Entrevista de La Pizarra muestra faceta más íntima del presidente Nicolás Maduro


El jefe de Estado admitió que está viendo la serie de Ertugrul. Afirmó que el comandante Hugo Chávez fue el político con quien más se ha reído y que su mejor momento es cuando ve al pueblo alegre
Sin bajar la guardia el jefe de Estado respondió en 13 minutos las 20 preguntas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 12.11.18).- El doctor en Economía español, Alfredo Serrano Mancilla, del programa de radio por Internet, La Pizarra, entrevistó el fin de semana pasado al presidente constitucional Nicolás Maduro, advirtiendo al iniciar la entrevista que realizaría 20 preguntas, la primera de ellas: "Qué series de televisión ves cuando estás tranquilo", a lo cual el jefe de Estado respondió: "Estoy viendo una muy buena llamada Ertugrul, es de Turquía, sobre el padre fundador del Imperio Otomano. Es extraordinaria, por los valores que transmite. Ertugrul, la recomiendo".

A lo largo de los trece minutos que duró la entrevista, se dio a conocer la dimensión íntima del líder del socialismo bolivariano, como por ejemplo, que duerme entre cinco a ocho horas o que su madre ?cuando era pequeño decía que sería Papa de la Iglesia católica. Decía: "Saluden al niño porque va a ser papa cuando sea grande". No fui Papa, aunque resulté ser el Presidente de los venezolanos, señaló ante la interrogante: ¿Qué le hubiera gustado ser de mayor cuando era niño o de grande?, realizada por Serrano mancilla.

¿La arepa es venezolana o colombiana?, pregunta Alfredo Serrano, a lo cual el jefe de Estado responde: "Todo el mundo sabe que la arepa es venezolana, es base del alimento del país, de punta a punta, de este a oeste, de norte a sur. Y también la comen en Colombia, porque somos una región, sobre todo en los llanos, que es una sola región, y el Norte de Santander, donde la influencia de la cultura colombo-venezolana es muy fuerte, aunque la arepa es venezolana 100%".

A juicio del Presidente constitucional el mejor momento para escuchar el rock es de madrugada, de noche. "Tú escuchas un rock a las siete de la mañana y es como tomarse un trago de ron seco, te fulmina el estómago", y la salsa "es para el día, empezando la noche, tiene su fuerza a esa hora", precisó.

El primer encuentro con Chávez

El presidente Nicolás Maduro reveló que su primer encuentro con el comandante Hugo Chávez fue en la cárcel de Yare, "la cárcel de la dignidad, en Los Valles del Tuy. Fue el 16 de diciembre de 1993. Él estuvo preso en el Cuartel San Carlos, en Caracas, aunque lo trasladaron el 19 de marzo de 1992 a Yare, donde estuvo el resto de su presidio político", recordó.

Explicó que ese día lo conoció físicamente, por cuanto lo conocía a través de cartas, de referencias. "Ya era militante de su causa", mencionó al evocar ése momento: "Estuvimos conversando allí 40 minutos, fue suficiente. Yo le pregunté: ´¿Comandante cuál es el plan?´, y él desarrolló cuatro líneas estratégicas fundamentales: la unión popular, la unión cívico-militar, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y una estrategia integral de toma del poder para cualquiera de las posibilidades que se vea, o por la vía armada o por la vía electoral. Yo salí de allí totalmente comprometido, con su comandancia y su liderazgo".

El mejor momento como Presidente

El portal web radiolapizarra al anunciar la entrevista, realiza la siguiente pregunta: "¿Logrará bajar la guardia uno de los personajes más requeridos por los medios de comunicación de la política actual?" y, el Presidente conductor de las victorias en Venezuela se mantuvo sin bajar la guardia a lo largo de toda la conversación.

Una de las 20 preguntas fue: "¿Cuál fue su mejor momento como Presidente, algún recuerdo especial?", a lo cual el Mandatario nacional precisó: "Hay buenos momentos, en medio de estas batallas. Un buen momento es la entrega de viviendas", expresó al indicar que ha realizado la entrega de viviendas desde la 300 mil a la vivienda 2 millones 200 mil, los hitos fundamentales, cada hito de 100 mil viviendas. Me siento muy alegre al ver una familia realizada.

De igual forma, mencionó el inicio del período de año escolar como momentos de felicidad. "Este años arrancamos con 7% de incremento en la matrícula escolar. Estamos llegando a nivel de educación inicial, primaria y secundaria a más de 90% de escolaridad y 80% de educación pública, gratuita y de calidad", acotó.

"No es cualquier cosa, son logros, vivienda, educación (...) Cuando el pueblo está alegre siento satisfacción y energía para el futuro", confesó.

El político más admirado

El presidente Nicolás Maduro estuvo de acuerdo en señalar al comandante Fidel Castro Ruz, como el político más admirado, exceptuando al comandante Hugo Chávez Frías.

Además, admitió que con el político con quien más se ha reído fue con el líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: "Con él eran 24 horas de buen humor. El Chávez que la gente conoció públicamente, así era él siempre en privado. Era un hombre exigente, como jefe muy muy exigente. Aunque sabía reírse de sí mismo, reírse de los errores, encontrar el lado humorístico de las personas, las situaciones, y provocaba siempre en uno la alegría de vivir", puntualizó.

Acerca de los políticos que no quiere ver ni en pintura, expresó: "Hay varios, casi todos se han ido. Este 2018 se han ido como tres, se han ido ya, yo no los quiero nombrar".

Asimismo, destacó que lo que más admira de un adversario político es que "sepa respetar las ideas del otro. Estamos enfrentando a un grupo de opositores venezolanos que no saben respetar ni reconocer la fuerza del chavismo, no saben respetarlo a uno, como líder, como Presidente y así mismo no se respetan ellos".

"Y los adversarios políticos como el presidente de Colombia, Perú, Argentina, la ultraderecha que gobierna en esos países, en Chile, no saben respetar la diversidad de América Latina, es una derecha intolerante ideológicamente, persecutoria, que cree más en la inquisición que en la democracia", declaró.

Del mismo modo, el jefe de Estado se declaró un Presidente feminista "militante del feminismo, socialista. El comandante Chávez declaró nuestra revolución feminista. Es imposible hacer una revolución socialista sin asumir las banderas del feminismo, que han pasado por varias etapas en el mundo. Nosotros apoyamos todas las causas del feminismo en América Latina, El Caribe y el mundo".

Muchos creemos que América Latina está en disputa, (...) ¿Cuáles son los dos principales desafíos que tienen los procesos de cambio en América Latina, el día de hoy?, preguntó Serrano Mancilla, durante el ameno diálogo, a lo que el líder socialista revolucionario respondió: "Terminar de consolidar la independencia de nuestros países, en lo político, en lo económico, son dos elementos claves. Dos, los procesos de cambios donde gobiernan presidentes del cambio, debe hacerse clara la necesidad de avanzar la consolidación de unión latinoamericana-caribeña. Avanzar con audacia, con coraje, fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), del ALBA, Petrocaribe y la recuperación paulatina de Unasur, eses es el camino nuestro, el camino de la unión Latinoamericana, el camino de la ruptura de la dependencia del imperio estadounidense".

¿Vendrá una segunda ola de transformación en el continente?.

Con firmeza y seguridad, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que en Latinoamérica vendrá una segunda ola de transformación "y será diferente a la primera", que recogerá elementos de lo que se ha vivido.

"Nadie hubiera podido imaginar que en Argentina, Brasil, por ejemplo, que Lula estuviera preso ahora, secuestrado, sin poder hablar. (...) Que iban a privatizar todos los servicios, que iban a echar atrás todos los derechos sociales, nadie hubiese pensado hace unos años, que Argentina iba a estar en manos, otra vez, del FMI", manifestó.

Consideró, el jefe de Estado, que el nuevo liderazgo que tiene que venir, la nueva ola, nadie podrá detenerla, tiene que tomar en cuenta lo que se pasó, para hacer irreversibles los procesos de independencia, de soberanía, de cambio social, de igualdad que América Latina demanda.

El Presidente señaló que se imagina a futuro, manejando un autobús, regresando a sus actividades normales, en asamblea con los trabajadores, con tiempo para leer buenos libros o caminando por los parques, cuando ya no sea el jefe de Estado.

Nicolás Maduro, el presidente pueblo, dejó claro con un "eso si no", la posibilidad de quitarse el bigote y manifestó sentirse sorprendido cuando fue aplaudido, recientemente, en la sede de las Naciones Unidas, cuando anunciaron que tenía el derecho de palabra. "Me sorprendió y me emocionó, porque se habían creado tantas expectativas, tantos ataques contra Venezuela, tantas mentiras, tanta difamación, tanta maldad contra Venezuela, se revierte y se convierte en solidaridad".

De seguidas, desgranó con rapidez los últimos minutos de la entrevista, a cada nombre una palabra:

-Messi, dijo el moderador de La Pizarra.

-El más grande por ahora, respondió el presidente Maduro.

-Almagro.

-El más traidor por siempre.

-Unasur.

-La esperanza, el sueño de Bolívar.

-China, continuó Serrano Mancilla.

-Nuestro hermano mayor, respondió el Mandatario nacional.

-Cilia Flores.

-El gran amor de la vida.

-Donald Trump.

-Asignatura pendiente.

-Chávez.

-El gran jefe, el gran maestro.

-El Papa Francisco.

-El gran Papa, concluyó el jefe de Estado.


Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -