Venezuela rindió homenaje al Gran Mariscal Antonio José de Sucre a 200 años de la Batalla de Pichincha


El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó acto de clausura del Coloquio Internacional, como el más hermoso de los actos a la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre
Jefe de Estado afirmó que la Unasur resurgirá de las cenizas

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 24.05.2022).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este martes los actos conmemorativos de los 200 años de la libertad de Ecuador, en el acto de clausura del Coloquio Internacional Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

"Debemos ver la grandeza de la sangre que corre por nuestras venas, no somos cualquier pueblo, somos gente rebelde, dispuesta y revolucionaria. No somos esclavos, para que vean cómo la historia se vuelve conciencia", expresó el Mandatario Nacional, desde el Teatro Municipal ubicado en el centro de la ciudad de Caracas, durante una transmisión conjunta de radio y televisión.

En ese sentido, el Jefe de Estado calificó el acto como el más hermoso y sentido homenaje al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien lideró la batalla que selló la unidad, libertad, soberanía y la independencia de los Pueblos y resultó el máximo vencedor de la gesta histórica.

"¡Que viva Pichincha, que viva la victoria suramericana!", expresó al exaltar: "el marco de la Campaña de Quito los homenajes han sido muy hermosos desde el punto de vista musical, la armonía, la letra y el canto".

Resurgimiento de Unasur

En el contexto del Bicentenario de la gesta histórica de la Batalla de Pichincha, el Mandatario Nacional resaltó que 200 años después que la derecha y el imperialismo tiroteara y malograra la unión de nuestros pueblos conseguida por Simón Bolívar, "más temprano que tarde la Unasur (Unión de Naciones Suramericana) surgirá desde sus cenizas con la fuerza de los Libertadores para volver a construir esta historia grande en el siglo XXI".

En tanto, instó a las naciones hermanas del continente profundizar los lazos de unión y hermandad en la era Bicentenario: "El camino es de la unión, inclusión, integración de las naciones, no como hace Estados Unidos con la Cumbre de las Américas con la exclusión y discriminación. El camino no puede ser la exclusión, debe ser la inclusión, como la CELAC", afirmó.

A su vez, subrayó: "La historia insurgente, el conocimiento de la historia como fuerza constructora del futuro. Nuestro padre Hugo Chávez convirtió la historia en fuerza creadora y conciencia. Somos parte de la Patria Grande".

Al referirse al libro "La Campaña de Quito" de Antonio de la Barra, destacó cómo históricamente, "la ultraderecha aliada y arrodillada al imperialismo tiroteó la unidad suramericana", apuntó.

Cabe destacar que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla y el presidente del Centro Estudios Simón Bolívar, Alejandro López en el acto de clausura que rindió un sentido homenaje musical y de oratoria al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre prócer venezolano que junto al Libertador Simón Bolívar luchó por la libertad, la independencia y la construcción de la Patria Grande.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -