Exhortan a reimpulsar trabajo de la Misión Cultura en el país


El jefe de Estado destacó los logros alcanzados en materia de salud, entre ellos, 872 millones de atenciones directas y gratuitas para el pueblo de Venezuela
En el acto reconoció el liderazgo cultural de los egresados en diversas formaciones de la misión

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 01.11.18).- Durante la graduación de más de 10 mil egresados, de todo el país, de cursos y diplomados de la Misión Cultura, realizada en la Sala José Félix Ribas, del Complejo Teatro Teresa Carreño, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, invitó a reimpulsar el trabajo de la mencionada misión "porque fue abandonada, olvidada, apuñaleada", al considerar: "hay gente que llega a las posiciones de poder y no cree en el pueblo, nada más buscan al pueblo para los votos; hay gente que es así".

Tras realizar la entrega de una muestra representativa de certificados, a graduandos del Distrito Capital y Miranda, el jefe de Estado precisó: "este es el liderazgo cultural que necesitan los barrios, las comunidades, que necesita nuestro pueblo".

Recordó que la Misión Cultura es hija de la visita de Estado del comandante Fidel Castro en octubre de 2000 e insistió en la presencia, dentro de la revolución, de gente que "no cree en el poder vital de un pueblo y su conciencia, y en la necesidad del liderazgo de base, local, en la necesidad de los procesos culturales de descolonización profunda, en el pueblo, así ha sido la historia posterior de lucha en la que estamos todavía hoy", acotó.

El líder socialista de la Revolución Bolivariana destacó la presencia del estado mayor de la Cultura, entre ellos, Ramón Vidal Colmenares, Luis Britto García, Yorlando Conde, Dilia Guaicarán, Lilia Vera, y Jorge Soler. Además, estuvieron presentes intelectuales, escritores y pensadores de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial: Guillermo Barreto, José Romero-Losacco, Alirio reyes y Ximena González, entre otros.

En el evento también se celebró el 18º aniversario del Convenio Cuba-Venezuela, y el Mandatario nacional realizó un inventario de esos días, que se caracterizó por las presiones ejercidas al Comandante Hugo Chávez por el gobierno de los Estados Unidos para impedir que recibiera con honores de Estado a su homólogo cubano, Fidel Castro. "Yo fui testigo, y no hubo forma ni manera de que las presiones tocaran ni un centímetro la fibra patriótica y vergataria de nuestro Comandante Chávez y su decisión absoluta de sellar el camino de una alianza histórica con la Cuba de Fidel, con la Cuba de Martí".

A juicio del presidente constitucional, Nicolás Maduro, algunos burócratas -a quienes manifestó conocer de cerca y consideró que algunos "son autoexiliados" , pensaron que la firma del Convenio Cuba-Venezuela sería un documento más para el recuerdo de los archivos y comida de los roedores en las bibliotecas de la Cancillería de la República.

Aquel 31 de octubre de 2000 se firmó el arranque de un nuevo proyecto de integración, unión, "se daba el primer paso para diseñar conjuntamente (Cuba-Venezuela) proyectado hacia nuestra América, una idea de sociedad posible basada en la diversidad de nuestra cultura, una idea basada en los principios de la igualdad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad llevada a su máxima expresión del desarrollo social, del servicio de salud, de educación, del deporte, de la cultura, de las artes y de la vida en general", expresó.

El acuerdo entró en funcionamiento de forma inmediata, "de emergencia, de Cuba en materia de salud a Venezuela. Pasaron los años y en el año 2003, basado en el Acuerdo Bolívar-Martí se fundó la Misión de salud más poderosa y grande conocida en la historia de la cooperación humanitaria del mundo: Barrio Adentro Salud, Barrio Adentro 100%", recordó

Posteriormente fueron impulsadas la Misión Robinson, con la cual Venezuela logró la meta 100% de alfabetismo; se fundó la Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Cultura Corazón Adentro y la Misión Barrio Adentro Deportiva.

Logros alcanzados

El Presidente protector presentó algunas cifras que muestran los logros alcanzados a través del Convenio Cuba-Venezuela.

En ese sentido destacó que solo en consultas de Medicina Comunitaria Integral, en Barrio Adentro, se han realizado 872 millones de atenciones directas y gratuitas para el pueblo de Venezuela.

Informó que el Gobierno Bolivariano realiza en la actualidad una inversión en petros, "dado el embargo económico y la persecución financiera que nos hacen en el mundo", para adecuar la tecnología traída por los presidentes Chávez y Castro en los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT), entre ellos para exámenes de tomografía axial computarizada, densitometría ósea, eco tridimensional, electrocardiografía, rayos X, laboratorios clínicos.

A través de los CAT, las consultas se ubican en 50 millones 117 mil, por el sistema de Barrio Adentro. "Igualmente las Salas de Rehabilitación Integral, han atendido 148 millones de personas", de las cuales 37 millones son consultas de fisiatría.

"Nosotros con el Convenio Bolívar-Martí comenzamos a construir un nuevo tipo de relación entre Cuba y Venezuela (...) se fue desplegando un camino nuevo que muchos siempre dijeron que era imposible y que demuestra la distancia que hay entre los conceptos de humanismo, solidaridad, complementariedad y los conceptos de competencia, de subordinación, los conceptos economicistas que dominaron las relaciones internacionales, y que dominan aún las relaciones internacionales en el mundo y en América Latina y el Caribe, y cómo se pudo colocar lo político, lo humano, lo social por delante en primer término, en las relaciones entre dos gobiernos, entre dos países, entre dos pueblos".

A través del Convenio Bolívar-Martí en los años 2003-2004 nacieron las primeras misiones que impactaron la vida social de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -