Gobierno Bolivariano apoya resolución que pone fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


En la Asamblea General de la ONU desde ayer se debate el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba
Venezuela exige el fin del terrorismo económico y financiero de EE.UU. contra la isla caribeña

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 07.11.19).- Este jueves, en el marco del XXVIII Debate en la Asamblea General de la ONU para Condenar Bloqueo de EE.UU contra Cuba, el canciller, Jorge Arreaza, enfatizó: "Venezuela exige el cese del bloqueo a Cuba y a nuestro país y defiende el multilateralismo como el camino para un mundo de paz".

Durante su participación en la reunión plenaria de la ONU, en Nueva York, el canciller Arreaza, destacó "Estamos aquí en momentos de turbulencia global, para resaltar la relevancia que todos los Estados miembros, debemos concederle al fortalecimiento del multilateralismo, el respeto a los principios y propósitos de la carta de la ONU para exigir el fin a las modalidades de medidas coercitivas unilaterales, impuestas en contravención del derecho internacional".

Asimismo ratificó que el Gobierno Bolivariano apoya al gobierno y al pueblo cubano ante el endurecimiento del bloqueo criminal impuesto por casi 60 años, tiempo durante el cual el imperialismo no ha logrado sus objetivos. "El bloqueo es una política obsoleta, mediante la cual se pretendió aislar a la isla caribeña. Esta política ha fracasado así como el golpe de Estado contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro".

"Pese al bloque, a lo largo de su historia revolucionaria, Cuba, no solamente ha desarrollado un robusto sistema de protección social y de garantía de desarrollo humano dentro de sus fronteras, sino que, incluso, se ha caracterizado por su espíritu de solidaridad al brindar en el marco de la Cooperación Sur-Sur, ayuda y asistencia de manera desinteresada a pueblos hermanos, particularmente en materia de salud, deporte y educación", resaltó.

El canciller aseguró que hace una semana se cumplió el décimo noveno aniversario de la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, mediante el cual hoy millones de vidas salvadas y familias venezolanas tienen vidas felices e integrales y con más valores.

"Solidaridad no es compartir lo que nos sobra sino lo poco que tenemos", citó el canciller, al referirse a las palabras del presidente y comandante eterno de la República de Cuba, Fidel Castro.

Por otra parte, indicó "agradecemos al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por la presentación del informe contenido en el documento A, barra 74, barra 91 y nos permitimos transmitir nuestro afectuoso saludo y respeto al excelentísimo señor Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba quien nos acompaña y toda su delegación".

De igual forma, expresó: "ninguna acción de la burocracia estadounidense logrará impedir que Cuba y Venezuela sigan luchando y venciendo juntas. Lo logramos aquí estamos siempre con ustedes".

El también ministro para Relaciones Exteriores agregó que ya son 28 años seguidos en los que la Asamblea General ha hecho un llamado para demandar la derogación del bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba.

El diplomático venezolano citó las palabras plasmadas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en una carta dirigida a la ONU, en septiembre del 2011, respecto al bloque a la isla caribeña, en la cual dijo: "Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional solo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y valentía que ha mostrado por el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad".

"El llamado reiterado ha sido desoído con total desprecio por quienes con sus acciones violan de manera sistemática y con total impunidad el derecho internacional", afirmó al tiempo que resaltó "Es desde todo punto de vista una práctica criminal, un crimen de lesa humanidad, un castigo colectivo que emana de la soberbia de quienes se creen dueños del mundo. Cuba les ha demostrado con su admirable resistencia de que ni son superiores ni dueños del mundo".

El diplomático venezolano aseguró que el gobierno de los Estados Unidos se ha autoaislado de la comunidad mundial y ha pretendido revivir la vieja e infame doctrina Monroe, mediante la cual se asegura: "América para los Americanos", es decir, para los norteamericanos, y se concibe a la región latinoamericana y caribeña como su patio trasero y deben renunciar a su independencia y autodeterminación. "Con Cuba a la vanguardia, somos pueblos libres y zona de paz".

Cabe resaltar que el pronunciamiento del canciller venezolano se suma a las voces de los representantes de los Estados integrantes de la ONU, que exigen el cese del terrorismo económico y financiero contra las acciones como el bloqueo imperial a la isla caribeña.

"Ojalá el gobierno de los Estados Unidos rectifique", aseveró.
Foto: Cancillería


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -