Jefe de Estado suma vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud al Consejo de Gobierno


El presidente Nicolás Maduro, anunció que será la ministra Gabriela Jiménez la encargada de la nueva vicepresidencia, que impulsará el desarrollo científico aplicado al progreso de la nación
Realizan Consejo de Vicepresidentes Sectoriales tras un mes del 1x10 del Buen Gobierno

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 20.06.2022).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación de la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, dada la exitosa gira realizada por seis países de Euroasia y África, que concluyó el pasado fin de semana, con importantes acuerdos en la materia.

La ministra Gabriel Jiménez, de Ciencia y Tecnología, será la encargada de la recién creada vicepresidencia.

"El país que se quede rezagado en este momento, de la nueva época, en cuanto a conocimiento, educación, ciencia y tecnología, será esclavizado más temprano que tarde por los poderes mundiales. El país que avance en el conocimiento, la educación, la cultura y formación de su pueblo, y en el desarrollo científico-tecnológico aplicado al desarrollo integral de la nación, ése país irá a la vanguardia y se llama, República Bolivariana de Venezuela?, señaló el Jefe de Estado al liderar una reunión de trabajo, con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, al que asistieron como invitados especiales la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno, Nahúm Fernández y los gobernadores, Héctor Rodríguez (Miranda) y José Alejandro Terán (La Guaira).

El Mandatario Nacional explicó que durante el viaje tomó la decisión de sumar la vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, sobre lo cual la ministra Jiménez, destacó el reencuentro con los países aliados, no alienados, miembros de la Opep "sobre todo con los países solidarios con nuestra causa de resistencia, que construyen también capacidades tecnológicas, bienestar para su pueblo, haciendo del conocimiento un ejercicio diario".

Asimismo, señaló que se trata de una práctica pública que incluye al sector industrial, empresarial "sobre todo a las universidades y la juventud; el punto común en estos países visitados es la participación de la juventud en la formación tecnológica, del conocimiento y la suma de capacidades".

Señaló: "la sinergia de los centros de investigación vinculados al sector industrial y la inversión significativa de las empresas y las industrias haciendo de la innovación una herramienta para generar bienestar. Esta es una nueva tarea para todos nosotros, hacer de la ciencia una práctica diaria, no solo del Ministerio de Ciencias sino de cada uno de los ministerios para la producción de agua, para el fortalecimiento de la industria petrolera, para la generación del conocimiento y las nuevas pruebas de diagnóstico, para fortalecer nuestra capacidad de generación de energía, aunque para tres elementos fundamentales que Usted indicó en la gira: la seguridad energética de nuestro país, la soberanía agroalimentaria, y garantizar la salud de calidad y de acceso público para todo el pueblo venezolano".

Al cumplirse el primer mes del lanzamiento del 1x10 del Buen Gobierno, de la aplicación VenApp y la línea 58, el Presidente constitucional destacó: "treinta días, dimos sesenta días para ajustar los sistemas y priorizamos tres temas: agua, salud y educación".

Valoró la importancia del encuentro semanal del Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno para que "podamos nosotros ver el menudo, como es la cosa del menudo, en el día a día".

Entre los asistentes mencionó a los vicepresidentes de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; de Defensa y Soberanía Política, titular del despacho para la Defensa, GJ. Vladimir Padrino López; del Área Social, ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; de Servicios y Obras Públicas, GJ. Néstor Reverol; de Planificación, Ricardo Menéndez; de Seguridad Ciudadana, y ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, AJ. Remigio Ceballos y, el de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez.

Además, estuvieron presentes los ministros encargados de los temas de agua, salud, educación, ciencia y tecnología "para mejorar la revolución".

Desde la sede de la Alcaldía de Caracas, en el centro de la Capital, el Mandatario Nacional presentó un balance de la recién concluida gira, que consideró necesaria.

"Allá estuvimos por esos mundo, con mucho amor, llevando el mensaje de nuestro pueblo, llevando la verdad de Venezuela. Nos recibieron con honores, afecto, con sinceridad, con sentimientos profundos de solidaridad, así fuimos recibidos en el mundo", manifestó.

En ese contexto, detalló una a una las diversas actividades realizadas durante la gira internacional iniciada en Turquía, donde revisaron cómo en estos años se ha logrado avanzar en comercio, nuevas inmersiones, "hablando de la cooperación profunda en ciencia, tecnología, educación, salud, acercando agendas y adaptando las agendas junto a Turquía para los años que están por venir, pensando en grande", expresó.

Destacó que Turquía es uno de los países más importante en Euroasia, que solo en Estambul viven 20 millones de habitantes, "10 millones viven del lado de Europa y 10 millones viven del lado de Asia", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -