Gobierno Bolivariano ratifica posición histórica de apoyar la independencia del pueblo Saharaui


El presidente constitucional, Nicolás Maduro exigió el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se dé el derecho a Saharaui decidir su autodeterminación
Firman once documentos de cooperación integral con miras a la colaboración pueblo a pueblo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 21.03.2023).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, ratificó ?"a posición histórica, decisiva, única y absoluta de la República Bolivariana de Venezuela de apoyar la autodeterminación, independencia y solución del tema del pueblo saharaui, pueblo árabe y africano que tiene derecho a su tierra".

Tales declaraciones fueron dadas a conocer por el Jefe de Estado, durante la visita del presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Gali, al Palacio de Miraflores, donde ambas naciones suscribieron una serie de acuerdos.

"Nos sentimos muy complacidos y felices de que nuestros hermanos árabes y africanos de la República Saharaui y del Frente Polisario estén acá en nuestra Patria, estén haciendo esta visita tan importante en el momento en que se hace para ratificar nuestros lazos de hermandad, de cooperación, entre pueblos que luchan, por la la libertad, la justicia, la verdad", expresó el Mandatario Nacional, tras imponer la Orden Libertadoras y Libertadores en su primera clase a su homólogo Saharaui, Brahim Gali.

El Jefe de Estado, resaltó que Venezuela ha tenido una posición histórica y señaló: "Nosotros la mantenemos hoy más que nunca, que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se le dé al pueblo saharaui el derecho a decidir su autodeterminación".

De seguidas, indicó: "son posiciones muy claras, contundentes y firmes, es la posición correcta y justa de los pueblos que admiramos la lucha por la libertad, la independencia, de los pueblos que admiramos las banderas republicanas y populares que levantan los pueblos del mundo, de los que estamos comprometidos, hasta con nuestras propias vidas con la causa árabe, africana, con la causa saharaui, con la causa de los pueblos que luchan por su liberación".

El Mandatario Nacional manifestó todo su apoyo al presidente Gali, a quien señaló: "hemos entregado la condecoración Libertadores de Venezuela para que usted lleve a los territorios saharaui esa bandera tricolor de ocho estrellas y esa condecoración que lleva el espíritu guerrero de nuestros libertadores y libertadoras".

Firman 11 documentos de cooperación

En ese contexto, resaltó que se firmaron once documentos de cooperación integral, "que tenemos que garantizar (...) que cada uno de los documentos que hemos firmado se conviertan en un plan de cooperación pueblo a pueblo".

Explicó que los documentos de cooperación en materia educativa, es para "compartir experiencia (...) estamos ampliando capacidades para que de la República Saharaui vengan ciento de estudiantes a formarse en carreras universitarias en Venezuela. Serán bienvenidos, lo más pronto posible, están las puertas abiertas", precisó.

Adelantó la importancia de los acuerdos firmados en materia de agricultura, y señaló: "hemos conversado sobre proyectos de gran envergadura que el presidente Brahim Gali va a estudiar con su gabinete", ratificando que "estamos listos y dispuestos para abrir proyectos de producción agrícola en tierras venezolanas con hombres y mujeres que vengan como migrantes a trabajar la tierra y producir, y que todo ese producto vaya a Saharaui", puntualizó.

En materia de pesca y acuicultura, indicó: "Allí hemos acumulado una experiencia bien positiva que estoy seguro va ayudar a compartir esta experiencia con el pueblo saharaui".

"Hemos firmado también acuerdos en materia de cultura para unir nuestro arte, poesía, unir todas las expresiones de las artes y la cultura venezolana, suramericana, con las artes y cultura árabe, africana y saharaui", precisó.

Aprender de Saharaui como en el desierto de África hacen para garantizar el agua, es el espíritu del acuerdo firmado en esta materia, "para poder compartir y activar experiencias importante".

En salud, se tiene previsto formar médicos en Venezuela "y compartir experiencias de salud pública y hacer un esfuerzo superior y llevar adelante la cooperación en materia de salud que beneficie ambos pueblos", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -