Cuba y Venezuela celebran vigésimo aniversario de alianza bilateral solidaria y fraterna


El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par cubano Miguel Díaz-Canel acuerdan jornada de trabajo en diciembre para evaluar avances binacionales
Acuerdo Bolívar-Martí cumple 20 años brindando bienestar a los pueblos cubano y venezolano

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/30.10.2020)- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este viernes el acto de celebración del vigésimo aniversario del Convenio Cuba?Venezuela, suscrito en el año 2000 durante la gira histórica del comandante Fidel Castro, que marcó la alianza solidaria y fraterna entre ambas naciones.

"Hoy se cumplen 20 años de la firma histórica de los acuerdos Bolívar-Martí entre el comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez, dieron el paso para avanzar en la unión profunda social, cultural y política de los pueblos de Cuba y Venezuela", expresó el Jefe de Estado mediante una videoconferencia con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel.

En este sentido, enfatizó: "Si todos los países basaran sus relaciones en la solidaridad, cooperación y hermandad, otro mundo sería posible".

Durante el enlace virtual destacó algunos de los programas de mayor impacto producto de este convenio bilateral como son: Misión Barrio Adentro, erradicación del analfabetismo, Misión Milagro y en los últimos meses de este año 2020, los colaboradores de salud para luchar contra la COVID-19 quienes han recorrido el mundo brindando salud a la humanidad ante la pandemia, sobre todo en países europeos como Italia y España.

Asimismo, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, instó a su homólogo cubano, Díaz Canel, a realizar una jornada de trabajo en el mes de diciembre con el objetivo de evaluar e impulsar los esfuerzos conjuntos para el avance económico de Cuba y Venezuela.

Por su parte, el presidente de Cuba recalcó: "La Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana son cruelmente amenazadas, bloqueadas, hay un ensañamiento imperial tremendo hacia nuestras causas, pero ¡Aquí estamos viviendo y además venciendo!", ratificando la inamovible decisión de Cuba de apoyar a Venezuela "a pesar de los chantajes y amenazas".

Seguidamente, precisó: "El convenio ha sido una herramienta importante para complementar el desarrollo de Cuba y Venezuela. Estos 20 años nos ha dado enseñanzas, aprendizajes y nos ha demostrado que hay una manera distinta de cooperar entre los pueblos".

Del mismo modo, manifestó que el convenio ha sido una herramienta importante para complementar el desarrollo de los pueblos de Cuba y Venezuela.

Por último, el Mandatario venezolano propuso trabajar en un "Plan de Resistencia y Desarrollo", de cara a los próximos 10 años de crecimiento y colaboración entre Cuba y Venezuela, que permita involucrar a los demás países integrantes de la organización multilateral Alianza Bolivariana Latinoamérica (ALBA).

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -