Justino Da Silva y Magaly García ganan en Caracas el Maratón CAF 2023


Más de 5 mil corredores acudieron a la cita deportiva para realizar un recorrido, de oeste a este, por la Capital. El brasileño Justino Da Silva consiguió superar el récord de 2013
La venezolana Magaly García se convirtió en campeona panamericana

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 20.03.2023).- Desde la madrugada de este domingo, el Parque Los Caobos recibió en sus espacios a más de 5 mil corredores quienes participaron en la VII edición del Maratón y Media Maratón de CAF, que ganó el brasileño Justino Da Silva al marcar 2 horas 16 minutos y 15 segundo, y la venezolana Magaly García, fue la primera mujer en cruzar la meta de 42K con un tiempo de 2 horas 36 minutos 7 segundos.

El recorrido de la capital, de oeste a este, inició a las 5:50 a.m. con la competencia de los atletas de movilidad reducida; minutos después salieron los 25 atletas élites provenientes de 11 países latinoamericanos quienes comenzaron la ruta de 42K, seguidos de más de 1.700 corredores de la misma categoría y otros 3 mil más, quienes compitieron en los 21K.

Justino Da Silva, el ganador del Maratón CAF 2023 también se convirtió en campeón panamericano; con su tiempo logró superar por más de 2 minutos el récord impuesto en la edición 2013. Después de él, cruzó Derlys Ayala (Paraguay) con un tiempo de 2 horas 16 minutos 39 segundos, y Pedro Luis Gómez (Argentina), quien quedó en el tercer lugar al registrar un tiempo de 2 horas 16 minutos 53 segundos.

Magaly García, también consiguió batir el récord de su categoría y ser la campeona panamericana, La peruana Rocío Cantara lo hizo de segunda con un tiempo de 2 horas 37 minutos 22 segundos, seguida de la brasileña Mirela Saturnino de Andrade, quien marcó 2 horas, 42 minutos 19 segundos.

El pistoletazo de la salida fue dado por el vicepresidente sectorial del Área Social y ministro del Poder Popular para la Juventud, Mervin Maldonado, quien estuvo acompañado por Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF; Ninoska Cloicer, presidenta del Instituto Nacional de Deportes y Marcos Oviedo, presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo.

Maldonado tras reconocer el honor de realizar el Maratón CAF en Caracas, reconoció el trabajo que hizo posible hacer de la carrera una victoria para el deporte, y atletismo, al tiempo que asumió el compromiso de trabar en un esfuerzo mancomunado por las próximas ediciones del Maratón CAF.

"Que haya sido un campeonato panamericano le da un valor agregado que permite a nuestros muchachos tener roce de alto nivel competitivo", precisó.

De igual modo, Sergio Díaz-Granados, señaló: "esta fiesta deportiva ha logrado ubicarse entre las principales competencias del circuito de maratones de Suramérica".

Además, indicó: "Caracas es cultura, Caracas es deporte. Nos enorgullece ser parte y poder aportar nuestro grano de arena para integrar América y el Caribe. Este es nuestro compromiso con el desarrollo de Venezuela. Aquí estaremos nuevamente en 2024".

En la modalidad 21K femenina también se batieron récords. Joselyn Brea (Venezuela) se hizo del primer lugar consiguiendo un tiempo de 01:13 min25", consiguiendo récord nacional y del Maratón CAF; seguida de la panameña Egris Arias 01:18 min 35" y María Garrido (Venezuela) de tercera con 01:27 min 17". En la categoría masculina resultó ganador José González (Colombia) haciendo un tiempo de 01:03min07", escoltado por los venezolanos Whinton Palma 01:06 min 15" y Gregori Ibarra 01:08 min 41" en segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría de movilidad reducida Juan Valladares se consolida como el máximo campeón al alcanzar su quinto título con un tiempo de 53 minutos y 40 segundos; mientras que en la modalidad femenina Yenny Ruza se coronó con 01:41 min 48".

El Maratón CAF se ha convertido en una carrera de clase mundial, referente en toda la región, que en esta oportunidad se convirtió en Campeonato Panamericano de Atletismo, además de ser Campeonato Nacional. En la edición de este año destaca un 39% de participación femenina para los 21K y 44% para los 42K, cifra récord de todas las ediciones. Adicionalmente, el 45% de los corredores provienen de todas las regiones de Venezuela, además de 116 que llegaron desde el extranjero.

Fuente: CAF
Fotos: Cortesía
















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -