Universidad Rómulo Gallegos en Guárico recibe más de 60 mil insumos y materiales para inicio de clases


El gobernador de Guárico, José Vásquez, informó que la dotación integral beneficia nueve laboratorios de hidrocarburos, ingeniería, odontología y medicina
El Presidente aceptó apadrinar la XVI promoción, más grande de Venezuela, de médicos cirujanos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/08.10.19).- Nuevos de paquete, aún embalados y de alta tecnología, son los equipos entregados, este martes, por el Gobierno Bolivariano a la Universidad Rómulo Gallegos, de San Juan de Los Morros, en Guárico, en el marco del regreso a clases en las universidades, cuya dotación integral de insumos de docencia e investigación beneficia nueve laboratorios de carreras como ingeniería, hidrocarburos, odontología y medicina.

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, al sostener un encuentro con jóvenes estudiantes de educación superior, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, en el marco del Victorioso regreso a clases universitarias 2019, realizó un pase satelital, con el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, quien informó sobre la entrega de 60 mil insumos y materiales, entre ellos, pipetas, cilindros, balanzas, monómetros.

El gobernador Vásquez, en compañía de la alcaldesa Mayerling Colmenares, el rector de la casa de estudios, José Luis Berroterán, y la vocera estudiantil, Wilmey Monzón, explicó que a la Rómulo Gallegos se incorporaban 44 mil estudiantes este año.

"En 1998 esta universidad sólo tenía 4 mil estudiantes, hoy tiene 73 mil, 61 estudiantes de pregrado y 12 mil de postgrado", explicó al indicar que el arranque de las clases en el nivel de educación superior se da de forma escalonada de acuerdo a cada carrera.

Pese a las dificultades que se derivan de las medidas coercitivas, ilegales y unilaterales impuestas a Venezuela, el Gobierno que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro, "estamos invirtiendo en el área social", puntualizó Vásquez.

El jefe de Estado insistió en la cercanía que deben mantener las autoridades regionales con los movimientos universitarios. "Hay que estar muy de cerca de las universidades apoyando en todo, en la dotación de equipos y sobre todo pendientes de que los muchachos se forjen en el trabajo", precisó el Mandatario Nacional al interrogar a la autoridad regional acerca de los proyectos de articulación de la universidad con el proceso productivo.

Al respecto, José Vásquez respondió: "La Universidad Rómulo Gallegos, con los estudiantes, específicamente en el área de agronomía se han incorporado para el seguimiento y control". Además, refirió que en los próximos días estarán cosechando más de 130 mil hectáreas de cereales, entre arroz, sorgo y maíz, incluidos en el Plan de Siembra del ciclo de invierno.

Por su parte, el rector de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, José Luis Berroterán, afirmó que se había logrado el ciento por ciento de cupos asignados. "Tenemos la totalidad de las posibilidades de que todos esos muchachos estudien en las universidades, con esta dotación estamos garantizando la excelencia académica, y con los insumos a los laboratorios aseguramos hasta el 2021".

Berroterán destacó la universidad popular, productiva, de excelencia, gratuita e incluyente impulsada en revolución, que gracias a las políticas sociales impulsadas por el Presidente protector, Nicolás Maduro, garantiza el despegue tecnológico, innovativo y científico.

Médicos cirujanos quieren a Nicolás de padrino

Oportuno fue el momento para la estudiante universitaria, Guiney Monzón, para solicitar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptara ser el padrino de la XVI promoción de médicos cirujanos de la Universidad Rómulo Gallegos, la más grande que Venezuela va a egresar en esta carrea.

Agradecida, "porque estamos en una universidad de inclusión, que además es gratuita", la próxima galena de la patria, destacó que solo en Cuba y Venezuela, ocurre este fenómeno, además, de recibir estudiantes de otros países, quienes se benefician en igualdad de condiciones que el resto de la población universitaria.

El líder del socialismo bolivariano, aceptó de forma inmediata y señaló: "a partir de hoy soy el padrino de la promoción más grande de medicina que se conozca en la historia del país, vamos a apoyarlos en todo; padrino que se respete, padrino que apoya a sus ahijados".

Democracia de base, aguas abajo en las universidades

En el Salón Ayacucho, del Palacio de gobierno, se encontraba justamente la unergista Ana Alvarado, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FEVEU), quien informó sobre el desempeño alcanzado en la tarea presidencial de organizar las bases universitarias, con la creación e impulso del vocero por aula.

Al respecto, precisó: "toda la FVEU, está ya involucrada en la tarea de organizar sus bases, de que en cada salón de clases exista la voz de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, tarea que usted nos encomendó y que esta Federación va cumplir".

El Mandatario Nacional expresó: "me parece excelente la democracia de base, protagónica, directa, verdadera", al indicar como se contraponen la matriz de opinión que lo hace ver como dictador, cuando la realidad muestra que "vamos a tener delegados de aula en cada universidad del país, y ya tenemos delegados de aula, electos democráticamente en cada liceo", razón por la cual afirmó que la práctica y ejercicio de la democracia en la juventud venezolana inicia en los barrios, los liceos, las universidades.

"Nuestra juventud crece ejerciendo la soberanía, el poder político, el poder social, el poder del conocimiento, es el proyecto de nuestro comandante Hugo Chávez, democratizar de verdad y darle el poder al de abajo", acotó.

Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -