Estudian permanencia de Prieto Figueroa en Cátedra del CNH


El diputado de la Asamblea Nacional, Gilberto Giménez Prieto destacó que Prieto fue un hombre que impulsó la liberación del pueblo venezolano
Proponen traslado de los restos mortales de Prieto Figueroa al Panteón Nacional

Prensa MPP- Despacho (CNH/ 17.03.2023).- En ocasión de los 121 años del nacimiento del doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, el historiador Guillermo Luque ofreció una conferencia en su honor, como parte de la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que propicia el Centro Nacional de Historia cada jueves desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en Caracas.

"Prieto es el mejor continuador de la filosofía educativa y la concepción educativa de don Simón Rodríguez", aseveró Luque, quien es profesor agregado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, además de ser un estudioso sobre el pensamiento del neoespartano.

El ponente destacó que al hablar de Prieto Figueroa, se señala que tiene una gran pertinencia frente a los problemas sociales, económicos y educativos que en la actualidad confronta el país.

"No hablamos de Prieto como hablar del pasado, lo hablamos porque es siempre presente en la medida en que su inteligente y culta disertación se proyecta, nos eleva, informa y orienta en esta Venezuela con tantas dificultades y apremios que hoy vive la población", explicó el docente.

Recalcó que los que han leído el pensamiento del homenajeado, consideran que la escuela venezolana tiene en él a un guía acerca del hacer maestro en la escuela, sobre qué es la escuela y su relación con la comunidad, así como las preocupaciones del Estado con la educación.

"Prieto no necesita para ser conversado, discutido o leído, que se cumpla algún aniversario, porque es un pensamiento presente, que está en la escuela, en las ideas pedagógicas, en las concepciones universitarias, en el debate político acerca de la democracia, en la discusión acerca de la responsabilidad del Estado en la educación, no solamente en el aspecto financiero y estructural, sino en la orientación de la educación venezolana", aseguró el conferencista.

Restos inmortales de Prieto al Panteón Nacional

Gilberto Giménez Prieto, nieto de Luis Beltrán y diputado al Movimiento Electoral del Pueblo, acompañó la conferencia y en su intervención hizo un llamado a la población a que se sumen a la iniciativa, de trasladar al político venezolano al Panteón Nacional.

"Queremos rendir tributo una vez más al maestro Luis Beltrán Figueroa e invitar al pueblo venezolano a que acompañe esta gran iniciativa, de llevar los restos inmortales del maestro de América al Panteón Nacional", reiteró.

El diputado Giménez Prieto felicitó la disertación del profesor Guillermo Luque, la cual definió como excelente.

"Yo me atrevería a decir que es una de las personas que más ha estudiado a Prieto en los últimos tiempos y recientemente hizo importantes publicaciones que ponen en la palestra uno de los legados educativos del maestro, que es su tesis del Estado docente", resaltó.

Describió a Prieto como un hombre que ha impulsado la liberación del pueblo venezolano tanto de las cadenas de la ignorancia como de cualquier dominio extranjero, desde todas las trincheras donde ha hecho vida política-cultural y como parte del magisterio.

Inces es un sistema educativo parecido a la realidad

La sala de conferencias de la Casa Insurgente Bolívar-Chávez se llenó de jóvenes pertenecientes al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a quienes el profesor Luque dirigió gran parte de su disertación.

Para el gerente general de Investigación del Inces, Hernán Garboza Almeida, este organismo creado por Prieto Figueroa en 1959, denominado entonces Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), está destinado a la formación de las nuevas generaciones en un solo sistema educativo, para posteriormente incorporarse al trabajo productivo.

"Nosotros creamos educación para el trabajo, que tiene como objetivo vincular todo el proceso educativo a la actividad económica y productiva que se va a desarrollar en el país", aseveró.

Foto: José Nieves /Fuente: CNH


















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -