Natalicio de la heroína y bordadora de la primera bandera venezolana rememoró jefe de Estado


La heroína independentista, junto a su esposo, participó en la Conspiración de Gual y Sánchez como encargada de copiar los documentos del movimiento revolucionario y como "bordadora de la bandera"
Apoyó el levantamiento del pueblo en armas para liberarse del yugo español

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 18.10.18).- El natalicio de la heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela, Josefa Joaquina Sánchez, recordó este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la red social Twitter, donde destacó la participación de la aguerrida patriota en la causa libertaria.

"Hace 253 años nació la heroína Josefa Joaquina Sánchez, oriunda de La Guaira. Mujer rebelde y aguerrida que apoyó, activamente, la Conspiración de Gual y España. La audacia de Josefa Joaquina fue determinante para la causa libertaria", publicó el jefe de Estado.

La prócer nació el 18 de octubre de 1765, en la ciudad de La Guaira, estado Vargas, y murió a la edad de 47 años en el año 1813, en la Cumaná, estado Sucre. Sánchez, hija de Joaquín Sánchez y Juana Bastidas, participó en la Conspiración de Gual y España, organizada por su esposo, el militar venezolano José María España, la cual tenía como propósito levantar a la población venezolana en armas para liberarse del yugo español.

La heroína independentista, junto a su esposo, se involucró en la Conspiración de Gual y Sánchez como encargada de copiar los documentos del movimiento revolucionario y es recordada por haber confeccionado de la bandera del movimiento revolucionario, lo cual le ha llevado a ser considerada como la "bordadora de la primera bandera de Venezuela".

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -