Cicpc trabaja arduamente para garantizar seguridad ciudadana en el país


El comisario general del Cicpc, Douglas Rico, recientemente ofreció una rueda de prensa desde la sede policial, ubicada en la Avenida Urdaneta en Caracas
A la fecha se han esclarecido tres homicidios y un fraude

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 12.01.2020).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en lo que va de año ha detenido 5.221 personas por diversos delitos, ha recuperado 461 armas de fuego, 1.286 municiones y 1.174 vehículos, para garantizar la seguridad y reducir los índices delictivos en el país.

En tal sentido, el comisario general del Cicpc, Douglas Rico, recientemente ofreció una rueda de prensa desde la sede policial, ubicada en la Avenida Urdaneta en Caracas, capital del país, en la cual precisó que adicionalmente se han esclarecido tres homicidios, un robo y un fraude.

El comisario Rico detalló sobre los homicidios que uno de los casos ocurrió en el estado Barinas, donde fueron asesinadas la productora agropecuaria, Sara Eugenia Rojas Arenas (56 años), y su hija, Sara Gabriela Castro Rojas (17 años), ambas de nacionalidad colombiana; tras descubrir que el encargado de su parcela, Marco Antonio Lizarazo Prieto (34), apodado "Marranote" de nacionalidad colombiana, comercializaba sus ganados.

Por este caso, los funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios Barinas, Base Socopó, aprehendieron a Prieto, alias Marranote, planificador del delito, junto a Oneida Vásquez (36), de nacionalidad colombiana, pareja de "Marranote" y Eduar Daniel Pérez Torres (28) apodado Tama.

Asimismo precisó que actualmente las autoridades buscan por este delito, al paramilitar, Elver Tarazona González (40), miembro de grupos irregulares de Autodefensas Unidas de Colombia, apodado Jean Carlos y a Luis Miguel Urquia Vera (42) apodado Miguelito.

Rico informó que en la ciudad de Caracas, fue esclarecido el homicidio de Freddy Antonio Chacón López (68), quien fue localizado muerto en el interior de su residencia en la avenida Urdaneta, con múltiples heridas de arma blanca.

Cabe destacar que tras realizar las pesquisas los funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios Central, determinaron que los autores materiales del crimen fueron dos sobrinos, quienes luego del hecho, lo despojaron de prendas de valor que fueron ocultadas por otros familiares de la pareja sentimental del occiso, Arianni Gabriela Sierra García (18).

Durante el procedimiento de investigación fueron recuperadas las pertenencias del sexagenario, y capturados por el asesinato: Jesús Alberto Macías Escobar (18) y su hermano (15), mientras que por ocultar los objetos también fueron aprehendidos: Omaira del Valle García Hernández (40) suegra de Jesús y un adolescente de 16 años.

Robo en transporte público

Por otra parte, las Pesquisas de la Delegación Municipal Caricuao, efectuaron arduas investigaciones para aprehender a cuatro delincuentes implicados en robo a unidades de transporte público en la ruta Bellas Artes-Caricuao.

De acuerdo con el modus operandi, los maleantes abordaban las unidades y una vez cuando se encontraban en la autopista, despojaban a los usuarios de sus pertenencias y descendían del transporte en la parada de Antímano.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Colmenares Rebolledo (31), Kisbel Yaibet Peña González (29), Elvis Francisco Briceño (55) y Elixander Argenis López Ortega (32), quienes fueron ubicados en diferentes zonas del área metropolitana de Caracas.

Durante el hecho fallecieron Rodolfo María Pietri Rondón y Javier Eduardo Orozco Puerta, quienes se resistieron a la autoridad; y se encuentran en fuga, Yonathan José Morales Martínez y un hombre cuyo nombre está por identificar.

Falso instructor militar

Finalmente, Rico señaló que fue detenido Deivyn René Vitto Suárez (42) por el delito de usurpación de funciones públicas al hacerse pasar por sargento mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ofrecer formación militar en una supuesta Fundación Fuerza Internacional de Asistencia y Ayuda Humanitaria y de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, así como en La Academia Internacional de Entrenamiento y Formación Profesional para la Prevención y Defensa Integral.

El hombre se ganaba la confianza de las víctimas para ofrecer la enseñanza referente a las FANB, cobrando por ello entre 50 y 200 dólares, para obtener beneficios económicos, haciendo ver que este se encontraba facultado para impartir formación militar.

Al culminar la inducción, Vitto se trasladó hasta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para certificarlos y al realizar las pesquisas, se determinó que eran falsos los documentos.

Foto: Gustavo Salazar














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -