Venezuela asume 11 compromisos durante la presidencia pro témpore del MNOAL


Así lo dio a conocer el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el recibimiento de la jefatura de dicho Movimiento por parte del pueblo de Irán.
MNOAL

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/17.09.16).- Desde la presidencia pro témpore de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, leyó el documento de Compromiso de Venezuela, el cual reúne 11 puntos o temas que serán abordados por el país durante los tres años que estará al frente de este Movimiento.

Al comienzo de su intervención, el mandatario nacional agradeció el apoyo unánime de todos los países asistentes a esta Cumbre. "Son 137 delegaciones y un total de 122 países miembros y observadores que hoy participan, desde nuestra Nación, en la cumbre de los No Alineados, movimiento que agrupa los intereses sociales de los países en vía de desarrollo".

Reiteró además, que "este mando que nos han dado será usado para defender la causa de nuestros Pueblos; por ello, agradezco este honor en nombre del pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez".

En este sentido, aseguró que este Movimiento va a revitalizar el papel de una nueva geopolítica social y más humanista para los Pueblos. Por lo que, mencionó que lo plasmado en el documento de Compromiso de Venezuela: ampliará, en primer lugar, los procesos emergentes de los sistemas de países del Sur; en segundo punto, retornará las banderas de un nuevo orden internacional y dará la asunción de planes específicos, como el plan 20/30, el cual afianzará el desarrollo integral de los No Alineados.

Especificó además, que se retomará la agenda de democratización e información internacional, la cual propiciará la comunicación a través del poder de la información; asimismo, aseguró que se dará impulso a una agenda cultural de paz para la promoción de los saberes de todos los países miembros que permita así encuentros activos entre las Naciones.

Igualmente, el dignatario nacional detalló que en el documento de Compromiso de Venezuela también se plasmó retomar la agenda del cambio climático "desde el sur y para el sur, esto en función de defender a nuestro Pueblo"; y, finalmente, reiteró que se debe continuar apoyando al Pueblo sagrado de Palestina a través de las acciones tomadas desde la cumbre de los No Alineados.

Durante su intervención, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, reafirmó que debe lograrse el bloqueo económico que tiene el imperio contra el Pueblo de Cuba, ya que, a su juicio, "este ha sido un bloqueo criminal, por eso tenemos que asumir la lucha para eliminar esa persecución económica y política".

Aprovechó su discurso para finalmente analizar, ante los países y delegaciones presentes en la Cumbre, lo que fue el decreto emitido por el Departamento de los EE.UU en el que se declara a Venezuela una amenaza a la política internacional de esa Nación; concluyendo y reafirmando que "nuestro país está lleno de amor y gran hermandad, luchando siempre por los derechos del Pueblos".

Es importante mencionar que la XVII cumbre de Países No Alineados que comenzó el pasado 13 de septiembre, finalizará mañana. La misma se instaló bajo el lema: "Unidos por el camino de la paz, y cuyos temas principales son la paz, la soberanía y la solidaridad por el desarrollo de los pueblos; en el cual se supone cooperación y entendimiento entre los países miembros, para preservar los principios y para alcanzar la agenda de desarrollo".



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -