Presidente Maduro denuncia golpe eléctrico por tres vías: ciberataque, electromagnético y explosión de estaciones


El jefe de Estado se dirigió al país para informar al país sobre los avances en la recuperación del sistema eléctrico nacional
El presidente constitucional reconoció la paciencia del pueblo venezolano frente al ataque criminal

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/12.03.19).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al informar al país este lunes, sobre el acto terrorista en contra del Sistema Nacional Eléctrico explicó que el ataque golpista se dio por tres vías: el primero, un ciberataque al Sistema de Control Automatizado de Guri, cerebro de la empresa que procesa, conduce y autorregula el servicio de generación, transmisión y distribución de energía; el segundo fue electromagnético, con uso de aparatos móviles para tumbar la transmisión y revertir los proceso de recuperación, y por último, la física: quema y explosión de distintos sistemas, estaciones y subestaciones, como la ocurrida la noche del pasado domingo, al este de la capital.

Desde el despacho 1, en el Palacio de Miraflores, el presidente constitucional se mostró liderando el ?ataque más vil, criminal, cruento y sucio de la historia, que jamás se haya hecho contra el pueblo de Venezuela, el golpe eléctrico contra el pueblo?, precisó.

?Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde?, precisó al valorar los servicios que presta el Gobierno Bolivariano diariamente, en este caso el de la electricidad ?que lo han atacado aquí y allá, aunque inmediatamente lo reponemos siempre. El subsidio del servicio eléctrico, único en América Latina, muy diferente a países como Colombia, Chile, Perú, donde le cobran un ojo de la cara a un ciudadano por tener servicio eléctrico en su casa, y si no lo paga bien caro, ¡ruun! se la cortan. En Venezuela tenemos un sistema de subsidio de los servicios públicos y del servicio eléctrico de manera muy especial. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde?, insistió.

Al agradecer la gallardía, el coraje, la paciencia y la conciencia del pueblo venezolano, reconoció el momento y las necesidades por las que están pasando hombres, mujeres y jóvenes, después del ataque eléctrico y los sucesivos actos terroristas para impedir la reposición del servicio eléctrico.

En el inventario del fin de semana, destacó que el pasado sábado 9 se venía recuperando en buena parte del país el servicio, ?y vino un contraataque de estos fascistas de carácter electromagnético?, precisó.

Explicó que el golpe eléctrico, en su primera vía, fue directo al cerebro de la empresa, de manera cibernética fue atacado el Sistema de Control Automatizado del Guri, que regulan 20 máquinas de generación eléctrica que proporcionan 80% de la energía del país. ?El cerebro del sistema computarizado que procesa, lleva, conduce, dirige, autorregula todo el servicio de generación y todo el servicio de transmisión y distribución del país. Y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas, y que es el que realiza la transmisión y distribución nacional. Tenemos un cerebro de generación en Guayana, fue atacado, anulado, las pantallas quedaron negras, se perdió el mapa de conducción. Así estuvimos más de 24 horas, 36 horas, y simultáneamente el cerebro nacional para conducir el sistema eléctrico, como cualquier país, que queda en Caracas, también quedó negro, anulado, muerto?.

Señaló que la primera acción fue llevar un conjunto de expertos científicos venezolanos y expertos hacker para recuperar, como se hizo en Pdvsa en el 2002-2003, cuando convirtieron un paro petrolero en golpe de Estado, para recuperar el cerebro computarizado de Guri, en Guayana, estado Bolívar.

?Eso se logró el propio sábado 9 de marzo, se logró parcialmente. Y luego el día de ayer, domingo 10 de marzo, se fue logrando avanzar en la liberación de los ataques cibernéticos que ya hoy se empieza a comprobar en el mundo, en la prensa mundial, que son posibles y que sólo el Gobierno de Estados Unidos tiene la tecnología para hacerlo?, manifestó.

El Mandatario Nacional recomendó a la ciudadanía a leer el artículo publicado este día en la revista Forbes, mediante el cual se confirma como un hecho real la interferencia remota de Estados Unidos en la red eléctrica de Venezuela (ciberguerra por su cuenta), como parte de la guerra híbrida para debilitar a un adversario antes de la invasión convencional o promover una transición. ?Aquí está el título en inglés: Could Venezuela s electric power outage really be a cyber attack? Se preguntan. Traducido al español dice: ?¿Podría el corte de energía eléctrico de Venezuela realmente ser un ataque cibernético??, expresó al indicar que Venezuela quizás es el primer país del mundo que ha sido víctima de la tecnología estadounidense de ataques cibernéticos contra un sistema eléctrico.

Sin embargo, afirmó que la fase de liberación y recomposición de todo el mapa del cerebro se encontraba adelantada, y prometió, mostrarlo en su momento.

Tumbar la transmisión por vía electromagnética

?La segunda vía de ataque fue la vía electromagnética, aparatos móviles que emiten señales electromagnéticas y en las vías de transmisión, aquellos grandes cables que ustedes ven en las autopistas con unas torres gigantescas, se posicionan en los grandes cables, emiten frecuencias elevadas electromagnéticas y tumban la transmisión. Y al tumbar la transmisión, cuando se está generando la autopista eléctrica del país, el proceso de normalización, interrumpen y revierten los procesos de recuperación. Eso es lo que han hecho. Eso nos lo hicieron la misma noche del día del primer ataque a Guri?, explicó el jefe de Estado, al referirse a los dos certeros golpes terroristas dados de forma combinada: golpe definitivo en el cerebro del sistema eléctrico y golpe electromagnético.

El Presidente obrero quien no ha descansado un segundo desde que inició el histórico acto terrorista en contra del pueblo venezolano, dio órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para iniciar los procesos de patrullaje territorial, la Aviación Militar Bolivariana, para que comenzara los sobrevuelos, a través de todos los sistemas aéreos que tiene Venezuela, de helicópteros, aviones de distinta magnitud y acotó: ?hemos logrado neutralizar los ataques electromagnéticos?, pasadas las ocho de la noche de este lunes.

Queman estaciones y subestaciones eléctricas

La tercera vía de ataque terrorista, la denominó física: ?la explosión de distintos sistemas, la quema directa de subestaciones, estaciones?, como la ocurrida la noche del pasado domingo, cuando en horas de la madrugada que se tenía ?recuperado el 95% de la región capital, habíamos conectado Oriente completo, la Región Capital y ya íbamos al Centro y Occidente del país, trabajando sin descanso, sin dormir, alertas, vigilantes, reconectando, en este ataque fascista al sistema eléctrico?, se sintió una explosión gigantesca producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado.

?¿Qué significó esto? ¿Cuál era el objetivo de esta explosión? Tumbar toda la electricidad en Caracas para revertir el proceso de recuperación en todo Oriente y ponernos en el punto cero otra vez?, argumentó.

La explosión dejó sin electricidad al Municipio Baruta, quitó la mitad de la carga que se tenía en Caracas, dejó sin electricidad al este de Caracas, a Guarenas-Guatire, aunque ?la acción inmediata de los trabajadores eléctricos que están sin dormir frente a los equipos de conducción, en 15 minutos se restituyó Guarenas-Guatire, 3 de la mañana ya tenía Guarenas-Guatire y todo el este de Caracas y quedó pendiente Baruta, vecinos de Baruta y El Hatillo, quedaron ustedes pendientes, en los municipios Baruta y El Hatillo ustedes saben que hay mucho voto opositor, siempre ganan las elecciones los opositores con 70, 80 por ciento, ¿no? Bueno, yo los respeto, pero fíjense ustedes quién los irrespeta, quién les quita la luz, quién los ataca?, puntualizó.

Este lunes, aseguró el jefe de Estado se logró reconectar progresivamente el servicio en Cumbres de Curumo, Prados del Este, Alto Prado, Club Hípico, ?a todos los vecinos de Baruta y El Hatillo llevándoles la electricidad, aquí no hay distingo ni diferencia, cuando nosotros actuamos, actuamos por el beneficio común, por el bien común, por la estabilidad, la tranquilidad de todos los venezolanos y venezolanas y no estamos viendo signo político, color de carnet ni nada?, precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -