Presupuesto de la Nación 2021 destina 76,4% a la inversión social


Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al presentar el plan financiero ante la ANC, detalló los incrementos en materia de salud, educación universitaria, servicios públicos, vivienda
Para 2021 el presupuesto orienta todos los programas dentro de lo previsto en la Ley Antibloqueo

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 29.10.20).- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Presupuesto Nacional para 2021, el Plan de Presupuesto Anual y la Ley de Endeudamiento, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana, destacando que 76,4% de los recursos serán destinados a la inversión social.

Desde el Palacio Federal Legislativo, la Vicepresidenta de la República destacó la coyuntura extrema en la que se ha elaborado el presupuesto 2021, considerando la pandemia del COVID-19 ?que nadie se imaginaba azotaría a la humanidad de la manera que lo ha hecho?. Además, de mencionar el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, aunque dejando claro que el mencionado plan financiero se estructuró pensando en el pueblo y en "el modelo de Estado que queremos ser".

En la sesión ordinaria de la ANC, en la que estuvieron presentes integrantes del Ejecutivo Nacional, Rodríguez señaló que para 2021 el presupuesto muestra la grandeza de orientar todos los programas dentro de lo previsto en la Ley Antibloqueo.

Explicó que en el área de la salud se incrementa el presupuesto en un tercio considerando que en plena pandemia hay un modelo de atención gratuita para el pueblo.

Al respecto indicó que cuando el país muestra sus números en el combate de la pandemia habla el modelo de acceso a la salud de Venezuela donde todos y todas tienen derechos gratuitos. "Un modelo que funciona porque si algo mostró la pandemia fue el rotundo fracaso en el modelo capitalista para atender la pandemia", sostuvo.

En cuanto a la educación, Delcy Rodríguez, subrayó la importancia de incrementar en 20% la inversión en el sector de la educación universitaria, y triplicar el financiamiento en ciencia y tecnología. "No hay pueblo más libre que aquel que garantice la educación", manifestó sobre la materia.

La inversión para el desarrollo, economía y organización comunal, también sufrió un incremento de 20% y se contempla la modernización del Estado en el marco de la constitucionalidad que requiere la recién aprobada Ley Constitucional Antibloqueo. "Lo emblemático sigue siendo nuestro modelo basado en las misiones y grandes misiones", precisó.

El Presupuesto Nacional 2021 da prioridad al sector de los servicios públicos, una de las áreas que más sufre el impacto del bloqueo impulsado por Estados Unidos en Venezuela, "nos ha atado, aunque estamos rompiendo cadenas con tecnologías de países como Rusia y China", declaró.

En total para la inversión se incrementó en 3 mil 972 billones 640 mil 485 millones 372 mil 80 bolívares, es decir, 76.4% para la inversión social, lo cual representa en petros 147 millones 102 mil 143 de la criptomoneda nacional.

En materia de seguridad social el aumento es 50 veces superior al del año anterior; en educación, 30; en vivienda y educación 32; en desarrollo social y participación, 29 veces; en comunicación social 34 veces; en ciencias y tecnología 77 veces, describió la Vicepresidenta de la República.

"Con mucho o poco siempre pensamos en el pueblo venezolano ante todo, para favorecer a los más golpeados y a las víctimas de las acciones y políticas sistemáticas contra la nación", puntualizó.

Fuente: AVN/ Telesur
Foto: Vicepresidencia



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -