Próximo año se destinará 75,4% de recursos del país a la protección social del pueblo


La Vicepresidenta Ejecutiva, mencionó los programas impulsados por el Gobierno Bolivariano para proteger al pueblo: Hogares de la Patria, parto Humanizado, CLAP, Chamba Juvenil, entre otros
"Pese a la guerra económica, Venezuela, seguido de Cuba, es uno de los países con menor desigualdad"

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 24.10.18).- El proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico 2019 y la Ley Especial de Endeudamiento, que se incluye en el Plan de la Patria 2019-2025, dirige el 75,4% de sus recursos a la protección social del pueblo, así lo expresó la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en la Asamblea Nacional Constituyente, durante la sesión ordinaria de este martes, donde formalizó la entrega del Ejecutivo nacional del texto legal del ejercicio económico financiero del próximo año, al poder plenipotenciario.

Al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto, la Vicepresidenta Ejecutiva dio un breve y preciso resumen que justifica el cálculo establecido para el financiamiento de 2019: 1 billón 529.780 millones de bolívares soberanos, equivalentes a 424 millones 939.016 petros.

De ese modo, Rodríguez inició señalando: "Hemos soportado agresiones de distintas formas que van contra el pueblo", al cual consideró "revolucionario con conciencia", la misma que dejó sembrada el comandante Hugo Chávez.

Recordó que el acorralamiento estadounidense inició en el año 2015 cuando el presidente Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza para ese país, y la arremetida estuvo dirigida a acabar con la tranquilidad del venezolano.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro dio un giro histórico convoca al poder originario para defender la paz y la tranquilidad de la República, establecida en la Asamblea Nacional Constituyente.

"En medio de las más macabras acciones de desestabilización contra el pueblo, el presidente Maduro fue reelegido, aunque la desestabilización busca justificar una intervención militar", expresó al precisar: "El Movimiento Somos Venezuela fue creado para sanar las heridas sociales que había dejado la guerra económica en nuestro pueblo".

La Vicepresidenta Ejecutiva mencionó la serie de programas implementados por el Gobierno Bolivariano para proteger al pueblo: "Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Chamba Juvenil. También se pusieron en marcha los CLAP, con los que llegan a 6 millones de hogares los alimentos para garantizar el derecho sagrado a la alimentación del pueblo".

Luego de la victoria electoral obtenida el pasado 20 de mayo, cuando el pueblo de Venezuela dio una lección al imperio estadounidense, al no dejarse intimidar y reelegir al presidente Nicolás Maduro, para el próximo período 2019-2025, el jefe de Estado impulsa el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Delcy Rodríguez reconoció que en 2018 "recrudeció la embestida económica, contra todo el funcionamiento económico del estado venezolano".

Consideró: "Las sanciones son medidas contra el pueblo de Venezuela, no solo contra los funcionarios", y de seguidas ? con imágenes de medios impresos, como testimonio indicó el rol jugado por el "traidor Julio Borges, quien anda por el mundo pidiendo sanciones y que se bombardee nuestro país, no se puede llamar venezolano a este señor".

El modelo del Socialismo Bolivariano

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 "es el modelo del Socialismo Bolivariano: para la atención social", puntualizó Rodríguez al explicar que 1% de la población mundial detenta 82% de la riqueza general del resto, aunque de ese 82% la mitad no tiene acceso a ningún tipo de riqueza, "lo cual indica que el capitalismo es pobreza y desigualdad".

"Venezuela, aún en este marco internacional, gracias a la revolución es uno de los países del continente con menor desigualdad, seguido de Cuba", afirmó al señalar a los países del llamado Cartel de Lima, que atacan a Venezuela y "son una vergüenza cuando se trata de la distribución de la riqueza".

La Vicepresidenta se refirió al presupuesto de los Estados Unidos, cuyo gobierno firmó el presupuesto para el año 2019 y presentó una disminución en vivienda y alimentos, mientras que mantiene "un aumento insólito de 716 mil millones de dólares que van al Pentágono, solo comparado para el momento de la salida de Estados Unidos de Irak".

Continuó señalando, la Vicepresidenta Ejecutiva que en Europa la medida respecto a la inversión social es de 48,6% "que luego es enmascarada, porque dirigen inmensos recursos para el desempleo, o lo que llaman el paro, porque es lo que más genera ese modelo de desigualdad, desempleo".

Los datos fríos

Para 2019 Colombia aprobó 258,9 billones de pesos colombianos, de los cuales 160 billones son destinados para el funcionamiento del Estado y apenas 46 billones irán a la inversión, "el presupuesto está destinado principalmente para el pago de la deuda pública y la defensa".

"En tiempos de supuesta paz, aumentaron el presupuesto para la defensa", acotó al puntualizar: "El Plan Colombia, entre los años 2000 y 2016 recibió 10 millones de dólares gracias a los impuestos que pagaban a los ciudadanos de Estados Unidos para garantizar la eliminación de la producción de droga".

"Ese plan derivó hacia lo que se llamó el Plan Colombia Paz que firmaron Juan Manuel Santos y Barack Obama, se trata de los ingresos que perciben por chulearse al mundo entero, por lo cual puede aumentar su presupuesto de defensa, desnaturalizando ayudas internacionales", manifestó frente a una audiencia de constituyentes atentos a las palabras de Rodríguez.

Delcy Rodríguez resaltó que Venezuela nunca ha sido destinataria de ese tipo de ayudas y ha rechazado esas falsas ayudas que lo que pretenden hacer es atentar contra la soberanía nacional.

"En 2017, Obama pidió al Congreso culminar el Plan Colombia y darle paso al Plan Paz Colombia" ?continuó "enviando al gobierno de Santos 450 millones de dólares".

La Vicepresidenta Ejecutiva concluyó sus palabras afirmando: "Por el camino que vamos, estamos construyendo la Venezuela de paz y potencia. Patria es humanidad".

Fotos: ANC



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -