Movimiento Teatral Cesar Rengifo, cumple tres años levantando el telón


En lo que va de tres años, Lander ha llevado a cabo a través del Movimiento teatral 11 montajes en escena, contando con la participación de unos 5 mil niños, formados en artes plásticas
11 montajes en escena ha impulsado el Movimiento Teatral

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 15-09-2016).- El Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, se viste de gala para celebrar su tercer aniversario, tiempo en el cual ha ofrecido formación a niños, niñas y jóvenes en la disciplina de las artes escénicas.

El Movimiento de Teatro César Rengifo, fue creado el 16 de septiembre de 2013 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para fomentar la participación y formación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

La primera obra de este grupo teatral se presentó en la Limonera, Baruta, estado Miranda, con una pieza denominada "la Tarea", escrita y dirigida por Armando Carías. En ese momento, el movimiento que nació con el inicio del año escolar 2013-2014, tuvo como principales núcleos a Caracas, así como los estados Miranda y Vargas, y con miras a desplegarse en el país.

Hoy con tres años de trabajo y con más de mil niños a nivel nacional distribuidos en 20 núcleos, ha permitido sembrar valores humanistas, fortalecer la identidad nacional en los niños, niñas y jóvenes mediante la enseñanza de las artes escénicas para propiciar la transición a una sociedad socialista y contribuir con la soberanía de la Patria a través del arte.

Puesta en escena

Pedro Lander, quien durante muchos años se ha dedicado como actor de la televisión venezolana, hoy en día es el presidente del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes ?César Rengifo?. Despertar las inquietudes artísticas en cada una de las niñas, niños y jóvenes, estimular su sensibilidad estética y su capacidad de reflexión, así como potenciar su capacidad crítica, forman parte de la loable labor que realiza este primer actor.

En lo que va de tres años, Lander ha llevado a cabo 11 montajes en escena a través del Movimiento teatral, estas son: "La tarea"; "María Rosario Son"; "Navidad en la Plaza"; "Había una vez y ta ta ta ta tan"; "¿Qué tal Cesar?"; "La Cosecha";"Una Navidad particular"; "Como un Cachito de Luna"; "Lo que dejó la tempestad"; "Una navidad en revolución" y "Mágica Cítrica"; dichos montajes han contado con la participación de unos 5 mil niños, formados en artes plásticas dedicas al teatro, canto, música, danza y actuación en todo el territorio nacional.


Metas del 2016-2017

Unas de las metas que tienen previstas para este periodo, es la difusión de los materiales de formación e información teatral en los 8.082 escuelas primarias del país, para beneficiar a más de 162 mil niños de la patria; además, de seguir creciendo en el avance de las grandes misiones, en la integración de las 50 bases de misiones socialistas, para que cada niños de los sectores populares que tienen poca posibilidad económica puedan participar en esta disciplina de las artes escénicas, de manera gratuita.

¿Cómo ser parte del Movimiento?

Con edades comprendidas de 6 a 17 años, los niños se pueden dirigir a los centros de formación del Movimiento Nacional de Teatro Cesar Rengifo, en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Trujillo, Distrito Capital, Lara (específicamente en el Urbanismo Cuatricentenario), y en las casas de la Fundación Niño Simón, para iniciar su periodo de formación en las artes escénicas totalmente gratuita.
Dentro de esta formación disciplinaria en las artes escénicas, las clases son de lunes a jueves en horario de 2 a 5 pm, para los niños y niñas, mientras que los viernes y sábado, están los jóvenes, en ese mismo horario.
Valores patrios

Por su parte, Lander indicó que "los valores presentes en la obra dramática, plástica y ensayística de César Rengifo, es el amor patrio, la identidad nacional, el trabajo colectivo, el respeto por la diversidad de ideas, la solidaridad y la liberación a través del conocimiento artístico, la transformación y la conciencia".

Igualmente, manifestó que el movimiento teatral parte de una visión protagónica: "Es ser referencia a nivel nacional e internacional, como ente formador en el área de las artes escénicas para impulsar el desarrollo humanístico integral de las niñas, niños y jóvenes, implementando y consolidando una red de núcleos y módulos con formadores capacitados que siembren la cultura teatral en todo el país".

Fin.- /Fotos: Jhon Zerpa






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -