Filven 2018 viene a reivindicar la capacidad del pueblo para la creación


El país invitado: Turquía; homenajes para Ana Enrique Terán y el Correo del Orinoco. La inauguración será este jueves 8, en el Teatro Principal
"Será una excusa para encontrarse con el arte y la cultura", expresó el ministro Ernesto Villegas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/06.11.18).- "Tenemos que reivindicar la capacidad del pueblo para la creación", expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien formalizó la invitación al pueblo venezolano para asistir a la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2018, que inicia desde este jueves 8 hasta el 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas, la capital del país.

Durante una entrevista realizada en un canal nacional de televisión, el ministro Villegas agregó: "Tenemos como país invitado de honor a la República de Turquía, y estaremos haciendo un homenaje a Ana Enriqueta Terán, quien cumple 100 años este 2018, y al Correo del Orinoco, que está de bicentenario".

Agregó: "Hay infinidad de actividades para niños, adultos y toda la familia en esos diez días, tenemos alrededor de 560 actividades". De hecho la imprenta bicentenaria del Correo del Orinoco será expuesta en la sala de exposiciones de la Gobernación del Distrito Capital, con la finalidad de exhibir el ícono de la artillería del pensamiento iniciada por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.

La inauguración de la Filven 2018 está prevista para el próximo jueves, en el Teatro Principal, donde también se realizará la entrega del premio del libro de este año.

"La cultura es un alimento del espíritu, tenemos necesidad en el campo de lo material y hay que trabajar para satisfacerlas, aunque el ser humano se distingue del reino animal porque tiene la capacidad de alimentar su espíritu", expresó al señalar: "Solo los seres humanos podemos conmovernos ante la literatura, emocionarnos con un cuadro, una pintura, llorar en una película, eso es importante y nos ayuda a resolver los problemas materiales".

Villegas consideró que la Feria Internacional del Libro viene a "colocar un granito de arena en el campo de la cultura para que existan las condiciones subjetivas y objetivas para superar las dificultades que en el campo de la economía atraviesa Venezuela".

A juicio del Ministro para la Cultura todos los ciudadanos "tenemos que elevarnos a la cumbre de la cultura, buena parte de los problemas que enfrentamos en Venezuela tienen que ver con un asunto cultural. Tenemos que reivindicar la capacidad de este pueblo para la creación", precisó.

Venezuela productiva, pese a las dificultades

Explicó Villegas que la Filven 2018 permitirá visibilizar que, en medio de las dificultades, hay una Venezuela que sigue produciendo cultura: contará con la participación de 53 escritores venezolanos, más de 20 escritores extranjeros, casas de editoriales públicas y privadas, diversidad de novedades editoriales. "Para las actuales circunstancias en Venezuela, hay una industria editorial y una colectividad artística cultural que sigue trabajando en Venezuela, que sigue creyendo en Venezuela", puntualizó.

Todo listo para la fiesta cultural

Caracas, en las próximas 48 horas se convertirá en la sede cultural del país, toda vez que ya el ministerio de la Cultura entró en la fase de los detalles de la logística: el Ministerio de Transporte realizará un dispositivo para que quienes tengan vehículo puedan estacionar en el Teatro Teresa Carreño o en el Hotel Alba Caracas, y continuar el traslado en Metrobús hasta el centro histórico, así como también usar el Metro de Caracas, hasta la estación Capitolio.

La seguridad está garantizada, gracias al despliegue a cargo del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, se ubicará el stand del país invitado: Turquía, quien realizará una muestra de su cultura, gastronomía, música. Además, los niños y niñas podrán disfrutar del pabellón infantil en los espacio del Teatro Bolívar, justo frente a la plaza homónima. Al igual que en ediciones anteriores el horario está previsto de nueve a ocho de la mañana.

"Tenemos visitantes internacionales y queremos darle la mejor acogida a ellos; tenemos más de 16 espacios habilitados en el casco histórico para actividades culturales de todo tipo", precisó el titular del despacho de Cultura, quien acotó: "Será una excusa perfecta para encontrarse con el arte y la cultura".

Villegas explicó que fueron rescatados de los archivos audiovisuales de Venezuela una serie de entrevistas con grandes escritores: Luis Britto García, entrevistando a Julio Cortázar; José Vicente Rangel a José Saramago, María Alcira matute a Ana Enriqueta Terán, Aurora Martínez a Mariano Picón Salas, Ernesto Villegas a Eduardo Galeano, las cuales serán exhibidas en la Casa de las Primeras Letras y "la gente podrá tener un encuentro con los grandes escritores", acotó.

La agenda de la Filven 2018 incluye conciertos de música venezolana, danza, teatro y una "poetada", entre otras actividades.

Foto: Cenal


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -