Ministerio Público dicta 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a las remesas ilegales


El Fiscal general denunció que fueron detectadas 2.144 casas de Bolsa, fuera del país, 600 casas de remesas ubicadas en 13 países, ente ellos Colombia, Chile, Perú, Argentina, España y Estados Unidos
El pais deja de percibir mensualmente unos 200 millones de dólares, desviados al mercado ilegal

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 8.11.18).- Un total de 70 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por el Ministerio Público contra personas vinculadas a las remesas ilegales que realizan mafias internacionales para causar daño patrimonial a la moneda nacional, anunció este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante sus declaraciones sobre nuevas acciones contra los delitos económicos, desde la sede del Ministerio Público, ubicado en el centro de Caracas, precisó que entre los cargos que les son imputados destacan: asociación para delinquir, captación indebida, y legitimación de capitales.

Asimismo informó que gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República y los cuerpos de inteligencia y de justicia del Estado, fueron detectadas 2.144 Casas de Bolsas, ubicadas en el extranjero, dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. "Estamos hablando de una delincuencia organizada al más alto nivel, una especia de cartel o de mafia que debíamos detener".

El Fiscal General destacó que estas mafias de remesas ilegales funcionan desde: Colombia (600 casi la mitad) Chile, Perú, Argentina, México, Panamá, Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia.

Al respecto, adelantó que en los próximos días serán enviadas cartas rogatorias a estos países para solicitar que colaboren con las investigaciones que se realizan y adopten medidas serias y contundentes contra estas casas ilegales, con base en los convenios y los tratados suscritos para combatir los delitos internacionales.

Aseguró: "no se trata de un caso doméstico, sino de un caso que reviste alcance internacional. Algunas de estas casas funcionan en oficinas de comerciantes identificadas y otras son clandestinas", advirtió Saab

El Fiscal General explicó: "el modus operandi es recibir divisas, se realizan transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela utilizando una cotización de la moneda que no se corresponde con el precio el cual se trabaja en las casas de Cambio autorizadas en el país".
Asimismo, añadió que este tipo de prácticas alimentan la especulación, desprecia el valor de la moneda, priva al país de esas remesas que sean captadas por la economía formal.

"Hemos detectado unos 200 millones de dólares al mes, solamente en esta operación, si lo proyectamos en un año, pudiera alcanzar mil millones de dólares que son desviados a estos mercados ilegales".

Saab aseguró que como parte de las acciones emprendidas para combatir la delincuencia organizada se solicitó el bloqueo de 2 mil 144 cuentas bancarias tanto de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda.

"Estas mafias vienen haciendo una especie de trabajo diario y sistemático, sin cuartel, creyendo que habrá impunidad, por atacar el valor oficial de nuestra moneda", denunció, al tiempo que resaltó "este es un nuevo capítulo de la operación de largo alcance conocida como Manos de Papel que ejecuta el Ministerio Público y el sistema de justicia nacional para combatir este tipo de delitos", acotó.

Cuatro fases ejecutadas

Por otra parte, Sabb detalló que la operación Manos de Papel se ha ejecutado en cuatro fases: la primera fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba un tipo de cambio distinto en comparación al dólar; la segunda, consistió en la detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos.

La tercera fase fue el desmontaje de tres casas de remesas que actuaban al margen de la Ley en territorio nacional de nombre: Intercash, Repeat Cambio y AirTm; y en la cuarta fase se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales. "La modalidad esta vez ha sido en el exterior".

Una gestión eficiente

Con relación a su gestión al frente del Ministerio Público, el fiscal general afirmó que durante nueve meses de investigaciones se han concretado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 155 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias.

?Esto jamás había existido en el pasado, estos delitos que vienen arrastrándose desde hace años, nunca la anterior gestión judicializó", agregó.

Foto: Heidi Vielma



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -