La educación no es neutra y responde a un proyecto de Estado


El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, afirmó que la Micromisión Simón Rodríguez, actualmente está formando en pregrado 5.857 docentes en las áreas de Educación Física y Lengua extranjera
En posgrado están en formación 23.472 participantes

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 01.11.18).- El vicepresidente sectorial del Socialismo Territorial y Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, al dar un balance de la Micromisión Simón Rodríguez afirmó: ?la educación no es neutra y responde a un proyecto de Estado?, donde la ideología forma parte de los temas de reflexión y discusión para la transformación.

Durante la graduación de la cuarta avanzada de la I Cohorte de la Micromisión Simón Rodríguez ?Hugo Rafael Chávez Frías constituyente?, realizada en el Teatro de la Academia, en Fuerte Tiuna, Caracas, Istúriz recordó que la Micromisión Simón Rodríguez que fue creada en el año 2013, ?como una poderosa herramienta para avanzar de forma acelerada y transformadora hacia una educación liberadora y de calidad para todos y todas?.

Explicó que inició con cuatro programas de formación: Matemática, Biología y Física, con la meta de transformar unos cuatro mil profesionales, bien fueran docentes integrales u otros profesionales con el interés de incursionar como profesores de educación media.

?Teníamos un gran déficit de profesores de educación media y teníamos en exceso maestros, habían muchos maestros desempleados y surgió la idea de qué, como los maestros tienen el dominio del contenido pedagógico, nosotros en dos años podríamos, sin dejar de trabajar en la práctica, formar profesionales para la educación media, fíjense todos lo que se ha logrado?, manifestó, en presencia del presidente constitucional Nicolás Maduro, quien lideró el acto.

?En febrero de 2015, la Micromisión amplía su campo de acción a otros programas nacionales de formación como Lengua, Lengua Extranjera, Educación Física y Memoria, Territorio y Ciudadanía?, continuó, al indicar: ?el proceso de la Micromisión es concebida desde el horizonte de la formación permanente, en la cual los participantes son sujetos activos de su propio aprendizaje, un aprendizaje vinculado a la vida, a la cotidianidad, el trabajo y el desarrollo de las capacidades para la transformación social, así como la valoración para la indagación del diálogo de saberes, de la confrontación de ideas como fuente de aprendizaje, la interconexión con los distintos campos del saber humano?.

En su discurso refirió el rescate del Estado docente como órgano rector dela educación del Estado, ?un instrumento para formar a los maestros y procurar en los maestros los cambios que hay que hacer para poder cambiar la educación, esa es la Micromisión Simón Rodríguez?, puntualizó.

De seguidas, argumentó: ?el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio va desplegando su acción desde el año 2014, haciendo de la escuela el espacio donde se fragua y discute la acción pedagógica, desde la reflexión de la propia práctica y a partir de un enfoque metodológico de la investigación-acción participativa y transformadoras en temas generadores e indispensables en el marco de la didáctica, la ideología, sí, la ideología, porque la educación no es neutra, la educación responde a un proyecto de Estado, planificación, la evaluación la ética y la moral, para la producción de conocimientos en los proceso de aprendizaje vinculados a los procesos socio-productivos?, indicó.

El 8 de junio de 2017 el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio se enmarca dentro de la Misión Simón Rodríguez, luego de haber colocado tres años de experiencia en investigación y formación.

El ministro para la Educación mencionó la pertinencia educativa como ?un componente que caracteriza a la calidad, para qué aprendemos, para qué nos formamos, para qué la educación, y la aplicación práctica en la propia comunidad tiene que ver con la pertinencia, que es fundamental?.

Inicialmente la Micromisión Simón Rodríguez ofreció 16 especializaciones, 9 maestrías y un doctorado en Educación. ?La Micromisión como parte de las políticas públicas educativas desarrolladas en el Estado se hizo extensiva en la formación permanente de los maestros y las maestras, de todos los niveles y modalidades del sistema de educación básica, a nivel de posgrado para garantizar la prosecución de los estudios gratuitos, lo cual constituye un logro más de la Revolución Bolivariana.

Actualmente en pregrado se están formando 5.857 docentes en las áreas de Educación Física, Lengua extranjera, Escuelas Técnicas; en posgrado están en formación 23.472 participantes, en las diversas especialidades, y actualmente el programa nacional no conducente de grado se encuentra en formación 46.265 participantes.

?Los egresados del día de hoy son el producto del proceso de esta experiencia formativa en el seno del magisterio venezolano y constituye la antesala de una nueva etapa que se inicia con la creación, por parte del presidente Nicolás Maduro, de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Vayan ustedes, colegas, a cada uno de los rincones del país a ratificar la defensa de la educación pública y sus principios?, concluyó el ministro Istúriz.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -