Venezuela cuenta con 3 millones 295 mil 335 milicianos y 63 mil 890 Unidades Populares de Defensa Integral


El presidente constitucional Nicolás Maduro, lideró una jornada de orientación e interacción con las UPDI, en la sede del CEOFANB, en Fuerte Tiuna
En cada parroquia existe una Base Popular de Defensa Integral, mil 141 en todo el país

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 13.11.19).- Durante la jornada de orientación e interacción con las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI), realizada en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, el presidente constitucional Nicolás Maduro, informó que "están organizados, alistados, prestos para el combate, la defensa de la patria, de la Constitución y de la paz del país, 3 millones 295 mil 335 milicianos y milicianas".

Explicó que la meta establecida de tres millones de milicianos para el próximo 17 de diciembre, en honor al Libertador Simón Bolívar, fue superada con creces antes de tiempo.

"Además, hemos pasado de 51 mil Unidades Populares de Defensa Integral, y hoy tenemos organizadas en todo el país, en todas las comunidades, 63 mil 890 UPDI", explicó al considerar que se trataba de un récord para Venezuela en el contexto mundial, al tiempo que declaró para el 2020 llegar a la meta histórico de 4 millones de milicianos y milicianas.

El Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, G/ Manuel Bernal Martínez, explicó la relación conceptual con el Libertado Simón Bolívar, "mentor de esta revolución, sus banderas dignificadas por nuestro comandante Hugo Chávez y la Milicia Bolivariana que trasciende de nuestras propias fronteras con el genio, la pluma, la espada de nuestro Libertador (?)".

El comandante Bernal Martínez destacó la vigencia del pensamiento del Libertador y consideró que los pueblos de la América Meridional "andan alertas, pendientes, fogosos por su libertad y justicia".

Resaltó que la Milicia Bolivariana no es indiferente a los sucesos que ocurren en la actualidad en el Estado Plurinacional de Bolivia, "la predilecta de Bolívar.
En la Milicia Bolivariana, nada más al concentrarnos lo primero que hacemos es revisar el ideario de nuestro padre Libertador Simón Bolívar (?). Nuestra Milicia Bolivariana está compuesta por el campesino, el obrero, el trabajador, el soldado, el pueblo hecho ese ejército del legado de Bolívar, Zamora y Hugo Chávez".

Bernal Martínez destacó que la Milicia Bolivariana se forma en siete ámbitos del poder. "En lo cultural, resaltando las más profundas raíces históricas para generar el conocimiento e incremento de la voluntad de lucha, basado en el árbol de las tres raíces; en lo social, conociendo el mapa social de la comunidad para contribuir en la satisfacción progresiva de sus necesidades, por ejemplo en el CEAS-Patria, la Milicia está activa. En lo económico, levantando el mapa de las potencialidades productivas, cada comunidad con prioridad a la producción de alimentos y así en lo geográfico, la Milicia está territorializada, no hay un rincón de Venezuela, no hay un kilómetro cuadrado de Venezuela, que no esté la Milicia".

El principio fundamental de la Milicia, es la territorialidad, todas las actividades y funciones que cumple la Milicia, las ejecuta con su comunidad, señaló el Comandante de la MNB, quien precisó: "las UPDI se entrenan los fines de semana, en el método táctico de resistencia revolucionaria, que ya tenemos tres años perfectamente articulando con nuestra Universidad Militar Bolivariana. Para estos efectos han formado 800 instrucciones de Método Táctico Resistencia Revolucionaria con visión de construir el plan de defensa, así como el entrenamiento y el adiestramiento en distintos sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional, sobre todo en los IGLA junto con nuestro CODAI, han adquirido esta experiencia y esta capacitación".

Asimismo, subrayó que las Unidades Populares de Defensa Integral están insertas en las comunidades y ellas dependen de las Bases Populares de Defensa Integral (BPDI), que vienen siendo el núcleo base y tienen estructura organizativa popular. "Que en la actualidad conforman alrededor de 65 milicianos y milicianas de la comunidad", explicó.

La estructura superior es la Base Popular de Defensa Integral, "que geográficamente está ubicada en las escuelas, por ser un epicentro de comunidad visible para poder controlar las actividades", indicó al señalar que en la actualidad se tienen unas 14 mil 383 BPDI.

El agrupamiento popular de Defensa Integral, es la estructura que cuenta con mil 141 a nivel parroquial, igual número de parroquias en el país. Recientemente se graduaron 720 oficiales que ocupan el cargo de comando, recordó Bernal.

"Hago un llamado a todos los venezolanos que aman a Venezuela, que aman la patria, que quieren entrenarse y estar prestos, preparados para la Defensa Integral de la paz, la Constitución, la integridad territorial, la soberanía de Venezuela, incorpórense y estoy seguro, que más temprano que tarde en medio del año 2020 llegaremos a los 4 millones de milicianos y milicianas", expresó el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Datos de interés de las UPDI, fueron dadas a conocer por el jefe de Estado, quien detalló: "se entrenan los fines de semana en el método táctico de resistencia revolucionaria, con la visión de construir un plan de defensa, así como el entrenamiento de distintos sistemas de armas".

La Milicia Bolivariana, en lo económico, son la base del sistema de vigilancia y contraloría de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, de los CLAP. "Los CLAP hoy están rindiendo y estamos venciendo la guerra económica por los CLAP gracias a la Milicia Nacional Bolivariana a los milicianos y milicianas, a lo largo y ancho del territorio", reconoció el Mandatario Nacional.

El Comandante en Jefe de la FANB, acotó que la Milicia Bolivariana también está integrada en tareas como el censo nacional, los consejos productivos de trabajadores y trabajadoras, "están en todo a nivel nacional", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -