Filven 2018 será dedicada a la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán


El evento se realizará por primera vez en el casco histórico de la ciudad de Caracas, del 8 al 18 de noviembre donde se desarrollarán actividades literarias, artísticas y académicas
Turquía será el invitado de honor en la Filven 2018

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/16.10.18).- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este martes que la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) estará dedica en su edición número 14 a la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán a propósito del centenario de su nacimiento, así como la celebración del bicentenario del Correo del Orinoco.

"Muchos habrían apostado que en momentos de bloqueo contra Venezuela se iba a suspender la Filven 2018, no lo lograron. El pueblo se ganó su derecho, no solo de comprar libro; es el abrazo a la cultura cada año y es un derecho que defenderemos", expresó Villegas durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas.

Destacó que la Filven 2018 se realizará por primera vez en el casco histórico de la ciudad de Caracas, del 8 al 18 de noviembre donde se desarrollarán actividades literarias, artísticas, académicas y contará con la participación de Turquía como país invitado de honor.

"No es un lugar común donde se va hacer la feria, es un escenario de las luchas históricas de pueblo venezolano, un espacio recuperado por la Revolución. Se reflejará un amplio y fluido intercambio cultural entre ambos pueblos, y es una excelente oportunidad para que el público conozca una muestra de la riqueza histórica y cultural de la nación turca", afirmó.

Bajo el tema "Leer es vida" el titular para la Cultura destacó que "La juventud e Independencia" serán el eje temático principal del evento y estará dedicada en esta oportunidad a la comunidades migrantes en el país.

Novedades editoriales

En ese sentido, Villegas recalcó que 37 novedades de editoriales públicas y 60 editoriales privadas serán presentadas este año en medio de la guerra económica. Asimismo, indicó que los diferentes teatros y cines recuperados por el Gobierno Bolivariano mostrarán entrevistas de grandes escritores nacionales.

"En la Filven 2018 con el objetivo de promover la lectura y el libro se realizará el encuentro de Cronistas Comunales, tendrá una programación especial dedicada a la mujer y participación de los pueblos originarios. En las más difíciles circunstancias el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano defenderá su derecho a la Cultura", sostuvo.

Aseveró que en medio de las más difíciles circunstancias, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado un paso al frente en la defensa de los derechos culturales del pueblo venezolano.

"Es muy significativo el que en medio de las más difíciles circunstancias el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dado un paso al frente en la defensa de los derechos culturales del pueblo venezolano, disponiendo de los recursos necesarios para garantizar la realización de la edición número 14 de la Filven 2018.Las crisis pasan, las circunstancias difíciles se superan aunque el libro y la lectura son eternos como lo es la cultura", precisó.

Turquía invitado de honor en Filven 2018

Por su parte el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mutevellioglu, aseveró que la nación euroasiática estará representada en diversas formas de artes, libros disponibles en turco, español y otros idiomas; literatura, poesía infantil, música, bailes folclóricos y gastronomía turca.

"Es un privilegio para nosotros y haremos lo posible para que el espacio que ocupe Turquía en la Filven 2018 sea uno de los mejores. Estamos honrados por haber considerado a Turquía como un invitado de honor para este hermoso evento que se ha desarrollado por más de 10 años", indicó el Embajador de la nación turca en Venezuela.

El diplomático turco reiteró que las relaciones económicas y políticas entre ambos países son muy cercanas y el desarrollo de actividades en otros ámbitos, como el cultural ayudará a contribuir aún más en el desarrollo de las relaciones.

"Con un desarrollo positivo la Filven 2018 va a contribuir al desarrollo de nuestras relaciones, vamos a tener escritores que son bastantes conocidos en Turquía. Tenemos pensado invitar poetas y escritores que se desarrollan en el tema de los libros infantiles y en la historia de nuestro país", concluyó.

Fotos: José Nieves








































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -