Despacho de la Presidencia dice presente con sus entes adscrito en la Filven 2018


CNH, Conapdis y Conadecafro, exponen el antes y después de la Venezuela potencia y su evolución afrovenezolana
La Filven tiene una programación de más de 560 actividades

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 14-11-2018).- Más de 500 personas han recorrido a diario los mil 500 metros lineales del casco histórico de Caracas, epicentro que ha servido desde el pasado jueves 8 de noviembre, para que las familias venezolanas disfruten de la décimo cuarta Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, bajo el lema "Leer es Vida", en donde entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, como el Centro Nacional de Historia (CNH), en la búsqueda de difundir el conocimiento, para generar una verdadera inclusión en cuanto a la información, formación y estudio de la historia del país, desde una perspectiva insurgente.

Mauricio Vilas, editor en la revista Memorias, del CNH manifestó: "hay una excelente concurrencia de las personas; el titulo más vendido es Correo del Orinoco: lecturas de un periódico revolucionario 1818-2018, impreso recientemente; y la compilación facsimilar de tapa dura con todos los números del periódico creado por el Libertador, cuyo costo es de 300 Bs.S. Otras de las ediciones vendida a precios accesibles al pueblo es Memorias de Venezuela, revista de difusión de la historia insurgente, de la versión de los oprimidos o que pretende ver eso (?), teniendo una demanda de los lectores, por tan solo 10 Bs.S".

Silva indicó: "el pueblo venezolano que se acerca a este stand busca libros relacionados al entendimiento de la historia del país, y de ver otras versiones de nuestros orígenes".

Asimismo, explicó que en el puesto es posible conseguir una oferta variada de publicaciones, compuesta por 43 títulos, incluyendo 5 números de la revista de divulgación Memorias de Venezuela, así como diversas ediciones de las revistas arbitradas Tierra Firme y Nuestro Sur.

En un ambiente cálido y colorido que motiva el intercambio de saberes, Silva, agregó que la Casa de la Historia Insurgente, sirve de espacios para foros y conversatorios del CNH, en la que, por ejemplo, este 14 de noviembre se presente el encuentro de Cronistas Comunales, en horas de la mañana.

También se realizará la Conferencia "EEUU contra Bolívar: la independencia como gesta antiimperialista", en horas de la tarde; mientras, el jueves 15, en la misma Casa de la Historia Insurgente, a la 1:00 de la tarde, tendrá lugar el conversatorio "La prensa de Bolívar como estrategia de liberación de la conciencia".

Para el sábado 17, se efectuará el conversatorio de "Angostura y la segunda declaración de la historia insurgente", a partir de la 1:00 de la tarde, y el domingo 18, se realizará la conferencia "El Socialismo del siglo XXI y la insurgencia democrática en nuestra América".

Conadecafro y la salsa cabilla

El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), ente adscrito al Despacho de la Presidencia, participan por primera vez desde el pasado 8 de noviembre, que les ha permitido darse a conocer como institución y lo que vienen haciendo en pro del desarrollo de las comunidades afrovenezolanas.

Conadecafro tiene su stand frente a la Casa Amarilla, asignado con el número 60, donde las personas podrán observar a través de videos el trabajo realizado por las comunidades afrovenezolanas, así como documentales y variedad musical de las raíces africanas. El pueblo venezolano se siente identificado, ya que desde de las 3:00 de la tarde, comienza a llenarse al ver proyectados videos de salsa cabilla.

Steward Millán, coordinador de Seguimiento y Políticas Públicas de Conadecafro, aseguró que dicho espacio ha sido el más concurrido, donde se han visto activistas políticos, estudiantes, el poder popular, con el propósito de entrar en contacto con esta instancia que esta llamada en el marco del decenio decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los afrodescendientes, a ejecutar un conjunto de políticas públicas que corrijan la asimetría que existen en materia social y económica.

"No tenemos material a la venta, aunque para nuestra sorpresa dispusimos para la ciudadanía un conjunto de materiales que se van alojar en un repositorio digital referidos a distintos momentos y acciones del Gobierno Bolivariano vincula a las comunidades afrodescendientes. Dentro de ese grupo de publicaciones ha llamado el interés de las publicaciones del CNH dedicada a la historia de la salsa, expresiones urbanas de las afrodescencias, así como los materiales que se refieren a los antecedes de las organizaciones populares que hoy conforma el movimiento social afrovenezolano".

Millán apuntó que se han distribuido más de mil 500 volantes y trípticos con información vinculada a las actividades de Conadecafro. "Para nosotros es fundamental superar el ocultamiento o encubrimiento del desconocimiento, primero del componente afro dentro de la población venezolana y sus aportes sobre todo el proceso revolucionario, donde estamos viviendo en la actualidad la guerra económica, que nos llama a replantearnos nuestro esquema económico donde las comunidades afrovenezolana tienen que aportar, aunque es necesario que el poder popular se aboque a fortalecer este Consejo que recientemente fue ampliado a sus funciones", dijo.

El coordinador de Seguimiento y Políticas Públicas de Conadecafro, acotó que la participación del ente en la Filven es una oportunidad que abre las puertas "para que podamos visibilizarnos como pueblo y como institución, por lo cual, nuestras experiencias y metodologías, se ponen a la disposición de las y los caraqueños" expresó.

Asimismo, sostuvo que una de las actividades centrales que realizará Conadecafro está basada en la Consulta Previa e Informada, la cual es una metodología legal sobre políticas públicas que se le aplica a una población específica para su beneficio.

"En este caso, es primera vez que en Venezuela se aplica una consulta previa, libre e informada para la población afrodescendiente, esto nos sirve como insumo para el análisis y el desarrollo de la categorización específica y especial de la población afrovenezolana y las pautas que se tienen concertadas para el Plan Nacional del Decenio; será una primera consulta, estamos experimentando con un plan piloto y los insumos que recolectaremos, serán muy beneficiosos para el Programa Nacional de Desarrollo para el pueblo afrovenezolano".

Oferta de coloquios sobre temas afro

A partir del martes 13 de noviembre Conadecafro también estará realizando una serie de coloquios con pertinencia afro, los cuales se estarán desarrollando en la Casa de la Historia Insurgente. Algunos de los temas a tratar son: Pautas de crianza de las Comunidades Afrovenezolanas y ¿Qué nos une en la diáspora estremecida? a cargo de Norma Romero Marín, presidenta de Conadecafro. La memoria colectiva y la justicia social como fuente de reparaciones, Resurgimiento del fascismo vs la diáspora africana, Procesos de justicia reparatoria y la Consulta Previa e Informada, a cargo de representantes de colectivos, instituciones y movimientos sociales de la afrovenezolanidad.

Fundación 4-F

En otro contexto y continuando con el desarrollo económico del país, la Fundación 4F, le ha brindado al público, durante estos seis días de la Filven, la edición del Petro como herramienta de aprendizaje y empoderamiento del funcionamiento del sistema económico nacional y en el ajuste a la eficiencia de la lucha contra la guerra económica, iniciativa que busca de garantizar el abastecimiento nacional en la ampliación de la alianza productiva con capital nacional e internacional para el desarrollo de diversas áreas productivas del país.

Orientar e informar en stand de Conapdis

El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández, brinda a las y los asistentes a la Filven 2018, en la plaza Bolívar, los requisitos y pasos para obtener el Certificado de Discapacidad por primera vez, y así garantizar a cada ciudadano sus beneficios y derechos establecidos en la Ley de Personas con Discapacidad. Rosaida Ramírez, de la Misión José Gregorio Hernández, recordó que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y mencionó que también se le ha dado orientación a las personas que requieren de una ayuda técnica, así como el Bono José Gregorio Hernández y de la conformación de los comités comunitarios de personas con discapacidad, donde actualmente se está formando el Movimiento Nacional de personas con discapacidad para discutir dicha Ley.

Pueblo aplaude la iniciativa de la Filven en el casco Central

Ender Rojas, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, expresó: "durante el recorrido de la Filven he visto mucha afluencia de personas, aquí me llevo del CNH la construcción de la historia de Venezuela y la Caracas colonial, son mecanismo que me permitirá profundizar mis conocimientos de la historia insurgente de mi país. Felicito al Estado por el esfuerzo que ha hecho de promover la lectura en espacios como el casco Central de Caracas".

Jesús Rodríguez, oriundo del estado Monagas, calificó: "Me ha parecido muy bien, he podido adquirir los libros al alcance de mi bolsillo, de verdad ha sido una buena elección del Gobierno Bolivariano realizar la Filven en estos espacios".

Turquía: país invitado

La República de Turquía es invitada de honor en la Filven 2018, y ofrece al público una variedad de libros y actividades que dan muestra de la riqueza cultural de esa nación. Su stand se encuentra en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Turquía también ofrece una variedad de películas de ese país, subtituladas al español, tanto en formato DCP como DVD, entre ellas Kalandar So?u?u (El frío de Kalandar); Mavi Bisiklet (La Bicicleta Azul); Ek?i Elmalar (Manzanas Agrias), Kelebe?in Rüyas? (El sueño de una Mariposa); Ba?ka Dilde A?k (Amor en otra lengua) y Selvi Boylum Al Yazmal?m (La Niña de la Bufanda Roja).

En la inauguración, el presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, felicitó a todos los amantes de la lectura, así como al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por llevar a cabo de manera exitosa la realización de esta fiesta del libro impreso.

"Venezuela se encuentra en el puesto número 13 de los países con mayor lectura en el mundo, y exhorto a que el siguiente año, la Filven incorpore la lectura digital de manera determinante", dijo. Además, fueron aprobados una serie de recursos para invertir en la cultura y en la educación de Venezuela y seguir fortaleciendo la prosperidad cultural de la nación.

Entrega del premio nacional

En el marco de la edición Nº14 de la Filven 2018 se entregó el X Premio Nacional del Libro 2016?2017 que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

El premio valora el libro como unidad de contenido y forma, y reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura.
El veredicto del X Premio Nacional del Libro 2016-2017 arrojó como ganador del Mejor libro "Una colina de hojas que respira" del Fondo Editorial Fundarte, obra elegida por el trabajo editorial en todos sus ámbitos: la calidad gráfica de su portada que anuncia su contenido, el esmerado diseño de sus páginas, la minuciosa corrección, revisión y su cuidada impresión.

Asimismo, el comité evaluador concede en la misma categoría una Mención a la publicación "1917. Discursos, cartas y artículos", de Monte Ávila Editores Latinoamericana, por su sobriedad en el diseño, que promueve una fácil lectura bajo un cuidadoso criterio editorial.

Entretanto, en la categoría "Infantil/Juvenil" se selecciona el libro "El Tigrón" de la Fundación Editorial El perro y la rana, por su impecable propuesta gráfica plasmada con una gran economía de medios y un elevado criterio editorial. En la misma categoría se otorga mención al libro "Él", también de la Fundación Editorial El perro y la rana, por su carácter ruptural y audaz reflejado en el contenido gráfico.

En la categoría "Libro para personas con diversidad funcional" se escoge la revista cultural "Máxima Visión", de la Fundación Máxima Visión, editada en formato Braile y tinta, por fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual.

Con la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 suman 14 ediciones desde la primera realizada en 2005, con una asistencia, en estos años, de cerca de 2 millones 500 mil personas en total.

La gran fiesta literaria, impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, y que hoy continúa con el respaldo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Fotos: Jhonny Pérez








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -