Presidente Maduro invita a la familia venezolana a disfrutar la Feria Internacional del Libro Venezuela en Caracas


"La cultura florece en la patria de Bolívar", destacó al dejar inaugurada la XV edición Filven 2019, que se desarrollará en el casco histórico de la capital, hasta el domingo 10
Más de 50 escritores nacionales y 25 internacionales participan en la fiesta literaria

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 07.11.19).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, lideró este jueves la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2019, en el patio central de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería de la República, en Caracas, donde enalteció la obra de Luis Alberto Crespo, escritor, poeta y periodista homenajeado en esta edición, e invitó a la familia venezolana visitar el casco central para disfrutar de los espacios que contarán con más de 500 actividades, hasta el domingo 10 de noviembre.

El Ensamble de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela, dio la bienvenida al jefe de Estado, con la pieza musical "Compartiendo Saberes y Caminos", mientras realizaba un recorrido por los stands de exposición literaria de la República Popular China, país invitado de honor, cuyo logo chino, un cubo simbólico, fue develado durante la transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

En compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del presidente del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), Dimas Cazal, el Mandatario Nacional, apreció la exposición que destaca la cultura, imprenta y libros en la ruta de la seda de la antigua China.

"Se trajeron un conjunto de documentos de más de tres mil años de antigüedad, están aquí cuando surgió la escritura china. (...) Hay una escritura en bambú que tiene más de mil 400 años de antigüedad, se la trajeron para esta exposición", mencionó el Presidente conductor de victorias, quien precisó: "es un esfuerzo que han hecho, hay que venir con tiempo a disfrutarlo y así lo voy hacer, invito a toda la familia venezolana a venir con tiempo a disfrutar la Feria Internacional del Libro".

"La cultura florece en la patria de Bolívar", señaló el presidente Nicolás Maduro, al recordar que la fiesta de la lectura también incluye el adelanto de las Navidades, desde el pasado primero de este mes, que tiene "bendita la ciudad de Caracas y todas las ciudades y pueblos del país, adornadas de belleza multicolor".

De forma especial saludó a los representantes de la República Popular China, encabezada por Zhao Hai Yun, jefe de la delegación y subdirector general de la Administración de Importación y Exportación del Departamento del Comité Central del Partido Comunista de China, y Jia Qiang, secretario del Comité del Partido Comunista de China y vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Internacional de Libros de la República Popular China, quienes recibieron al Mandatario Nacional, y posteriormente realizaron un obsequio de una colección de sesenta y ocho tomos de la cultura ancestral china.

El jefe de Estado, también felicitó a "una leyenda de la poesía latinoamericana, caribeña y universal, se trata de Luis Alberto Crespo", expresó al mostrar a la audiencia nacional e internacional una muestra del libro, que fue bautizado antes de concluir la actividad. "La portada ha sido diseñada con dibujos hechos por él, además, de su poesía (...) es un gran dibujante para la caricatura", manifestó al destacar:

"homenajeando a Luis Alberto Crespo, homenajeamos a los venezolanos y las venezolanas que aman la palabra escrita, que la escriben, la leen, la difunden, en la poesía, la narrativa, el teatro, en todas las formas de expresarse la palabra escrita".

Más de 50 escritores venezolanos participan en la Filven 2019, y el saludo presidencial, fue personalizado: Laura Antillano, Morella Maneiro, Ana María Oviedo, Leonardo Ruiz turado, Esmeralda Torres, José Negrón Valera, Rubén Darío Rocca, Luis Alberto Crespo, Henrique Hernández De Jesús, Luis Brito García, Williams Osuna, Roberto Hernández Montoya, Amilcar Figueroa, Valentina Vadell, Giulio Santosuosso, Carlos Parra, María Alcira Matute, Isidoro Duarte, Juan Calzadilla, Juan Antonio Calzadilla Arreaza, Lionel Muñoz, Alexander Torres, Carlos Franco, Iraida Vargas, Mario Sanoja, Asdrúbal Sánchez, "y todos los escritores mi abrazo para ustedes que son columna vertebral de la espiritualidad de la nación", sostuvo.

Chile escribe páginas en la historia

La bienvenida fue extensiva a los escritores internacionales, que sumaron "más de 25 intelectuales, pensadores, escritores que vienen a compartir esta Venezuela del siglo XXI, en esta Venezuela del año 2019, tantas cosas que se dicen de nosotros, y allí hay una realidad, la realidad ha podido más que la fábula terrorista, al realidad se ha impuesto al final. La realidad de lo que quiere el pueblo de Venezuela se ha impuesto: paz, libertad, democracia y prosperidad hacia el futuro, es lo que quiere construir, con paciencia, conciencia, con capacidad de movilización, con la diversidad de lo que somos, desde el punto de vista ideológico, cultural y político".

Destacó, el Mandatario Nacional: "en la diversidad hemos logrado la unión del espíritu y la voluntad nacional y esta Venezuela que está logrando cabalgar este año 2019 victoriosa, y ver el futuro 2020 en adelante como oportunidades, los saluda".

De seguidas, mencionó entre los escritores e intelectuales internacionales, a Atilio Borón (Argentina), Giulio Palermo (Italia), Hernando Calvo Ospino (Colombia), Paula Klachko (Argentina), Rafael Cuevas (Guatemala) y al mencionar a Marcos Alvarez Vergara (Chile), señaló: "Chile rebelde, no para Chile, impresionante, (...) si es por CNN, nadie se entera de nada, afortunadamente tenemos redes sociales y existe TeleSur y nos enteramos de la rebeldía de la juventud, de la mujer, del trabajador, del obrero, del empresario, Chile dijo basta y no va a parar, hasta que logren su propio camino. Chile está escribiendo páginas de gloria en la historia, en este año 2019, no se nos olvidará, porque ha sido el año del despertar de Chile y de toda América latina y El Caribe".

"Fátima Rallo (Paraguay)" ?continuó saludando-, "Elizabeth Jorge (Argentina), Arantza Tirado (España)", continuó al indicar: "en España, por primera vez hacen una campaña electoral sin mencionar a Maduro, en el último debate el estúpido de Albert Rivera fue el único que me mencionó", afirmó el presidente constitucional Nicolás Maduro, al manifestar su acuerdo de que desde España se escriba sobre Venezuela, "Venezuela más allá de sus mentiras y sus mitos", es el título del libro que bautizara la vasca Tirado.

Además, mostró el libro de Atilio Borón, "Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina", título que también bautizarán en la Filven 2019.

"Libros necesarios para alimentar la visión que tenemos en este momento de la América Latina, en este momento de la historia; construir una visión latinoamericana-caribeña profundamente humanista, de las cosas que la humanidad tiene que hacer en el futuro. Nadie, nadie, puede decir que tiene la fórmula superar totalmente el neoliberalismo y construir una sociedad justa, igualitaria y feliz", expresó el estadista venezolano al reconocer: "todos estamos ensayando", venezolanos, cubanos, nicaragüenses, bolivianos, ecuatoriano y argentinos, en su momento.

"Ahora le toca al Alberto Fernández tomar una situación muy dura, compleja, cuesta arriba, y bueno con el apoyo del pueblo argentino, ojalá Argentina despierte, resurja con fuerza, porque América Latina necesita una Argentina fortalecida", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -