CLAP arriban a 7 años con 45 mil Comités, 95% de producción nacional, beneficiando 7.500.000 familias


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, lideró el acto aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, recordando que al inicio del programa social, 93% de los productos se importaba
Inversión en el programa social permitió que la actividad agroproductiva se dinamizara

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 17.03.2023).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, saludó este viernes desde el Centro de Empaquetado de Alimentos "Oasis", ubicado en la Zona Industrial de Guatire, en Miranda, a los productores, productoras y a los más de 45 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el país, al celebrar el 7º Aniversario del programa social que beneficia a la familia venezolana.

En compañía de la primera combatiente Cilia Flores; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, el Jefe de Estado recorrió una muestra de productores primarios en los rubros de café, cacao, miel, entre otros, provenientes de Yaracuy, Trujillo, Barinas, Miranda, además de textiles del estado Zulia, Anzoátegui.

Explicó, el ministro Leal Tellería, que en la exposición los Comités Locales mostraban las iniciativas productivas, desde alimentos, producción primaria, proteína animal, hortalizas, además de artesanía, de cada uno de los estados para visualizar los avances de la producción.

Destacó cómo se fortalece la economía comunal, local, con la producción de los CLAP, "que está cada día más sostenibles y todos estos productos son normalmente presentados en las ferias del campo soberano, donde se lleva a cabo el Plan Proteína, a precios justos y solidarios", precisó.

"Llegamos a siete años produciendo, trabajando, y un dato clave: los Comités Locales de Abastecimiento y Producción comenzaron con 93 por ciento, que se traían importados, en el año 2016 y nos propusimos el empeño de producirlos en el país, los CLAP, el alimento del pueblo", expresó el Mandatario Nacional, en la medida que saludaba y recorría la serie de stand con muestras de productos agrícolas.

"El empeño, junto a los sectores productivos del campo, los campesinos, campesinas, junto a la agroindustria y, en el año 2017-2018 el gobierno imperialista de Estados Unidos sanciona los CLAP para cortarnos las manos; en el 2028-2019 arremetió contra los CLAP, persiguió a los empresarios que en otros países producían CLAP y nos lo vendían; metió preso a varios empresarios en varios países y trataron de cortar los CLAP para provocar una conmoción nacional", recordó el Presidente constitucional.

Al respecto, precisó que el Gobierno Bolivariano dio la orden: "vamos a producir los CLAP en Venezuela, y puedo decir que del 93% de CLAP importado en el 2016, hemos llegado en el 2022 al 95% de CLAP producido en Venezuela, Made in Venezuela", puntualizó.

En ese sentido, el titular del despacho de Alimentación, consideró que el esfuerzo ha apalancado al sector agroalimentario, dado que la inversión social realizada para que le lleguen los alimentos al pueblo permite que la actividad agroproductiva se dinamice, de forma tal que para la fecha se ha alcanzado 95%, aunque reconoció que la meta debe ser 100%.

Para ello, indicó se están afinando los detalles con todo el Sistema Alimentario, incluyendo el sector campesino, productores, para lograr que el CLAP sea 100% de producción de alimentos nacional.

Lluvias de aplausos sonaron, cuando el presidente Maduro saludó la presencia de los trabajadores y trabajadoras del Centro de Almacenamiento, en Miranda, donde se empaquetaban las bolsas de alimentos, como producto final.

"Estamos llegando a 7 millones 500 mil familias que reciben la bolsa de alimentos", precisó Tellería, sobre lo cual el Mandatario Nacional, indicó: "atendidas por lo menos una vez al mes".

"Es el programa más completo, inédito, asombroso, milagroso; es un programa en Cristo multiplicar panes, peces, alimentos para nuestro pueblo. Es un plan cristiano", acotó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -