Centro de Estudios Simón Bolívar convoca a concurso de Ensayos Históricos Bolivarianismo Vs. Monroísmo


El presidente del CESB, Alejandro López, detalló que el jurado calificador estará integrado por tres especialistas y el ganador recibirá un premio metálico de 8.5 petros
La edad no es limitante para participar en el concurso del Bicentenario de la Independencia

Prensa MPP- Despacho (CESB/ 17.03.2023).- El Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), institución dedicada a la investigación, protección, divulgación y análisis en torno a la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, presentó este jueves la convocatoria al Concurso de Ensayos Históricos Bolivarianismo Vs. Monroísmo.

En rueda de prensa realizada en la sede del CESB, el presidente de esta institución, Alejandro López, estuvo acompañado por Carlos Franco, director de Investigación y Formación del CESB y secretario de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y José Gregorio Linares, historiador, investigador y docente dedicado al estudio de la Doctrina Monroe en contraposición al pensamiento de Simón Bolívar, quienes junto a Anaía Robles, del Centro de Estudios Hispanoamericanos de la UCV forman parte del equipo de trabajo del Concurso.

López informó que la convocatoria está enmarcada en el Bicentenario de la Doctrina Monroe, episodio histórico que parte del mensaje del presidente de los Estados Unidos, James Monroe (1817-1825), ante el Congreso de su nación, origen de una política intervencionista y expansionista, características del imperialismo norteamericano.

Por su parte, Carlos Franco puntualizó las bases del concurso, que contemplan la participación de venezolanos, venezolanas y extranjeros residentes en el país, así como el carácter inédito de los ensayos que deben centrarse en el estudio y el análisis de la Doctrina Monroe, su contexto de surgimiento e incidencia en Venezuela, Nuestra América y el Caribe desde el siglo XIX hasta la presente.

Asimismo, indicó que el jurado calificador estará integrado por tres especialistas designados por el CESB y el ganador recibirá un premio metálico por un monto de 8.5 petros.

Señaló que el concurso busca profundizar en la investigación y análisis sobre, "el Bolivarianismo como postura alternativa a la impronta derivada del Monroísmo, síntesis del proyecto nacional estadounidense y base posterior de su política exterior que hasta nuestros días ha socavado a sociedades, naciones y proyectos que buscan una alternativa, siendo precisamente el Bolivarianismo uno de los principales anclajes del pensamiento político latinoamericano".

López agregó que está prevista la publicación del ensayo ganador y posiblemente, se edite una compilación que dependerá de la naturaleza de los trabajos presentados. Precisó que la información a detalle sobre las bases del concurso puede encontrarse en la página web www.memoriasdeoleary.com.

Apuntó que el CEBS, como parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, organiza este concurso ?de espíritu amplio? en cuanto a la edad de los participantes y en articulación con las casas de estudio de sistema Árbol, para garantizar una buena participación.

Una mirada a la historia para la acción en el presente

Manifestaron que esta convocatoria forma parte de una serie de actividades divulgativas y formativas programadas para este año en el marco de los 200 años de la Doctrina Monroe. "Estamos en la necesidad histórica como continente de reafirmarnos ante Estados Unidos (?) Al ver el papel que ha tenido Venezuela en estos 200 años, entendemos mucho mejor la situación histórica entre el Bolivarianismo y el Monroísmo, hemos encontrado en la historia un recurso de acción política de mucha relevancia", dijo López.

José Gregorio Linares explicó que se quiere destacar el "contrapunteo histórico entre el Monroísmo basado en la Doctrina Monroe como política exterior y el Bolivarianismo, fundamentado en la defensa y promoción de la soberanía y la independencia, la unidad latinoamericana y de la justicia social".

"Frente al Bolivarianismo se ha erigido un proyecto político que consiste exactamente en lo contrario. El Monroísmo se ha planteado el injerencismo y expansionismo, la división de los pueblos latinoamericanos y el proyecto de república plutocrática de inequidad social", expuso.

Son dos proyectos que históricamente han estado enfrentados, prosiguió. "La idea es que estos ensayos den cuenta de estas dos maneras de asumir la visión del mundo y la visión política, que en este momento enfrentan un punto clave, con la aplicación unilateral y coercitiva de sanciones contra Venezuela".

Invitó a todas y todos los venezolanos a escribir sus ensayos y participar, "para demostrar que como una nación en resistencia y lucha, conocemos la dimensión de esa enemigo histórico y la estrategia para vencerlo con la creatividad de nuestro Pueblo".

Foto/ Fuente: CESB





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -