OPEP mantiene vigencia al marcar el camino de la estabilidad de los mercados petroleros


Al cumplirse 60 años de la fundación de la organización petrolera, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo para cuidarla, preservarla y defenderla
Acuerdo OPEP Plus logra unir y agrupar a los grandes países productores de petróleo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo- ViceEconomía/ 14.09.20).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al dar la bienvenida a los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco del 60 aniversario, destacó: "actualmente la OPEP ha demostrado, desde el acuerdo OPEP Plus, su vigencia histórica absoluta, ha logrado unir y agrupar a su alrededor a los grandes países productores de petróleo, como nuestra hermana Rusia, para señalar el camino de lo que debe ser la estabilidad de los mercados petroleros que significa, sin lugar a dudas, la estabilidad de las finanzas y de la economía del mundo".

Mediante una videoconferencia, centralizada en la sede de Petróleos de Venezuela, en Caracas, el Jefe de Estado saludó la conferencia inaugural recordando que la OPEP se fundó hace 60 años en Bagdad, donde se encontraron para fundar la organización "que ha escrito una historia extraordinaria en la vida petrolera, económica y financiera de la humanidad".

Asimismo, desde el Despacho 1, en el Palacio de Miraflores, trajo a colación "las coyunturas que ha sabido sortear para unir, cada vez más, a los países miembros de la OPEP en la diversidad de nuestras políticas, en la diversidad del ser nacional de cada país miembro de la OPEP".

Al respecto, expresó: "La Organización de los Países Exportadores de Petróleo demostró durante muchos años ser un organismo rector necesario de los procesos de exploración, producción, comercialización del petróleo y sus derivados en el mundo".

El Mandatario Nacional consideró que el comandante Hugo Chávez Frías "así lo entendió desde el primer día, como Presidente de la República animó y reanimó y recuperó nuestra organización y logró, en su momento, los niveles más estables y altos de los precios petroleros que mejoraron la economía mundial y que beneficiaron a los países productores y comercializadores del mundo".

En ese sentido, indicó: "con ese ejemplo hemos tomado su batuta para apoyar al secretario general de la OPEP, míster ?Mohammed- Barkindo, para apoyar los esfuerzos del comité de seguimiento de la OPEP Plus y para apoyar todos los esfuerzos necesarios para que nuestra organización siga avanzando".

El Mandatario venezolano ratificó el apoyo del Gobierno Bolivariano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, "mucho camino nos toca todavía por andar y estaremos siempre juntos, ahora con el acuerdo OPEP Plus, estabilizaremos el mercado", precisó al destacar: "seguiremos mostrando nuestra vigencia y seguiremos demostrando que fue justo el paso fundacional, que ha sido justo defender a la OPEP, preservarla, cuidarla".

Tras saludar y felicitar a los representantes de los países miembros, finalizó indicando: "unión, unión y más unión. Alf mabrouk, hermanos, gracias".

60 años de historia

El 14 de septiembre del año 1960, en Bagdad, capital de Irak, cinco visionarios se unieron gracias al empuje del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y del saudita Abdullah Al Tariki, para salvaguardar los intereses legítimos de cada país, garantizando orden y estabilidad en el mercado petrolero internacional.

Bajo la premisa de la cooperación, en este acto pionero que cambió el rumbo de la historia, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, le dijeron al mundo y a los que dominaban los intereses monopólicos de las grandes trasnacionales llamadas las "siete hermanas", que los países productores de petróleo tienen el derecho inalienable de ejercer soberanía permanente sobre sus recursos naturales.

Hoy se sienten con mayor intensidad las palabras del presidente Hugo Chávez, protagonista del resurgir de la OPEP en el año 2000, cuando en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Caracas afirmó: "la OPEP es sin duda alguna, desde su nacimiento, un instrumento de lucha por la justicia y por la liberación, por la transformación, y por tanto, por la paz, por el desarrollo, por la armonía".

La OPEP ha construido el camino necesario para preservar los fundamentos de su creación y se ha convertido en un importante factor de equilibrio, en medio del mayor desafío que ha tenido la humanidad con la pandemia del COVID-19.

Fuente: ViceEconomía

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -