Gobierno Bolivariano previene y mantendrá vigilia ante la llegada de la primera onda tropical de la temporada


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro manifestó que se mantendrán vigilantes las 24 horas para apoyar y proteger al pueblo ante el inicio oficial de la temporada de ciclones la próxima semana
Blindarán a las comunidades con un Sistema de Alerta temprana en estaciones de bajo costo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 25.05.2023).- "Estamos obligados a cuidarnos de manera especial, a cuidarse todos, tomar previsiones y nosotros, desde el Gobierno estar 24 horas vigilantes, en vigilia para estar pendientes, apoyando a nuestro pueblo", expresó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro tras el reporte dado por el coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien destacó que este viernes llega la primera onda tropical de la temporada, de un pronóstico de 55 a 65, con inicio oficial -a partir del primero de junio- de la temporada de ciclones de la temporada.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente constitucional Nicolás Maduro lideró la jornada dedicada al cambio climático y la llegada de la temporada de lluvias, además de activar la "Fuerza de Tarea Andes 2023".

Explicó el presidente del Inameh: "el mes de mayo se caracteriza por ser el mes de transición entre la época seca y la lluviosa. Hay regiones del país como la de los andes y sur del Lago de Maracaibo, donde debido a las altas temperaturas del Lago de Maracaibo, con temperaturas a 30º C, constantemente ha estado lloviendo prácticamente desde el año pasado, ahí no hubo período seco, estas son las señales en Venezuela de la crisis climática y cómo nos está afectando el clima", precisó.

Destacó que en la zona central y sur del país las lluvias inician de manera normal, aunque mencionó "otras condiciones meteorológicas que se han acercado al país, como una vaguada, este fin de semana pasado; prácticamente desde el día sábado tuvimos unas lluvias importantes en gran parte el país", acotó.

Refirió que, a medida que exista mayor temperatura en los océanos hay una mayor cantidad de agua evaporándose y cumpliendo el ciclo hídrico, "ésta agua precipita, es decir se originan las precipitaciones y de manera intensa, a medida que aumenten la temperatura en los océanos y en el Mar Caribe, las precipitaciones en Venezuela van a ser importantes", adelantó.

En contexto, refirió que este viernes 26, llega la primera onda tropical de la temporada y afirmó: "se pronostican entre 55 y 65 ondas tropicales, de estas ondas tropicales y a partir del primero de junio se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales".

El Niño y La Niña, y el cambio climático

El Cnel. Pereira explicó de forma pedagógica y didáctica el fenómeno conocido como El Niño, sobre el cual señaló: "El Niño es un calentamiento de las aguas del Pacífico y un enfriamiento de las aguas del Atlántico (...) por una situación del cambio climático y cada día va a ser más frecuente, en cada temporada será más frecuente, se acerca una gran cantidad de agua cálida, y asociaron a esta situación al Niño Jesús, por eso se llama el fenómeno de El Niño, es un calentamiento del Pacífico".

Contrariamente, La Niña es el enfriamiento, que en Venezuela registra precipitaciones por encima del promedio, y se pudo observar en los últimos tres años.

"Este año se tiene una situación especial, porque no solamente se caliente el Pacífico, sino el Atlántico y El Caribe, y hoy el Centro de Huracanes del Área de América ha cambiado completamente el pronóstico, anteriormente eran 13 tormentas con nombres, se subió el día de hoy a 17 tormentas tropicales con nombres, y de ellas hasta nueve pueden llegar a ser huracanes, y entre una y cuatro grandes huracanes", puntualizó Pereira.

Importancia de preparar a las comunidades

Al respecto el experto del Inameh destacó la importancia de las acciones que se realizan en Venezuela relacionados con los pronósticos y cambios en los procesos: no solamente en cuanto al nuevo equipamiento en la Región Norte, sino a la preparación en las comunidades.

En ese sentido, informó que además de las estaciones se están fabricando estaciones meteorológicas de bajo costo en Venezuela, "único país en Latinoamérica con la construcción de estaciones de bajo costo que se están colocando en los Consejo Comunales, en las unidades de Protección Civil y Bomberos con un Sistema de Alerta Temprana, con sirenas y una coctelera para avisar cuando hay valores de precipitación peligrosos".

Afirmó que en la actualidad, debido al calentamiento global, es difícil el pronóstico de la atmósfera, "la termodinámica de la atmósfera es muy incierta e inestable", de allí la importancia de la preparación que se realiza en el periodo lluvioso, "que podría estar dentro de los parámetros normales, aunque debido a las altas temperaturas se pueden originar precipitaciones muy intensas en poco periodo de tiempo", manifestó.

Al respecto, agregó: "este fin de semana llega la onda tropical número 1, ella se originan por la diferencia de temperatura entre los desiertos y el Océano Atlántico, se desplazan por todo el Atlántico Tropical debido a los vientos alisios", y de seguidas preguntó: "¿Qué sucede cuando llegan las ondas tropicales a Venezuela?", sobre lo cual respondió: "complementan la Zona Intertropical y por eso en el Inameh vamos monitoreando, se han formado hasta el momento tres ondas intertropicales se alimentan prácticamente de las aguas calientes del Atlántico y del Caribe; si una de ellas consigue condiciones muy favorables, temperaturas de agua por encima de 29º C se puede convertir en un ciclón tropical. Cuando el ciclón empieza girar en sentido contrario a las agujas del reloj y alcanzar los vientos superiores a 40 Km/horas puede convertirse en un ciclón".

Cuando los vientos superan los 64 Km/horas, los llaman Tormenta Tropical y se le asigna un nombre de una lista previamente seleccionada. En su avance siguen la ruta de la Zona del Caribe y llega al Golfo de México.

Destacó que vienen trabajado conjuntamente con las organizaciones comunales, PC, Bomberos, gobernaciones y alcaldías para la preparación de Mapas de Riesgo y evaluar en qué lugar ir instalando las estaciones llamadas Aurora.

Al concluir, señaló que Venezuela ocupa la presidencia del Centro del Clima de Suramérica y es gracias a la modernización del servicio meteorológico del Inameh. "Tenemos un peso importante en el área de Suramérica", expresó al adelantar que solicitan que Venezuela forme el Centro Regional del Clima del Caribe.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -