Presidente Maduro: OMS debe ser un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar


Venezuela reafirma su compromiso con el diálogo y políticas de inclusión a favor de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo
Jefe de Estado propuso creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema ONU

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/23.09.2020).- "Venezuela considera que el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser una Organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos; que confirma su autoridad moral, su capacidad científica y la cooperación con base en la solidaridad", expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante el Debate General del 75 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Seguidamente, saludó los grandes esfuerzos científicos de naciones como Rusia, China y Cuba, que han tenido significativos avances en la creación de una "vacuna efectiva y segura contra la COVID- 19", a su vez recalcó: "confiamos en que tales hallazgos serán considerados un bien público global por cada una de nuestras naciones, con libre acceso para todos los pueblos del mundo, sin discriminación".

En este sentido, el Jefe de Estado venezolano propuso la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas, a fin de garantizar el acceso a los alimentos y medicinas financiado con recursos públicos.

Asimismo, exhortó al fortalecimiento de las políticas y fondos de financiamientos que promuevan el desarrollo de cadenas productivas locales con la participación de nuevos actores económicos, a la par del nacimiento de un banco de tecnologías libres y procesos de formación y capacitación universal. En tanto, desde el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, en Caracas mediante videoconferencia abogó por la "aprobación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo" como medida de reforzamiento de la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y por la justicia social.

Además, destacó que pese a los ataques del imperio estadounidense y sus aliados, Venezuela fue reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "por los votos soberanos y mayoritarios de los países representados en el Sistema de Naciones Unidas", reafirmando el compromiso de "promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa, apoyando firmemente toda iniciativa en la lucha contra la discriminación étnica, de género, de nacionalidad y demás formas conexas de intolerancia?, agregó.

Al tiempo que afirmó: "Estamos comprometidos con el diálogo internacional, intercultural, constructivo y cooperativo para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido, por supuesto, el derecho al desarrollo integral de los pueblos".

En relación a la lucha contra el COVID-19, el Mandatario Nacional explicó que la nación cuenta con un sistema de protección social y salud que va casa a casa "a buscar los casos positivos y a atender los casos sospechosos o potenciales", a junto a las misiones médicas y el sistema automatizado patria, "donde están inscritos más 20 millones de ciudadanos, mayores de edad, de una población de 30 millones de habitantes, equivalentes, como ustedes pueden ver, a más de dos tercios de la población", apuntó.

"Gracias a esto hemos sabido conjugar el distanciamiento saludable con la vida productiva del país, lo hemos denominado el "Sistema siete por siete" y lo ponemos a disposición de todas las naciones, con la modestia que nos caracteriza. Siete días: una semana de resguardo en los hogares, de cuarentena profunda, y siete días, una semana de flexibilización económica, amplia y general; cosa que asegura la puesta en práctica de una nueva normalidad, hasta que podamos superar esta pandemia", precisó.

Todo el esfuerzo desplegado por el Gobierno Bolivariano, permite enfrentar los desafíos junto al pueblo que ha demostrado tener una conciencia superior, dejando como resultado positivo el control de los "primeros coletazos de esta pandemia", enrumbando al sistema de salud a la mejora de los protocolos de prevención, tratamiento y protección de la población en general.

"Venezuela es de los pocos países en aplicar tratamientos gratuitos y diferenciados para los casos detectados: asintomáticos, sintomáticos leves, sintomáticos moderados y sintomáticos graves. Nuestra política de prevención y atención implica la hospitalización total de todos los casos positivos, aún cuando no presenten síntomas. Esto nos ha evitado la expansión exponencial de esta enfermedad", puntualizó.

Además aseguró que el gobierno y el pueblo venezolano ha realizado un esfuerzo titánico con sus propias capacidades, en conjunto con naciones amigas que ha brindado toda su solidaridad y cooperación y del Sistema de Naciones Unidas en el combate de la pandemia del COVID- 19, evitando así situaciones lamentables debido al asedio y deseos catastróficos que quienes lideran la agresión contra ka nación, ?Ni el bloqueo ilegal, ni las agresiones contra nuestro gobierno nos han distraído e impedido cumplir con un gran esfuerzo: la meta de proteger la vida de nuestra población", indicó.

"Hoy podemos decir que hemos aplicado cerca de 1 millón 900 mil pruebas gratuitas, lo que ha representado, hoy por hoy, el promedio de 62.489 pruebas por millón de habitante. Podemos decir que somos el país latinoamericano y caribeño que más pruebas ha hecho a su pueblo; lo decimos con humildad y con deseo de ayudar siempre a los países vecinos de quienes, con frecuencia, de sus gobiernos, sólo recibimos agresiones. Esto que es una verdad de Venezuela no la oirán, no la verán en las primeras planas de los medios tradicionales, ni mucho menos en las redes sociales o por internet; el bloqueo también es comunicacional", afirmó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -