23SEPTIEMBRE1767 | 255º aniversario del nacimiento del vicealmirante Lino de Clemente


Lino de Clemente. Óleo sobre tela de Teodoro Lacombe, c. 1840. Colección Museo Bolivariano
Lino de Clemente fue el primer ministro de guerra de Venezuela


Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 23.09.22).- El 23 de septiembre de 1767 nace en la población de Petare, el vicealmirante Lino de Clemente, Ilustre Prócer de la Independencia y primer Ministro de Guerra y Marina de Venezuela independiente. Su formación militar la recibió en España, ingresando en la real armada en 1786 como guardia marina. Allí desarrolló una activa carrera hasta que solicitó su retiro en el año 1800 con el grado de teniente de fragata, regresando a Venezuela como un experimentado oficial naval.

Se residencia en la ciudad de Caracas donde contrae matrimonio. Se desempeñaba como síndico procurador del Cabildo de Caracas durante los acontecimientos del 19 de Abril de 1810, cuando fue depuesto el Gobernador y Capitán General de Venezuela Vicente de Emparan. Fue designado para integrar la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII en las Provincias de Venezuela, instalada al efecto, recibiendo el ascenso al grado de capitán de fragata.

Primer Secretario de Guerra de Venezuela independiente

La Junta Suprema de Caracas para ejercer el gobierno funcionó a través de secretarías. Lino de Clemente fue designado como Secretario de Guerra y Marina, por lo que se convirtió en el primer ministro de guerra de Venezuela independiente. Ejerciendo esa responsabilidad, en el mes de agosto del mismo año 1810, presentó ante la Junta Suprema un documento muy importante conocido como: "Organización militar para la defensa y seguridad de la Provincia de Caracas". Este plan de organización militar es la génesis de las fuerzas armadas de mar y tierra que lucharía para establecer la República más adelante.

Este plan estratégico elaborado en forma de reglamento, determinaba la estructura militar que debía emplazarse en las guarniciones de La Guaira, Caracas y Puerto Cabello. En su contenido estaba presente una doctrina militar liberal independentista que debía desarrollarse, señalando la ruta de la emancipación cuando aún no se hablaba abiertamente de fundar la República. Hecho que se logró al año siguiente con la Declaración de la Independencia el 5 de julio y la aprobación de la Constitución Nacional en diciembre de 1811. Al pensamiento y capacidad de este Ilustre Prócer de la Independencia, le debemos la primigenia organización y estructura de nuestra fuerza armada que tuvo su bautismo de fuego durante la Campaña de Coro a finales de 1810.

Servicios por la República

Al igual que muchos de nuestros próceres militares, su participación por la Independencia de Venezuela la desplegó también en el ámbito político. Electo en noviembre de 1810 como Diputado por Caracas, asiste al primer Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela instalado el 2 de marzo de 1811. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, luego de la declaración del 5 de julio. Durante las sesiones, fue uno de los colaboradores junto con Miranda y Sata y Busy para el diseño de los símbolos de la República. Durante las campañas militares de los años 1813 y 1814 se desempeñó como comandante de los cuerpos de marina y de las unidades de artillería. Fue designado por el Libertador Simón Bolívar en enero de 1817, como agente de Venezuela en los Estados Unidos. A su regreso al país en 1819 fue designado en Margarita para comandar la escuadra, por ausencia temporal del almirante Luis Brión. Nombrado por Bolívar en octubre de ese año, como mayor general de la armada nacional, con plenas facultades para suplir las ausencias de Brión.

En 1821 fue comisionado por Bolívar para comandar la armada en las costas de Santa Marta y Cartagena de Indias, con facultades para suplir al general Mariano Montilla en el mando de las fuerzas terrestres. Tras un revés militar mientras ejercía la comandancia del Departamento del Zulia en 1822, regresa posteriormente a Caracas donde fue designado comandante militar de la Provincia de Caracas en 1825, ejerciendo también durante un breve lapso de tiempo, como ministro de la Corte Marcial.

Vuelve a ejercer la responsabilidad en el ejecutivo en el año 1826, como Secretario de Marina, desde el gobierno central establecido en Bogotá. Recibe su ascenso al grado de general de división en noviembre de ese año, divisa equivalente a vicealmirante en la armada. Después de la caída de la República de Colombia en 1830 se retira a la vida privada, para atender una afección de salud que lo condujo a la muerte cuatro años más tarde.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -