Gobierno Bolivariano y factores de la oposición firman primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia


El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Jorge Rodríguez anunció la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional que abre sus puertas para incluir nuevas iniciativas y actores
Retorno del PSUV a la AN e intercambio de petróleo por alimentos y medicinas entre primeros acuerdos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.09.19).- El cuerpo diplomático acreditado en el país, fue testigo exclusivo de la suscripción de una serie de acuerdos alcanzados en temas políticos, sociales y económicos, además, de la conformación de una Mesa de Diálogo Nacional formada inicialmente por una delegación del Gobierno Bolivariano, fuerzas revolucionarias y representantes de los partidos políticos Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, incluso personalidades de la vida política, académica, económica y social de Venezuela.

El histórico evento se realizó en la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en la Casa Amarilla, ubicada frente a la plaza Bolívar de Caracas, donde el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, anunció la disposición absoluta del presidente constitucional Nicolás Maduro de "mantener abiertas las puertas, que deben mantenerse así, para el diálogo, negociación, acuerdo para la paz".

Afirmó que no se ha cerrado ni se cerrará "ninguna iniciativa para resolver entre los venezolanos los asuntos que solo nos conciernen a las y los venezolanos".

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideró el acto donde se firmó el primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre sectores de la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano, cuya delegación estuvo conformada por la Vicepresidenta Ejecutiva, los vicepresidentes sectoriales de Comunicación, Turismo y Cultura y del Área Social, Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, respectivamente, además, de los ministros para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, de Movimientos sociales, Blanca Eekhout y el constituyente, diputado Francisco Torrealba, miembro del Grupo de Boston.

Tras destacar el contenido del texto, que refiere el deseo de los venezolanos que desean paz, convivencia, recuperación económica y social, y el anhelo de que el futuro de la Nación sea decidido por los propios venezolanos, en consonancia con el principio jurídico de la autodeterminación, el ministro Rodríguez anunció los primeros seis acuerdos parciales: "1. En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas. 2. Atender con la prontitud y urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación. 3. Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita".

Rodríguez, continuó: "4. En unión nacional, reafirmamos y defendemos lo históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como lo contempla el acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial. 5. Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas. 6. Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas".

El documento oficial indica que mientras se ejecutan los acuerdos mencionados, la Mesa Nacional continuará trabajando en acuerdos parciales, de la siguiente forma: "las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos y constituyente, tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la AN".

El acuerdo incluye los todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias, normalidad política y social. Además, indica en materia electoral un acuerdo "para la aplicación de la representación proporcional establecida en la Constitución Nacional", mientras que en lo económico, señala: "acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada".

Los acuerdos parciales estarán acompañados de mesas técnicas especializadas en cada tema a tratar, con la finalidad de perfeccionar su contenido, aplicación y ejecución, además, de adecuarlo al marco normativo nacional.

"La Mesa de Diálogo ?indica el texto formal- "es, sin duda alguna, una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, pero en la convicción absoluta de que las salidas al margen de la legalidad y del orden constitucional de Venezuela sólo pueden conducir a más violencia ocasionando mayor sufrimiento a nuestro pueblo".

"En este sentido, nos comprometemos a informar paso a paso de estos acuerdos parciales al pueblo de Venezuela y a la Comunidad Internacional en general. Es momento de reconciliación, convivencia y diálogo", concluye el documento.

Por la oposición venezolana firmaron: Felipe Mujica (MAS), Luis Romero (AP), Claudio Fermín (Soluciones), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Pedro Veliz (Bandera Roja).

Recuperar el tiempo perdido

"Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo que por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos, hemos perdido para Venezuela", señaló Timoteo Zambrano, en representación de la oposición, quien consideró: "a los venezolanos solo podemos ofrecerle un presente distinto al odio, la confrontación y las privaciones".

En un mensaje directo a los gobierno de la región y del mundo, Zambrano pidió escuchar, valorar y respaldar "este camino de acuerdos de reformas y voluntad absoluta de democracia y respeto a nuestra soberanía".

Afirmó ser un "opositor del gobierno desde hace décadas", aunque reconoció ser "ante todo un opositor al uso de la fuerza, a la sinrazón de la confrontación permanente y sin salida, el fin no justifica los medios", precisó.

"Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia, la libertad de todos, la paz como afán supremo, nos hemos rebelado frente al odio, el desprecio y la ira", indicó al concluir: "hemos adoptado los primeros acuerdo para que el PSUV vuelva a la Asamblea Nacional y se cumplirá".

Foto: Cancillería

















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -