CNE calificó de exitoso simulacro electoral de cara a comicios municipales del 9-D


Para el desarrollo del simulacro las autoridades dispusieron de 1.154 máquinas electorales con la finalidad de que los electores puedan familiarizarse con el proceso
Presidente Maduro felicitó al pueblo y al CNE por jornada democrática

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/12.11.18).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo en los 373 centros electorales seleccionados en todo el país, el simulacro nacional de cara a los comicios municipales que se efectuarán el próximos 9 de diciembre.

Durante el primer balance ofrecido por el poder electoral, la rectora Sandra Oblitas indicó que la jornada se desarrolló con total tranquilidad y con una participación importante de votantes.

En ese sentido, destacó que para el simulacro las autoridades dispusieron de 1.154 máquinas electorales con la finalidad de que los electores puedan familiarizarse con el proceso y las organizaciones políticas realicen la movilización de sus simpatizantes.

Desde el liceo Andrés Bello en Caracas, afirmó que se cumplieron con todos los protocolos en conjunto con otros organismos del Estado que prestan apoyo al CNE, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio para la Educación.

Recordó que desde el pasado 6 de noviembre se inició en más de 700 puntos repartidos en todo el país la feria electoral del CNE, que tiene como objetivo dar información sobre el proceso y la oferta electoral.

Referente al cronograma electoral previsto para el 9 de diciembre destacó que del 12 al 22 de noviembre las organizaciones políticas podrán acreditar sus testigos para participar en la mesa electoral, al tiempo enfatizó que del 12 al 16 noviembre los partidos tienen el deber de ratificar o sustituir a los responsables de pautar publicidad y propaganda para la campaña electoral que comenzará el 22 de noviembre.

Oblitas, informó igualmente que 51organizaciones políticas participarán en el proceso electoral, de estas se derivan 21 partidos políticos de carácter nacional, 11 de carácter regional, mientras que del sector indígena 5 son nacionales y 11 regionales.

Por su parte, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó que el CNE aprobó la propuesta de cronogramas de la Junta Nacional Electoral.

"Convocamos la elección de Concejos Municipales para el domingo 9 de diciembre del 2018. Para esta elección vamos a tener 4.900 cargos a elegir entre principales y suplentes, para concejalas o concejales lista 685 principales, 685 suplentes, para las concejalas o concejales nominal vamos a tener 1703 principales y 1.703 suplentes, para los indígenas principales 69 suplentes 69, tenemos una elección con una gran cantidad de cargos para elegir", puntualizó.

FANB desplegada

Durante el simulacro electoral, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos, informó que para este evento fueron desplegados alrededor de 10 mil hombres y mujeres a nivel nacional, por lo que aseveró que para el proceso electoral se van a tener más de 390 mil efectivos que custodiarán no sólo los centros de votación sino también la plataforma tecnológica.

"A nivel nacional 373 centros de votación, 1.154 mesas a nivel nacional y estamos haciendo las comprobaciones necesarias y cumpliendo estrictamente el articulado de la Ley de Proceso Electorales de manera que cuenten los venezolanos desde el punto de vista de seguridad, nosotros estamos haciendo todas las verificaciones y estoy seguro que va a ser un éxito el proceso electoral", afirmó.

Ceballos manifestó que cualquier persona que intente hacer cualquier tipo de sabotaje será severamente sancionado por las leyes de la República.

Resultados satisfactorios

A la una de la tarde de este domingo el CNE dio fe de los resultado satisfactorios obtenidos, solo restaban las pruebas de transmisión de datos, proceso que se realizaría al cierre del simulacro, a las tres de la tarde.

Vale destacar que durante el proceso no hubo ningún tipo de violación de la normativa electoral, puesto que en este tipo de eventos las organizaciones políticas están autorizadas a movilizar a las electoras y electores con el propósito de que participen en el ejercicio.

Jornada democrática

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a través de su cuenta en la red social Twitter,@NicolasMaduro, al Consejo Nacional Electoral y al pueblo venezolano por la realización y la participación activa en el simulacro electoral de cara a las elecciones del 9 de diciembre.

"Demostremos una vez más nuestra indiscutible vocación democrática. Tenemos el mejor sistema electoral del mundo", escribió el Mandatario Venezolano.

Foto: @AVN


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -