Ministerio Público ha capturado 696 vehículos vinculados al tráfico de drogas


Como parte del balance de los últimos 15 meses, el fiscal resaltó que han descubierto un nuevo modus operandi, a través del transporte terrestre de droga camuflajeada con un tipo de mercancía legal
El Ministerio Público venezolano propinó un duro golpe al narcotráfico

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/13.11.18).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó este jueves que el Ministerio Público en los últimos 15 meses ha logrado la captura de 696 vehículos utilizados para transportar drogas en el país, durante una rueda de prensa, realizada en la sede del ente del Poder Ciudadano, ubicado en el centro de Caracas, capital del país.

Como parte de un balance sobre las investigaciones sobre el flagelo del narcotráfico en todas sus manifestaciones, Sabb detalló que del total de vehículos puestos a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA): 346 son de uso particular, 299 motos, 107 transportes de carga, 10 busetas y cuatro maquinarias.

Acotó Saab que entre las principales modalidades detectadas para la práctica del narcotráfico se encuentran: las narcomulas, el transporte aéreo, y advirtió que ahora se incorporó el traslado de droga por la vía terrestre, a través de busetas, vehículos particulares, camiones y gandolas.

"Hemos descubierto que el nuevo modus operandi de casos de tráfico de droga, es transportar las sustancias ilícitas ocultas en compartimientos secretos de automóviles y busetas, así como camuflada con otro tipo de mercancía legal", reveló el alto funcionario.

El Fiscal General felicitó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el gran número de capturas realizadas durante su gestión al frente de la institución administradora de justicia.

Al respecto destacó: "el 9 de junio funcionarios de la GNB apostados en Clarines, en el estado Anzoátegui, al oriente del país, lograron incautar en una buseta marca Encava, 176 panelas de cocaína con un peso de 177 kilogramos de droga oculta en las paredes del vehículo".

De igual forma, recordó que el pasado 8 de noviembre fueron incautados un total de 537 kilos de droga, en una camioneta marca Ford en Pariaguán estado Anzoátegui, oriente del país, al tiempo que precisó que del total habían 839 panelas de marihuana, equivalente a 468 kilogramos, y 620 panelas de cocaína, equivalente a 69 kilos.

"Por este caso fueron privados de libertad 2 hombres entre ellos un militar retirado", señaló.

Asimismo Saab destacó: "el día siguiente se logró capturar otras 2 busetas con droga en la ciudad de Cumaná, donde se encontraban 324 panelas de cocaína con un peso de 323 kilogramos".

Funcionarios detenidos
El Fiscal General, también informó que desde agosto de 2017, un total de 105 funcionarios de seguridad fueron puestos a la orden del Ministerio Público, por su vinculación al delito de tráfico de drogas, de los cuales 12 fueron condenados, y 40 funcionarios esperan por la emisión del acto conclusivo correspondiente.

Saab afirmó: "hemos iniciado 64 investigaciones penales contra funcionarios militares o policiales relacionados con este tipo de flagelo, esto significa que no hay intocables".

Agregó: "un ejemplo de esto es que el 29 de octubre fueron detenidos cuatro policías del estado Zulia y cinco del municipio San Francisco por transportar en vehículos Toyota de lujo 96 panelas de marihuana. Nuestro Estado venezolano no tendrá misericordia contra este flagelo".

Foto: Archivo DP


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -