Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson cuenta con la rúbrica del decreto de su fundación


El presidente Nicolás Maduro, anunció que la nueva Alma Mater contribuirá a la actualización docente y a profundizar las investigaciones y estudios en el área de educación
Resaltó a la graduando María Betancourt, quien se graduó como docente tras superar el analfabetismo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 02.11.18).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto de fundación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, que nace desde la Micromisión Simón Rodríguez, para impulsar la especialización y mejoramiento profesional de maestros y maestras.

La graduación de la IV avanzada de la I cohorte de la Micromisión Simón Rodríguez Hugo Rafael Chávez Frías constituyente, realizada en el Teatro de la Academia Militar, la noche de este jueves primero de noviembre, fue el escenario donde el jefe de Estado, tras felicitar a los más de 800 docentes quienes fueron certificados, en todo el país, realizó el anuncio: "Los maestros y maestras tienen que forjarse como los mejores en conocimiento, en contenido, en pedagogía y por eso es que yo voy a firmar el decreto por el cual creo y fundo desde la Micromisión Simón Rodríguez, la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, la nueva universidad para los estudios de todos los maestros y maestras de Venezuela".

Antes el jefe de Estado recordó que la Micromisión Simón Rodríguez, fundada en 2014, cuenta con más de 75 mil educadores estudiando actualmente, para graduarse en profesionales de la educación, profesores y profesoras, quienes se especializan en los requerimientos del país: Química, física, matemática, biología, entre otras, además, de los diplomados en diversas áreas.

Conversaba el líder socialista bolivariano sobre la calidad de país que es Venezuela, amante de la paz, alegre, "amamos la felicidad?, decía cuando de pronto los graduandos en coro dijeron: "¡Tablet, Tablet, Tablet!", a lo cual respondió: "Yo estoy de acuerdo y ordeno inmediatamente, a todos los graduandos se les entregue una Tablet de parte del Presidente de la República".

El presidente Nicolás Maduro, al reiterar la fecha: 1 de noviembre, invitó a los asistentes a participar en el concierto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el cual se daría inicio a las navidades 2018. "Los invito a la rumba de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para nosotros seguir incrementando los niveles de felicidad", puntualizó.

María: "Me gradué como educadora, tengo mi título"

La cercanía del Presidente protector con su pueblo se hizo visible, cuando Nicolás Maduro, mencionando los datos estadísticos obtenidos en el ámbito educativo, en la Misión Robinson I, que alcanzó 1 millón 815 mil 839 alfabetizados, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, señala: "Entre Robinson I y II se han alfabetizado, educado y graduado 3 millones 86 mil 826 venezolanos y venezolanas, felicitaciones, levanten la mano, la Misión Robinson si se encuentran presentes", manifestó y de seguidas, sorprendió a todos al señalar: "Aquí está María, yo te conozco María, aunque tú no sepas que yo te conozco. Vamos a darle un aplauso a María", solicitó al tiempo que presentó a la diminuta mujer, de aspecto humilde y sencillo, con mirada emocionada y radiante, oriunda de Anzoátegui, al oriente del país.

María no sabía ni leer ni escribir, y aprendió en la Misión Robinson I, continuó con la Misión Robinson II y logró concluir la primaria completa. Se inscribió en la Misión Ribas y la noche de este jueves, María recibía su certificación como educadora, graduada en el Sistema Educativo Nacional.

En medio de una ovación, María apenas se deja escuchar: "Mi nombre es María Betancourt, yo me formé en la Misión Robinson I, aprendí y pasé después a la Misión Robinson II, después me inscribí en Ribas, estudié en Sucre (las misiones de educación media y universitaria) y estoy ahorita en la Misión Sucre, o sea, terminé y me gradué como educadora en la Misión Sucre, maestra, pues, profesional, tengo mi título y tengo todo", expresó con tanta sencillez que los aplausos fluyeron solos.

Betancourt comentó que empezó en la Misión Robinson I, el primero de septiembre de 2003, recién iniciada la Misión con la cual el Comandante Hugo Chávez puso a leer y escribir a todo el que no sabía, y ante la pregunta del presidente Nicolás maduro: "¿Qué sentiste cuando aprendiste a leer y a escribir?", respondió: "Sentí un amor tan grande, que ahorita se lo dedico a todos los demás y los invito a que vayan y sigan estudiando, el que no ha sacado el bachillerato, ni se ha graduado, que siga adelante, los invito a todo esto".

Con orgullo patrio, el jefe de Estado mencionó a las millones de María que andan por las calles y que se educaron gracias a la Revolución, que hizo un milagro educativo en el país.

"¿Por qué creen ustedes que el imperialismo nos ataca, nos ataca, y no han podido con nosotros?", a lo cual respondió: "Porque tenemos un pueblo educado, con conciencia, con valores, tenemos un pueblo que ha probado la verdad de la Revolución y la defiende a capa y espada".

Al hacer referencia de la mezcla de razas del criollo nacional: negro, indio y blanco, mencionó: "Aquí hay muchos años de resistencia, de lucha (?) el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 somos una realidad, la gran realidad de Venezuela del siglo XXI y lo deben entender los enemigos de Venezuela, lo deben entender los imperialistas del mundo, porque ahí está María que tomó el cuaderno y el lápiz, aunque María está lista para tomar un fúsil si hay que defender la dignidad y el carácter sagrado de esta tierra algún día, esa misma María, se multiplicaría por miles, es la verdad", precisó.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -