Venezuela celebra 50 años del primer oro olímpico de Francisco "Morochito" Rodríguez


El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, afirmó que "Morochito" es un gran ejemplo de humidad, de sencillez y compañerismo
Rodríguez:

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/26.10.18).- El exboxeador venezolano Francisco "Morochito" Rodríguez recibió, este vienes, un reconocimiento por parte del Comité Olímpico Venezolano (COV) tras cumplirse 50 años de la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de México 1968.

El presidente del COV, Eduardo Álvarez, manifestó que desde el año 1948 cuando Venezuela tuvo su primera participación en unos Juegos Olímpicos, el país solamente ha obtenido tres medallas de oro, recalcando lo difícil que significa para un país alcanzar una medalla en este tipo de evento deportivo.

"En 70 años de historia deportiva solamente tenemos en el país tres medallas de oro olímpicas, tenemos la medalla de Alindo Gouveia, que fue reconocida hace poco como una presea oficial, la de Rubén Limardo y la medalla de Morochito Rodríguez", expresó desde la sede del COV en Caracas.

Álvarez, aseveró que "Morochito" actualmente sigue siendo un icono para el país, conocido como "El abanderado de la medalla olímpica".

Asimismo, calificó su triunfo como un hecho sin precedentes, histórico que abrió la posibilidad para que otros atletas criollos tengan la misma satisfacción.
"Nosotros desde el Comité Olímpico Venezolano, creemos que tú debes de ser para todo el país, para el deporte y todas sus federaciones y en especial los atletas, una muestra de humidad, de sencillez y compañerismo", sostuvo.

En ese sentido, recordó que Venezuela viene de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Buenos Aires recientemente, donde la delegación criolla logró dos medallas de oro.

Como parte del homenaje a "Morochito" Rodríguez, igualmente se le hizo entrega de una chaqueta tricolor alusiva a los 50 años de la medalla olímpica. Además, se le otorgó la Orden Julio César León en su única clase.

Un honor representar a Venezuela

Por su parte "Morochito" Rodríguez afirmó que siempre será un honor representar a Venezuela. Además, aseguró que la satisfacción más grande que le ha dado el boxeo fue ganar la medalla de oro olímpico.

"Nunca voy a olvidar esa pelea, jamás. Siempre que la recuerdo lloro, me da sentimiento. Es lo más grande, es un honor representar a tu país. La satisfacción más grande que me ha dado el boxeo fue la medalla de oro olímpico. Recuerdo cuando mi mama me recibió en Caracas, le dije: ´mamá por fin gane una medalla de oro olímpica´, y me puse a llorar", dijo.

Más temprano el exboxeador venezolano recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Mundial del Boxeo. Igualmente, en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, se celebró también un homenaje al ícono del deporte venezolano.

Vale destacar que "Morochito" fue el abanderado de Venezuela para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. La gloria olímpica tuvo un origen humilde, debido a que trabajaba con su abuela en Cumaná vendiendo pescado y fue un amigo quien lo llevó a practicar la disciplina del boxeo.

Ganó en la Arena de México la final de la justa universal por 3-2 ante el surcoreano Yong Ju Jee, para saborear el triunfo y hacer sonar las notas del Himno de Venezuela en tierra azteca, por primera vez en la historia del máximo evento deportivo.

Fotos: Gustavo Salazar





















































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -