 fiscales en el estado Portuguesa para evitar distorsiones como acaparamiento por parte de asociaciones de productores privados", indicó.

Tienen registro, hasta ahora de 220.000 toneladas de cereales en el inventario para su procedimiento.



Cierran 789 empaquetadoras por contrabando de alimentos en frontera con Colombia

Por otra parte, Fernández Pereira mencionó que han sido cerradas 789 empaquetadoras ubicadas en la frontera de Venezuela con Colombia tras detectarse que servían de plataforma para el contrabando de alimentos.

De esta manera, subrayó que estos mecanismos han permitido estabilizar y proteger el sistema agroalimentario nacional con apoyo de las Zonas de Defensa Integral (ZODI) en los estados Zulia y Táchira para combatir la especulación y el acaparamiento.

Del mismo modo, explicó que han hecho énfasis en la simplificación y control de los procesos de descargue de la materia prima en los puertos del país.

Fin.-/Foto: Gustavo Salazar



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -