Fundalatin: Las víctimas no son una estadística, son seres humanos padeciendo el bloqueo de EEUU


María Eugenia Russián, presidenta de Fundalatin, denunció ante la Defensoría del Pueblo el sufrimiento de pacientes venezolanos como consecuencia de las medidas impuestas desde Estados Unidos
Llamaron al Defensor del Pueblo para que levante su voz en defensa de pacientes venezolanos

Prensa (MPPRE/ 14.6.19).- Este viernes, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), a través de su presidenta, María Eugenia Russián, hizo entrega de una carta al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, donde se denuncian las graves consecuencias del ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, y que impide el pago de tratamientos a pacientes venezolanos tanto fuera como dentro del país, exhortando a su vez a la Defensoría del Pueblo para que haga la denuncia ante los organismos correspondientes, en defensa de todos los pacientes afectados.

Russián también instó a la autoridad venezolana a acompañar las peticiones de los familiares que piden el cese del bloqueo y la atención a los pacientes a través de vías alternas. "Las víctimas no son una estadística son seres humanos que están padeciendo estas medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Donald Trump sobre Venezuela, pedimos el cese del bloqueo", señaló, este viernes, desde la sede de la Defensoría del Pueblo.

Dicha solicitud fue sustentada gracias a la investigación realizada por esta fundación a pacientes y familiares tanto en Venezuela como en el exterior. "Hacemos un llamado al Defensor del Pueblo para que levante su voz, para que cese el bloqueo contra la población venezolana que está afectando especialmente a niños y niñas con enfermedades tan complejas como el cáncer", exclamó Russián.

La presidenta de Fundalatin explicó que su organización ha estado en contacto con los familiares de los 30 niños y niñas delicados de salud en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, e informó que 12 de ellos ya habían realizado todo el protocolo para ser trasladados a Italia, aunque con la confiscación de Citgo fue paralizado el proceso.

En cuanto a los pacientes que esperan por trasplantes hepáticos en Argentina, dejó saber que existe una gran preocupación.

"Recibimos a los familiares de los cinco niños que esperan trasplante hepático en Argentina (?) nos solicitaron como organización que levantáramos la voz ante las instituciones que defienden los derechos humanos. Casos como el de Isabella de 22 meses de edad, nos tiene que mover para rechazar estas sanciones unilaterales que aplica el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano", precisó.

Russián recordó que en Italia estaban siendo atendidos 26 pacientes con patologías oncológicas, apuntando que algunos de ellos ya habían sido beneficiados con trasplantes de médula ósea antes de la confiscación de Citgo y la negativa del sistema financiero internacional, y que deben continuar su tratamiento, al igual que quienes esperan aún por el trasplante.

"De esos 26 pacientes que estaban en Italia, cuatro se encuentran clínicamente sanos, 15 están delicados de salud, otros presentan complicaciones luego del trasplante y tres lamentablemente han fallecido", indicó.

Apuntó que el paciente Daniel Rodríguez, tiene dos años en Italia esperado un trasplante de médula ósea. "El pasado mes de enero cuando tenía todo listo, confiscan a Citgo y no se le pudo pagar al centro clínico", precisó.

Cabe destacar que la falta de pago se da ante la retención del dinero en instancias financieras internacionales, a pesar de la plena capacidad del Estado venezolano para cumplir sus compromisos.

También expuso el caso de un adolescente que después del trasplante, se le presentó un cuadro de hepatitis crónica y tiene que ser tratado urgentemente.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, hizo un llamado a frenar el acecho que sostiene el gobierno estadounidense y que repercute negativamente en la vida de estos pacientes. "La salud es un derecho fundamental", puntualizó, a la vez que señaló que este derecho se encuentra íntimamente ligado al derecho a la vida.

Destacó además, el importante esfuerzo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que desde el año pasado ha gestionado la realización de ocho trasplantes de riñón y trasplantes de médula ósea de menor complicación.

Foto: CancilleriaVE

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -