Aprueban más de mil millones de bolívares para el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo


El presidente Nicolás Maduro anunció el mes de octubre con sorpresas, para continuar el apoyo a la familia en el marco del regreso a clases con alegría
Ministro para la Educación reconoció la firmeza de maestros que apuestan por los niños de la Patria

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.09.19).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, durante el acto realizado este lunes, en transmisión conjunta de radio y televisión, con motivo del regreso a clases en el año lectivo 2019-2020, aprobó un mil 200 millones de bolívares para la dotación de uniformes y actividades diversas del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, que dirige el actor Pedro Lander.

El jefe de Estado insistió en la importancia de incorporar a niños, niñas y jóvenes en actividades culturales como el teatro, la pintura, la literatura, el baile, la danza, con la finalidad de impulsar su desarrollo integral desde los cinco años hasta los doce.

El cumpleañero de esta semana, el Movimiento de Teatro César Rengifo, arribó a su sexto año de creación, y el Presidente protector estuvo de acuerdo en señalar que, junto al Sistema de Orquestas Simón Bolívar, articulados, "la cultura musical y el teatro, además, de la educación con todas las de la ley (...) estamos forjando ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI (...) con una visión futurista, desde ya preparados para el futuro", indicó.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el próximo mes de octubre, "continuará apoyando a la familia venezolana al niño, a la niña, en el regreso a clases, volverlo a respaldar, ustedes saben, mírenme los ojos, ustedes saben a qué me refiero", destacó con picardía al indicar: "tengo otra sorpresa por ahí que estoy preparando, sobre este tema de acceso a los bienes, de precios. Es una sorpresa que estamos preparando", reiteró al puntualizar: "siempre protegiendo a nuestro pueblo para un feliz inicio de clases".

Maestros dan contundente demostración de amor patrio

El proyecto de escuelas bolivarianas, impulsado por el comandante Hugo Chávez, cumplió 20 años este lunes, y el Mandatario Nacional pidió al ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, un mensaje a la opinión pública nacional e internacional.

Al respecto el profesor Istúriz agradeció el esfuerzo del Presidente protector por el extraordinario esfuerzo realizado, en medio de la guerra económica y bloqueo criminal, para garantizar la dotación de escuelas y liceos, siendo que en la agenda de la oposición fascista venezolana se incluyó sabotear el inicio de clases, "a tal punto que hubo hasta intenciones de tratar de comprar maestros en la frontera con paquetes", señaló al reconocer "la firmeza de maestros y maestras del país, quienes hoy dieron una demostración contundente de amor, de fervor por nuestra patria".

Explicó que el despacho a su cargo no ha tenido descanso, toda vez que desde julio hasta la fecha se ha dedicado a la recuperación de planteles, la adquisición y distribución de equipos para las cocinas, alimentos, sillas, mesas, dirigidos a las capitales de los estados, los municipios.

"Hemos contado con los maestros y las maestras, incluyendo las vacaciones, porque nosotros nos incorporamos al Plan Vacacional Comunitario con las escuelas abiertas, y aprovechamos parte de esta celebración vacacional para limpiar las escuelas, recuperarlas, pintarlas, y con entusiasmo ir trabajando. Para ahora, cuando comienza la apertura, desarrollamos el programa Una gota de amor para mi escuela en resistencia", manifestó al destacar la participación de gobernadores, alcaldes, de los movimientos sociales, las comunas, el Poder Popular.

Explicó que se establecieron la meta para este año de que "en todas las escuelas exista el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo", dada la exitosa experiencia, de julio pasado, con el Festival de Teatro Escolar.

Igual de condiciones para el éxito escolar

Istúriz consideró que las escuelas bolivarianas "es una de las creaciones más grandes en materia educativa, que revolucionó la educación, porque permitió dar un salto cualitativo importante en el sistema educativo", acotó.

"El presidente Chávez nos dijo: "No es suficiente la igualdad de oportunidades. Es necesario crear las igualdad de condiciones en la educación?. No basta mucho tiempo necesariamente tener las mismas escuelas, las mismas computadoras, los mismos maestros, no es suficiente. No es suficiente, porque si un niño viene de un hogar desnutrido en esa escuela ese niño fracasa. Si trae carencias afectivas, carencias proteico-calóricas. Por eso el presidente Chávez incorporó a la escuela una serie de elementos de protección social que permitieran dar el salto a la igualdad de condiciones y tener éxito dentro del sistema escolar", explicó el ministro Istúriz al destacar la importancia que para la Revolución Bolivariana tiene la educación como derecho social, "porque lo que hagamos en educación y dejemos de hacer afecta a toda la sociedad".

Explicó que con el inicio de las clases en el período escolar 2019-2020, también comenzaban dos nuevos programas de formación docente: "uno especializado de frontera", para los maestros de zonas fronterizas y, la formación del maestro indígena.

Especial énfasis realizó el titular del despacho para la Educación en el tema de garantizar que ningún niño "se nos quede fuera del sistema escolar", para lo cual afirmó se trabaja en equipo con el Poder Popular. "Hemos captado 10.700, de los cuales se han reinsertado ya 5.500. Nosotros tenemos 4.000 y pico que estamos trabajando para estudiantes que nos aparezca fuera del sistema lo vamos a incorporar al sistema escolar", señaló al manifestar: "hay escuelas bolivarianas que le hemos puesto doble turno para no dejar los muchachos afuera".

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -