Ministerio Público presenta balance de gestión del primer semestre de 2019


El Fiscal General de la República, manifestó que la población siente confianza en la institución, basado en el incremento de las denuncias
59 por ciento de las denuncias son por delitos comunes

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/11.06.2019).- El fiscal general de la República, Tareck William Saab, presentó este martes un balance de acciones del Ministerio Público, durante el primer semestre del año 2019, en aras de preservar la paz y la estabilidad democrática de la República.

En términos generales la máxima autoridad del Ministerio Público (MP), señaló: "entre enero y mayo de 2019, ingresaron 135.556 casos al MP, de los cuales 59% son delitos comunes para un total de 80.349", seguidamente aseguró: "esto revela confianza y seguridad entre las víctimas. Si la gente siente confianza de denunciar es porque siente confianza en la institución".

"Este año ha sido marcado por acciones desestabilizadoras e intentos de golpes de Estado. Hemos judicializado a los responsables de dichas acciones", indicó el Fiscal General, desde el auditórium del Ministerio Público, en Caracas.

En el caso del magnicidio frustrado perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado cuatro de agosto de 2018, hasta la fecha han sido imputados un total de 38 personas de las cuales 31 están privadas de libertad, 7 obtuvieron medidas sustitutivas por no tener participación graves en los hechos. Al tiempo que detalló se han presentado 18 acusaciones, además, de emitirse 15 órdenes de aprehensión en contra de aquellos autores que se encuentran fuera del país.

"Esperamos que Colombia en este caso y Estados Unidos entreguen a esos judicializados", instó.

En relación a la investigación de golpe de Estado del 30 de abril, denominado "Operación Libertad", Saab explicó que hay 34 personas investigadas, de las cuales 17 están detenidas e imputadas.

Actuaciones judiciales generales

En este contexto, el Fiscal describió que existen en la conocida fase de control "256 mil 935 actuaciones correspondientes a las distintas etapas de la investigación penal".

Del mismo modo, dio a conocer los avances en materia de Derechos Humanos, durante estos cinco meses han procesado 3.820 casos, de los cuales se han privado de libertad a 57 funcionarios, nueve particulares; 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas, "esto habla de manera positiva del sistema de justicia en comparación a los que fue en la década de los 60, 70, 80 y 90, e inclusive a la gestión anterior que solo quedaban en fase preliminar del juicio", recalcó.

Asimismo, informó que los fiscales de dicha institución han presenciado 1.571 autopsias, como parte de las actuaciones para garantizar el debido proceso.

Particularmente mencionó como ejemplo del trabajo emprendido en estos últimos dos años, la condena a 28 años de prisión lograda en contra tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, por trato cruel contra un detenido en el estado Lara, caso detectado por fiscales penitenciaros durante una visita a los centros de reclusión.

Lucha antidroga

Ante la lucha incansable del Estado venezolano contra las drogas "ellos van mimetizando, cambiándose", por lo que exhortó a los organismos de seguridad y órganos auxiliares de justicia, a mantenerse atentos y al nivel de este importante combate.

En este ámbito, el titular del Ministerio Público anunció la incautación de seis toneladas (TN) de cocaína en este primer semestre del 2019; 1.9 TN de marihuana; 46 TN de sustancias químicas controladas destinadas a la producción de drogas.

"Han ingresado 3.464 casos, se han presentado 4.694 imputaciones y se obtuvieron 428 condenas", a su vez afirmó: "2 en la gestión anterior eran más los liberados que los judicializados".

Corrupción

Este es un tema que llama la atención de la ciudadanía, por lo tanto en 5 meses del año, han recibido 3.656 casos, 1.135 imputaciones, 318 acusaciones y 133 condenas, "esto marca un precedente en la región" oportunamente cuestionó: "¿yo quisiera que alguien a nivel comparativo que otro Ministerio Público en el hemisferio occidental puede presentar un balance a este nivel?".

"Podemos hablar con cifras y propiedad", agregó.

Finalmente, puntualizó: "presento este balance para que el pueblo venezolano entienda que no permitiremos impunidad en actos de subversión, ni delitos comunes. Que no haya impunidad en este país, sino justicia para la estabilidad democrática".

Foto: José Nieves


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -