Ministerio Público presenta balance de golpe dado a vuelos ilegales relacionados con el tráfico de drogas


En Zulia, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa fueron incautadas 23 aeronaves, 2.1 toneladas de cocaína y 8 fincas con pistas clandestinas. Van 49 personas de diversas nacionalidades aprehendidas
El Fiscal General destacó que han sido detenidos 6 funcionarios militares y 2 policiales

Prensa MPP-Despacho (Thaymara Henríquez/25.10.18).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al presentar los resultados de "un importante golpe dado a vuelos ilegales que se han hecho en relación al tráfico de drogas", informó la detención de 49 personas: siete colombianos, tres mexicanos, un brasileño, un nicaragüense y el resto venezolanos, además, anunció la captura de 23 aeronaves y la incautación de 2.1 toneladas de cocaína.

Saab explicó que desde agosto de 2017 a la fecha se logró la captura de las 23 aeronaves presuntamente dedicadas al tráfico de drogas. "Estos aviones presentaron identificaciones falsas, siglas alteradas y carencias de la permisología que emiten las autoridades venezolanas competentes en materia aeronáutica civil", precisó.

A las aeronaves se les practicó la experticia de rigor y pudieron afirmar que 12 de ellas presentaban trazas de cocaína. "Fueron hallados también 14 pistas clandestinas las cuales han sido inutilizadas por la FANB", puntualizó.

Además, fueron incautadas ocho fincas; siete armas de fuego, ocho GPS y ocho teléfonos satelitales. "Nuestros especialistas de las unidad de la dirección técnico científica han realizado experticias a ocho teléfonos satelitales en este último año, incautados estos procedimientos a los fines de establecer las conexiones, materiales, facilitadores y cabecillas de estas actividades, igualmente buscando a ver que asociaciones internacionales pudieran tener", explicó el titular del Ministerio Público.

En tal sentido agregó: "El mayor número de incautación de aeronaves ha ocurrido en el estado Zulia con la cantidad de ocho, le sigue Falcón con cinco, luego Guárico, Miranda y Portuguesa con dos aeronaves incautadas cada uno", indicó el Fiscal General, al tiempo que informó que también fueron detenidos seis funcionarios militares y dos funcionarios policiales.

El titular del Ministerio Público realizó a su vez un balance de su gestión en un año y afirmó que se han logrado ingresar 6 mil 853 casos entre enero de 2018 a septiembre, logrando realizar 35 mil 235 actuaciones y 9 mil 379 imputaciones.

"El anterior Ministerio Público absolvió al menos dos casos donde estaba vinculado, este capo tristemente célebre, ya detenido gracias al Ministerio Público, se tiene 5 mil 390 actos conclusivos que incluyen 3 mil 265 acusaciones y se han obtenido 1 mil 53 sentencias condenatorias", manifestó.

Además, como parte de la lucha antidroga el MP realizó la incautación de 7.2 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y 8 kilos de otras drogas para un total de 19.24 toneladas de drogas incautadas desde que asumió el fiscal general, Tarek William Saab.

"Estos son resultados que saltan a la vista y que pueden comprobarse, esperamos en cualquier momento rendir el balance de nuestra ante la ANC y poder hablarle al país de todo esto que hemos logrado en poco más de un año que habla de una transformación absoluta de este Ministerio Público a la ruina que era en el pasado", indicó.

Concluyó, el Fiscal, con un mensaje contundente para los organismos o grupos económicos, poderosas transnacionales, que trafican con drogas: "sepan que nosotros vamos a estar sin cuartel persiguiéndolos con la justicia siempre, con la Constitución en la mano para hacer de Venezuela un territorio libre de drogas, esa va a ser y es nuestra principal en esta materia objetico y estamos en el camino de lograrlo".

Foto:@MinpublicoVE




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -