Planes desestabilizadores de la derecha apuntan a afectar los servicios públicos


El vicepresidente del área Social y Territorial, alertó sobre las lluvias registradas en el país y ofreció balance de las actividades productivas, educativas y de atención social a la fecha
Gabinete Social y Territorial analizó coyuntura política e inversión social

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 23.10.18).- El poder popular, las comunidades organizadas y el pueblo en general deben estar alerta ante los planes desestabilizadores de la derecha criolla que se han enfocado en afectar el buen funcionamiento de los servicios públicos para generar zozobra en la población.

Así lo advirtió este martes, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, tras culminar la reunión en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en Caracas, capital del país, en la cual se evaluaron diversos tópicos, en especial la actual coyuntura política nacional.

Istúriz exhortó a los venezolanos a resguardar y defender los servicios públicos: gas, electricidad, gasolina, agua potable, y el transporte.

Previsiones por lluvias

En ese contexto, invitó al pueblo venezolano a tomar previsiones necesarias frente a las contingencias generadas por las lluvias registradas en el país, para evitar hechos que lamentar.

Exitosos Congresos

Con relación a los congresos de los sectores sociales realizados recientemente, exaltó la aprobación del Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas y se tomaron importantes medidas, producto del exitoso Congreso originario, entre ellas, el proceso intercultural bilingüe que se extiende a todos los planteles educativos del territorio nacional.

Asimismo, destacó la culminación de la primera etapa de la plenaria del Congreso de las Comunas realizada en el Palacio de Miraflores, con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual continuará en los próximos 30 días.

Istúriz recordó que como resultado de ese encuentro comunal se aprobó el Plan Sectorial de las Comunas, se decidió darle rango constitucional a las leyes del Poder Popular, por lo cual se elevarán a consideración de la Asamblea Nacional Constituyente en las próximas semanas.

El Vicepresidente Social también destacó la creación de la Universidad de las Comunas, así como la decisión de integrar el sistema de Misiones y Grandes Misiones a los Hogares de la Patria, y fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Istúriz informó que durante los días 24 y 25 se realizará el Congreso de las Mujeres, y el próximo sábado 27, inicia el congreso pedagógico de la Misión Robinson, y el domingo 28, se celebrarán los 249 años del natalicio del maestro Simón Rodríguez.

"Ese mismo día se cumplen 13 años de la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, y lo festejaremos con la graduación de más de 900 estudiantes de la micro misión Simón Rodríguez, acto donde el Presidente pueblo, Nicolás Maduro, hará importantes anuncios", informó.

Despliegue nacional

Como parte del balance ofrecido, el Vicepresidente Social afirmó que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales conjuntamente con el Movimiento Somos Venezuela, realizará un despliegue nacional para el abordaje social de más de 6 millones de Hogares de la Patria y su inserción en el sistema de Misiones y Grandes Misiones.

"La próxima semana evaluaremos cómo será el despliegue por que el presidente Maduro ordenó abordar todos los Hogares de la Patria, para mejorar la calidad de vida del pueblo", aseguró.

Recordó que recientemente Somos Venezuela, que se convertirá en el epicentro de todas las instituciones de la Vicepresidencia Social y Territorial, realizó una jornada de inspecciones de precios y ahora realizarán un abordaje casa por casa.

Al respecto, indicó la reciente atención a más de 5 mil personas durante la mega jornada de atención integral que llevó al trabajo multidisciplinario en la urbanización de la Gran Misión Vivienda Venezuela Ciudad Tiuna, específicamente en el sector sur-oeste, Los Rusos, en la parroquia El Valle, Caracas.

Inversión productiva

El también ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, contabilizó que el Gobierno Bolivariano ha invertido en materia social un total de 1.4890 millones Bs.S. y 2,4 millones de Euros, lo que reafirma la orientación humanista y la constancia de la gestión revolucionaria.

En ese sentido, anunció la aprobación de recursos por el orden de los 471 millones de bolívares soberanos (Bs.S), para la ampliación del Plan de Siembra de 50 a 200 mil hectáreas el próximo año, para garantizar la cosecha, almacenamiento, transporte y logística de la producción de maíz.

De igual forma, indicó que para el desarrollo de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fueron otorgados un total de 949 millones Bs.S para la recuperación de viviendas y mantenimiento de la flota.

En cuanto al funcionamiento de las casas de alimentación, Comedores Escuela Mamá Rosa, resaltó el mejoramiento de los ingresos de las madres y padres elaboradores de alimentos.

Con relación al área deportiva, Istúriz informó que fueron asignados 64 millones de Bs.S. y 2,4 millones de Euros, para la culminación del ciclo de deporte del año 2018. Recordó el reconocimiento que le hizo el Gobierno Bolivariano a los atletas que representaron al país, y en especial a los medallistas de oro, en los juegos olímpicos en Buenos Aires, Argentina.

"Esta es la mejor representación que ha tenido Venezuela en el exterior en los últimos tiempos", resaltó.

Atención integral

Sobre la materia de salud, afirmó que se evidencia una reducción del 97 % en casos de sarampión, y del 95 % de difteria. Al tiempo que resaltó la implementación del Plan Intensivo de Vacunación, con participación de la Organización Panamericana, y el Fondo de Poblaciones.

Asimismo indicó que se ejecutará un Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se mantendrá el programa del parto humanizado, y la ruta materna, como parte de un plan de reducción de la mortalidad en la maternidad. Igualmente comentó que el plan de atención integral "La Salud va a la Escuela", a la fecha reporta la atención a un total de 8.400 centros educativos del país.

Igualmente, destacó el avance del plan de cedulación "El Saime va a la Escuela" el cual abarca a 515 mil 785 niños, jóvenes y adolescentes (de 9 a 17 años) en todo el territorio.

Foto: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -