Venezuela y el Mnoal rechazan en la ONU el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba


Más de 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados reiteraron el llamado a poner fin al bloqueo que alcanza más de seis décadas
Al pueblo cubano le niegan el disfrute de sus derechos humanos y ayuda del mercado internacional

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo).- El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, durante la Asamblea General de este miércoles, rechazó en nombre del Gobierno Bolivariano y del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que preside, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto ilegalmente por los Estados Unidos de América por más de seis décadas contra el gobierno y pueblo de Cuba.

Moncada expresó: "el Movimiento aprovecha esta oportunidad para reiterar su firme rechazo a la promulgación e imposición de medidas coercitivas unilaterales en vista de sus efectos extraterritoriales y su naturaleza ilegal".

En nombre de los 120 países miembros del Mnoal, el embajador Samuel Moncada, reiteró el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que ponga fin al bloqueo que transgrede "el derecho internacional, las cartas de Naciones Unidas, las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, que constituye una violación del derecho de Cuba a interactuar plenamente con la comunidad internacional".

Explicó: "el Movimiento ha mantenido históricamente una posición de principios en rechazo a las medidas coercitivas, unilaterales en particular aquellas usadas como herramientas de presión política, económica y financiera contra los estados, en especial contra los países en desarrollo".

Consideró el diplomático venezolano que el bloqueo de Cuba "es precisamente una muestra de las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales sobre el bienestar de los pueblos, que les impide, entre otros, el pleno disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo".

"El daño directo o indirecto, causado contra Cuba es enorme, afecta todos los sectores vitales de la economía incluyendo la salud pública, la nutrición, la agricultura, así como el comercio, la inversión, el turismo y la banca. Un sector que ha sufrido un golpe significativo a lo largo de este año 2018, teniendo en cuenta que docenas de instituciones financieras decidieron cerrar cuentas bancarias que guardasen cualquier tipo de relación con ciudadanos cubanos", precisó Moncada.

"También le ha negado el acceso a Cuba a mercados y ayudas de instituciones financieras internacionales y a la transferencia de tecnología. Además, el bloqueo constituye el principal obstáculo para un mayor acceso a los servicios de internet, al intercambio de ideas y al desarrollo de las relaciones científicas, deportivas y culturales, por lo tanto y sin lugar a dudas reafirmamos que la prolongación del bloqueo es totalmente injustificable y que este no se corresponde con nuestro tiempo histórico", puntualizó.

Sostuvo que el bloqueo contra Cuba "va en contra de los continuos esfuerzos humanos por alcanzar el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo".


Pérdidas por más de 4 mil millones de dólares

"El daño económico para el pueblo cubano producido por la aplicación de este bloqueo, por los Estados Unidos de América, asciende a 933 mil millones de dólares, para poner esa cifra en contexto es necesario resaltar que desde la última vez que discutimos este tema, hace tan solo un año, el bloqueo ha causado pérdidas adicionales por alrededor de 4 mil millones de dólares", continuó el embajador venezolano, Samuel Moncada, quien además, mencionó el revés sufrido en el proceso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, debido a que el bloqueo "no ha sufrido cambios".

Contrariamente, señaló, la amenaza actual en el progreso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, "como lo demuestra la política establecida por el actual presidente de los Estados Unidos de América en junio de 2017 que busca fortalecer el bloqueo contra Cuba".

Moncada destacó la voluntad de los 191 estados miembros de la organización, quienes el año pasado votaron a favor del fin del bloqueo, extendido por más de 56 años. "Vale resaltar, más de 190 naciones mantienen relaciones políticas y económicas con Cuba, mientras que los Estados Unidos de América continúa solo en su política ilegal e injustificable de estas sanciones económicas".

Los estados miembros del Mnoal "instan al gobierno de los Estados Unidos de América a unirse a la gran mayoría de la comunidad internacional cumpliendo con todas las resoluciones pertinentes de esta Asamblea General, a través de las cuales se hace un llamado de manera inmediata y absoluta al bloqueo impuesto a Cuba".

El Mnoal reiteró su compromiso al pleno respeto de la Carta de las Naciones Unidas, en "particular a la igualdad soberana, la no injerencia y la no intervención como elementos esenciales para mantener la paz y la seguridad internacional".

"En nuestra capacidad nacional manifestamos nuestra plena solidaridad con las hermanas y hermanos cubanos, quienes amparados en los valores de la dignidad, patriotismo y humanismo han resistido la campaña de agresiones llevada a cabo por los Estados Unidos de América", precisó Moncada al indicar que la República Bolivariana de Venezuela votará a favor de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba en su versión original, tal y como fuera presentado por la delegación cubana".

Además, formuló un llamado "a los miembros de la comunidad internacional a rechazar las propuestas de enmiendas, contenidas en los documentos A/73/L.9 y A/73/L.16 los cuales tienen como propósito desviar la atención del tema central que hoy nos ocupa: el ilegal bloqueo que por más de 50 años se ha impuesto a la República de Cuba".

"Por último, desde Venezuela creemos que ha llegado la hora de tomar acciones concertadas para construir mecanismos internacionales que permitan contrarrestar los efectos de las medidas coercitivas ilegales sobre centenares de millones de personas que son víctimas inocentes en todo el mundo, es hora de organizarnos para liberar a nuestros pueblos de esta arma de agresión internacional que azota a la humanidad", concluyó el Embajador venezolano.

Foto: @CancilleriaVE


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -