Más de 150 niños y niñas del Plan Activ@s en Red se gradúan en el 18º aniversarios de Infocentro


El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, lideró en el Teatro Bolívar, en Caracas, la culminación de la formación de Youtubers

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 06-11-2018).- Este martes, en el Teatro Principal, ubicado en la Plaza Bolívar, en Caracas, se llevó a cabo la graduación de más de 150 niños y niñas del Plan Activ@s en Red, quienes fueron formados bajo el Programa Nacional de Formación de Youtubers, a propósito del 18 aniversario de Infocentro, proyecto que fue ideado por el Comandante eterno Hugo Chávez desde el año 2000.

El evento contó con la participación del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, en compañía de la presidenta de la Fundación Infocentro, Mariana Ribera, directores de institutos tecnológicos y público presente.

El ministro Hugbel Roa, señaló que el Plan Activ@s en Red permite que los niños y niñas a nivel nacional formados en los infocentros aprendan a utilizar las redes sociales, con el objetivo de evitar ser víctimas de todo el proyecto neocolonizador que ha se ha planteado en las redes.

"Al contrario estamos convencidos que durante estos 18 años de fundada esta institución, la tecnología y la ciencia no puede ser neutra, la ciencia tiene que estar al servicio del pueblo y nosotros en Venezuela decimos que la ciencia es para fortalecer nuestro bien más preciado que es la Independencia", manifestó Roa.

Aseguró que a pesar de toda la guerra e intento de asfixiar al pueblo venezolano se van a seguir construyendo más infocentros, a su vez, mencionó: "El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzará el cuarto satélite Guaicaipuro sin importar cuál sea el esquema de chantaje a nuestro país, por el contrario vamos hacia adelante con una premisa máxima, la defensa, independencia e inclusión de nuestro pueblo".

Asimismo, informó que para seguir fortaleciendo el desarrollo tecnológico, la Universidad de la Telecomunicaciones formará a facilitadores en el conocimiento de las realidades digitales y el oficio de la problemática del pueblo venezolano, como acceso clave al manejo de la comunicación e información en la red.

Tres políticas centrales para el reimpulso

Al respecto, el ministro Roa, apuntó que el proyecto de reimpulso para este año en los infocentros del país se basa en tres políticas centrales: Infocentros "Somos4X4", "Revolución en digital red" y "Municipalización de los observadores Blockhain", para garantizar la restructuración y adecuación de los infocentros como puntos de encuentro para el Poder Popular , convirtiéndose en espacios para la economía digital, en respuesta a los avances tecnológicos y económicos que vice el país.

El plan Somos4X4 permite empoderar al Poder Popular con las herramientas tecnológicas actuales como: multimedia 3.0, el Plan Chamba Juvenil en la gestión comunal, Plan Cayapa y la comunicación popular.

Revolución en digital red, se dirige a investigar, producir y difundir contenidos en las redes sociales, diseñando estrategias comunicacionales, con mirada crítica para la construcción y orientación de una comunicación popular asertiva.

Municipalización de los observadores Blockhain, se enfoca en el fortalecimiento del sistema financiero nacional con la socialización de la información del funcionamiento del observatorio Blockhain, Criptomoneda y de los nuevos sistemas de la economía digital en cada municipio del territorio nacional.

De igual forma, el titular para Ciencia y Tecnología, enfatizó que durante estos 18 años el avance cada vez ha sido mayor, más de 2 millones de personas han pasado por los Infocentros, "no solamente para utilizar la computadora, sino conocer, fortalecer proyectos comunitarios, nuevas tecnologías", manifestó.

"Sabemos que el mundo de la tecnología, es un mundo muy rápido, cambiante y es por ello que constantemente estamos rediseñando los programas y fortaleciendo toda la política de lo que es el acceso a las telecomunicaciones e informática", agregó.

Afirmó que Infocentro ha sido la venta de acceso al pueblo más humilde "a ese pueblo donde las tecnologías era imposible pensar que llegara ha podido llegar, no solo para acceder a una computadora sino alfabetizar de forma digital en los tres programa s que nos hemos planteado", precisó.

Por su parte, la presidenta de Infocentro, Mariana Ribera, detalló que 93% del territorio nacional se encuentran desplegados los infocentros, como espacio para acceder las tecnologías de la información, comunicación, de democratización del acceso a internet, alfabetización tecnológica y proceso de acompañamiento en comunidades.

Ribera, señaló que el programa de municipalización en alfabetización en esta primera cohorte ha atendido 16 mil formadores desde el mes de agosto, por lo que se espera seguir incrementado el número de personas en dicho programa. Además, acotó que hasta la fecha hay 246 infocentros municipalizados, espacio que ha servido para hablar de la nueva era económica y la cadena Blockhain.

Igualmente, el niño Jeison Silva del Infocentro del estado Aragua, quien recibió su reconocimiento y una Canaima por su participación y empeño en el Plan "Activ@s en Red", agradeció al Gobierno Bolivariano por esta iniciativa que hace a los más pequeños de casa y a Infocentro que se ha dedicado a impartir al pueblo educación tecnológica y la democratización al internet y otras redes sociales.

"En el infocentro podemos apreciar equipos tecnológicos, que nos ayuda a educarnos y hemos aprendido, editar imágenes, audios, videos y acceder a las redes sociales por la página web, una de ellas es Patria y el petro, nosotros podemos conseguir el petro a través de Patria (?). El petro me parece muy bien, porque es un gran salto al bloqueo económico, nos ayuda también en avances económicos, siendo la moneda más segura digital porque es una Criptomoneda que utiliza claves encriptadas", expresó.

Infocentro cumple 18 años fortaleciendo la apropiación de las tecnologías de información y consolidando las tecnologías, en las manos del pueblo en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Fotos: Jhonny Pérez














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -