Incrementa a 5 mil 130 casos el número de contagios por COVID-19 en el territorio nacional


Ministro para la Salud, Carlos Alvarado, resaltó el contagio de un miembro de la comunidad Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar y fallecimiento de un médico en Mérida
Los casos de contagio importados provienen de Brasil, Colombia y Ecuador

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/27.06.20).- Un total de 5 mil 130 casos confirmados de contagio por COVID-19 se totalizaron este sábado, tras incrementarse a 351 el número de pacientes confirmados en 14 estados, de los cuales 249 se contaminaron por transmisión comunitaria y 101 son casos importados desde Brasil, Colombia, Ecuador, y uno por contacto con viajero internacional en el estado Bolívar.

La información la ofreció este sábado, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, al finalizar la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde resaltó que la cifra de fallecidos se elevó a 42 , con la muerte de un médico pediatra de 73 años, en el estado Mérida.

"Hoy tenemos el número más alto que hemos registrado en la historia de la lucha contra el Coronavirus en Venezuela", expresó al explicar que, entre las personas contagiadas, destaca un integrante de la comunidad Pemón en la Gran Sabana, del estado Bolívar, como consecuencia del paso ilegal de connacionales a través de trochas.

De acuerdo con el balance de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, del total de nuevos casos, 142 pacientes se contagiaron en el estado Zulia (120 vinculados al casco central y al Mercado Las Pulgas del municipio Maracaibo y el resto a municipios vecinos); 19 en Miranda (17 trabajadores, del municipio Baruta); 35 en Bolívar (18 de ellos en el municipio Gran Sabana y uno en el municipio Caroní); 34 en el Distrito Capital (13 parroquias), y 25 en Sucre (foco de una empresa pescadera).

Asimismo, se registraron 15 en Monagas, 11 en Mérida, siete en Trujillo, cuatro en Nueva Esparta, tres en Apure, tres en Aragua, tres en Yaracuy, dos en Anzoátegui, y uno en Lara; mientras que entre los casos importados, 82 provienen de Colombia, 16 de Brasil y tres de Ecuador, países donde sus gobernantes han subestimado el letal virus y no han manejado la pandemia de manera adecuada.

El ministro Alvarado, agregó que entre los pacientes se encuentra un hombre de 59 años, residente del Distrito Capital, quien ingresó a una clínica privada en el municipio Baruta del estado Miranda, y presenta una insuficiencia respiratoria aguda moderada; mientras que en el municipio El Hatillo, fue hospitalizada en un centro de salud privado, una mujer de 47 años, con insuficiencia respiratoria leve.

En cuanto al Distrito Capital, precisó que los 34 casos se encuentran distribuidos: seis en el municipio Sucre, siete en la parroquia La Vega, cuatro en el 23 de Enero, tres en El Paraíso, dos en El Valle, dos en El Recreo, dos en Antímano, dos en San Juan, dos en San José, uno en Santa Rosalía, uno en La Candelaria, uno en San Agustín y uno en Coche.

De acuerdo con los casos registrados en las regiones, apuntó que de los 11 casos positivos del estado Mérida, seis se ubican en El Vigía, municipio Alberto Adriano, y se vinculan con casos positivos en esa misma jurisdicción; mientras que en la localidad de Caracciolo Parra, se encuentra un paciente recluido en terapia intensiva, por presentar insuficiencia respiratoria grave.

En la misma entidad se encuentre el caso de un comerciante de Lagunillas, municipio Sucre, quien viaja frecuentemente al estado Zulia; y dos pacientes por contacto con caso positivo, uno de ellos en el Mocotíes, municipio Zea; y otro en Tabay, municipio Santos Marquina.

De igual forma indicó que a la fecha, el Gobierno Bolivariano, gracias al apoyo humanitario de países como Cuba, Rusia, China, entre otros, ha realizado 1 millón 219 mil 655 pruebas rápidas, equivalentes a 40 mil 655 test por millón de habitantes.

Además apuntó que en el país se han desplegados 14 mil equipos para hacer despistajes masivos y personalizados casa por casa.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -