Gobierno Bolivariano construye un Estado constitucional garante de los DDHH en medio de una guerra


El presidente Nicolás Maduro realizó una detallada cronología de sabotajes económicos, golpes de Estado, conspiraciones y magnicidio, sin ceder a la tentación autoritaria
Miguel Pizarro estuvo al frente de los grupos que produjeron violación de DDHH al este de Caracas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 24.09.20).- El presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al recibir este jueves de forma oficial el importante y contundente Informe que establece "La Verdad de Venezuela" contra la infamia del Grupo de Lima, destacó con detalles cómo el Gobierno que lidera ha venido construyendo, en medio de grandes combates por la democracia y la libertad un Estado garante de los Derechos Humanos.

En un acto realizado en el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en compañía del canciller de la República, Jorge Arreaza, del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, presentó el mencionado informe que da respuesta al reporte en materia de Derechos Humanos carente de rigor impulsado por el Grupo de Lima contra Venezuela.

En ese sentido, el Mandatario Nacional detalló las formas de sabotaje, los intentos de golpes de Estado continuados, la conspiración permanente, los intentos de insurrección, de magnicidio, de sabotaje económico, de bloqueos, y el apego del estado venezolano a la Constitución de la República Bolivariana.

"Es una guerra verdadera, todos los intentos insurreccionales criminales asumidos públicamente por la ultraderecha en el año 2014 de febrero a junio, de abril a agosto de 2017, el estado venezolano actuó apegado a la Constitución. Lo primero que hicimos fue defender el estado de Derecho social, constitucional y democrático de Venezuela cuando se pretendió el derrocamiento violento del Gobierno legítimo, cuando se pretendió un cambio de régimen por la vía de la violencia", recordó al señalar que hay suficientes pruebas que demuestran cómo elementos políticos de la ultraderecha venezolana asumieron plenamente su responsabilidad de llamar al derrocamiento del Gobierno Nacional, "asumieron su responsabilidad pública por la cual algunos están juzgados", precisó.

En el inventario de los eventos, el Jefe de Estado indicó: "Por los hechos de 2014 está juzgado Leopoldo López, él se entregó voluntariamente a la justicia venezolana, está juzgado y sentenciado por haber llamado a asesinar venezolanos, por haber llamado a quemar Venezuela, por haber llamado a derrocar al Gobierno constitucional".

De seguidas, consideró que él (Leopoldo López) y otros cometieron importantes delitos, aunque con la desmoralización de la Fiscalía General de ése momento, no le fueron sumados un conjuntos de otros delitos públicos y notorios que cometió "este psicópata de la ultraderecha venezolana llamado Leopoldo López, apenas fueron acusado por otros delitos que pudiéramos calificar de insuficientes".

De igual forma, recordó las llamadas "guarimbas", en el año 2014, y de la llamada "Salida", que provocó las condiciones para una guerra civil interna, violencia generalizada en la mayoría de los estados del país, "y el Estado venezolano actuó apegado a la ley y aquí está demostrado".

Siguiendo con la cronología, el presidente Nicolás Maduro, se remontó al año 2017, 20 de enero de 2017 ?señala- "jura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la oposición venezolana que venía en proceso de diálogo, con la ayuda del Papa Francisco, de un día para otro, sin explicación, pasa del diálogo y del entendimiento en la mesa que teníamos, al llamado a la insurrección y al derrocamiento al Gobierno".

Es en ese momento de su discurso, cuando revela una gran verdad: "Manejamos esta dura situación, se quemaron seres humanos (...). Digamos, la verdad, Miguel Pizarro estuvo al frente de los grupos que produjeron la violación más grande de derechos humanos en ese circuito de Chacao, Sucre, del este de Caracas, si buscan en la hemeroteca, videotecas, redes sociales, podrán conseguir muchos elementos del llamado insurreccional, de la conspiración, del llamado al golpe de Estado militar por parte de toda la vocería de la oposición", puntualizó.

"En Venezuela no hemos tenido una oposición democrática, civilizada, dialogante, hemos tenido una oposición en manos de sectores extremistas violentos, que han ensayado todas las formas de violencia y han llevado al país a las puertas de una guerra civil por lo menos en dos oportunidades", manifestó.

Expresó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, en el año 2017, fue una fortuna para los venezolanos, porque fue "la única vía para buscar una salida pacífica, democrática, negociada, civilizada, constitucional, a los graves eventos de violencia que nos conducían a las puertas de una guerra civil que iba a destruir a Venezuela".

De la mano de la ANC llegó la paz a Venezuela, se pacificó al país con el voto del pueblo, con el poder constituyente y, al respecto declaró: "Somos los campeones mundiales en la búsqueda del diálogo, de los métodos políticos para afrontar situaciones como la extrema derecha venezolana ha llevado a Venezuela en estas oportunidades citadas".

Tales testimonios confirman que el Gobierno Bolivariano no cedió a la tentación autoritaria ni violenta, y contrariamente buscó el camino a la paz al activar al poder constituyente originario.

Luego se instaló la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad que realizó investigaciones, ha dictado medidas de justicia, en muchos casos medidas de libertad y de indultos, "como el que firmé a 110 procesados de delitos de violencia contra Venezuela, por recomendación de la Comisión por la verdad, quien ha establecido un documento, un informe con detalles de la Verdad de Venezuela", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -